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Exaltan desde la óptica de la estética la religiosidad de la Semana Santa en Taxco

Claudio Viveros Hernández

Taxco

Una interpretación sui géneris, desde lo académico a lo terrenal y el arraigo religioso que posee la Semana Santa en Taxco, está presente en la exposición colectiva Expresiones del fervor que se inauguró en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda el sábado.
Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Cultura de Guerrero a través de la dirección de Galerías y Arte y el espacio anfitrión, el Centro Cultural Taxco, conjuntan la realización de este proyecto con la hoy Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, anteriormente llamada Escuela Nacional de Artes Plásticas, que cuenta en esta ciudad con un plantel de estudios.
En el acto de apertura estuvieron presentes el director de la FAD, Jorge Soto Curiel, la coordinadora de las licenciaturas de esta misma institución, Mayra Uribe Eguiluz, la directora de Galerías y Arte, Jeanette Rojas Dib, y la directora anfitriona de la Casa Borda, Rosario Cambray García.
En su intervención, Jeanet Rojas expresó que la exposición es de “muy alto nivel, se ve la evolución de los trabajos y la conceptualización”, por lo que se mostró satisfecha con la colaboración junto con la FAD y de la que anunció que próximamente en Acapulco se abrirá una colectiva derivada de una selección de obras de alumnos quienes asistirán al puerto para convivir con otros artistas acapulqueños con la finalidad de intercambiar experiencias y generar otro tipo de propuestas.
A nombre del director general de la FAD, Mayra Uribe Eguiluz agradeció el apoyo que han recibido del Centro Cultural Taxco y de la Secretaría de Cultura.
A su vez, Rosario Cambray reiteró su reconocimiento al trabajo creativo de los participantes y dijo que con este esfuerzo conjunto la Casa Borda mantiene vigentes sus objetivos como plataforma de proyección y exhibición de nuevas propuestas como Expresiones del fervor, con la que se muestra una mirada interpretativa a la Semana Santa en Taxco que es parte de la identidad a los taxqueños y de la cultura popular.
La exposición que desde el primer día atrajo la atención de públicos locales y visitantes, reúne poco más de 30 obras en las que los espectadores observan una diversidad de técnicas y miradas en una introspección a los símbolos religiosos, las penitencias, la pasión y la fe que practican los protagonistas y su entorno natural, místico y estético.
Grabados, fotografías, piezas en gráfica digital, instalaciones y hasta una animación son el resultado de estas expresiones en las que, por ejemplo, la artista Carmen Tapia emerge de su trabajo continuo con la plata para adentrarse en la pintura y la instalación con Retablo para las ánimas del purgatorio que en el óleo, hoja de oro y madera, aborda en su propuesta.
Otros dos estudiantes como Sandra Antúnez, Saúl Sandoval y Alejandro Quezada trasladan su quehacer creativo para fundirlo cada quien en otras instalaciones que remiten al ritual en Ofrenda al auto sacrificio con una multiplicidad de flores que se fugan y se refleja desde abajo en un espejo, o el Culto al agua en una fotografía en formato redondo como base y a la que se dirigen líneas de hilo plástico a manera de lluvia desde lo alto, lo que se complementa en esa visión hacia la penitencia que deja huellas atadas a cadenas en Ascensión por medio de un trabajo realizado en técnica mixta y vaciado en yeso.
El reto y la búsqueda siguen en las imágenes de Penitentes logradas por Héctor Daniel Hernández con Tape Arte, que nos es más que el uso artístico de la llamada cinta canela con la cual las imágenes son iluminadas desde el interior de una caja y se proyectan con un efecto novedoso; Entre zarzas, en la que Martha Estela Massé con la técnica de grabado en linóleo impresas sobre tela y madera hace un montaje de tres capuchas negras de penitentes por las que sutilmente se observan los orificios de los ojos; y la animación titulada Hombres pájaro de Laura Torres con la temática de los penitentes y su vuelo el cielo pleno de metáforas y a los que se añaden entre tantos otros con la pieza de vitro visión Fe Transparente de Alán Gómez que además de luz parece irradiar reflexión para estos tiempos.
En un texto escrito especialmente para la exposición, el maestro y artista plástico, René Contreras Osio, a propósito del ritual dice que surge como la forma más acabada de unificación. “En un acto humano colectivo, diluye las individualidades mediante sofisticados mecanismos integradores y unificadores del hombre con las potencias naturales y sobrenaturales; lo acerca y reúne con lo trascendental, con los dioses, con lo sagrado… con Dios”.
Afirmó que “la Semana Santa en Taxco es expresión colectiva de fe, penitencia y redención”, lo que identifica como “mecanismos que estructuran el siquismo y la emocionalidad del creyente, configuran las expresiones del fervor religioso de la fe cristiana que contiene la escisión y dicotomía cuerpo-alma, semejante a la de hombre-naturaleza”.
Expresiones del Fervor permanecerá abierta al público del 12 al 27 de abril. La entrada es gratuita.

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