Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cautivan Alondra de la Parra y la orquesta Renacimiento al público en la capital

*Vecinos de La Pintada entregaron un reconocimiento a la directora, en agradecimiento por la donación que recibieron tras el paso de la tormenta Manuel

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra Borja y la orquesta infantil y juvenil Renacimiento, emocionaron y cautivaron al público que asistió al concierto en el auditorio Sentimientos de la Nación.
Vecinos de La Pintada en agradecimiento por el apoyo y donación que recibieron por parte de la directora tras el paso de la tormenta Manuel que provocó un deslave sepultando a 71 personas, entregaron un reconocimiento que arrancó lágrimas de los presentes y a De la Parra Borja.
Con un auditorio lleno, la joven directora de 33 años y los niños de la orquesta Renacimiento, ofrecieron una hora de música dirigiendo las piezas musicales hasta en dos ocasiones a petición del público y de los infantes de las orquestas de las siete regiones del estado.
La presentación se realizó dentro del programa México cultura para la armonía, para colocar el arte y la cultura como herramientas de transformación social.
Piezas musicales como?Gloria in excelsis Deo de Antonio Vivaldi; Ave Verum de Mozart; Amarilli de Gaccini; Danza húngara de Brahms;?Danzón y alas (a Malala) de Arturo Márquez y Huapango de Pablo Moncayo,?estas últimas interpretadas en dos ocasiones, fueron el repertorio principal.
Los presentes, en su mayoría niños y jóvenes de las diferentes orquestas del estado,?que vestían todos la típica vestimentas de los amuzgos de Suljaa´ (Xochistla-huaca), emocionados veían atentos las indicaciones de la reconocida directora.
Del 9 al 11 de abril De la Parra Borja ofreció clínicas de dirección orquestal a los directores de las agrupaciones musicales comunitarias y a los niños que las integran.
Para la puesta fueron confeccionados 903 camisas y huipiles que utilizaron los niños de la orquesta Renacimiento, además de un huipil de encaje negro que portó De la Parra Borja.
En declaraciones la artista reconoció el trabajo de las orquestas infantiles en las que el sector privado está participando en colaboración con el gobierno, pero afirmó que aún falta más participación para multiplicar las orquestas en un estado pobre.
Dijo que al igual que las orquestas impulsada en Venezuela y que hoy son reconocidas en el mundo por su calidad, los niños del estado tienen mucho potencial para sobresalir y desarrollarse.
Destacó que quedó impactada por la capacidad y calidad con que los niños y jóvenes guerrerenses tocan e interpretan las melodías, “Tienen un posibilidad grande de sobresalir (…) si no estuvieran en esta orquesta estarían en otra circunstancias”.
Resaltó que la música llega a transformar la realidad social que se vive en México por la integración que genera y el futuro que dota a los talentos como los de la orquesta Renacimiento.
A la artista le fue entregado un reconocimiento y una planta de de La Pintada por parte del señor Cesáreo Moreno, quien en nombre de los habitantes agradeció el apoyo de más de 200 mil pesos que destinó tras los daños que provocó la tormenta Manuel en ese poblado de la sierra de Atoyac que sepultó más de medio pueblo luego del deslave de un cerro.
Al concierto asistieron el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, el Secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez y representantes del Conaculta.

468 ad