Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De enero a la fecha, 17 mujeres han sido asesinadas de forma violenta en el puerto

*Según la PGJE, las líneas de investigación son delincuencia organizada y ajustes de cuentas, y en menor grado los feminicidios

Carlos Moreno A.

Diecisiete mujeres han sido asesinadas de forma violenta de enero a la fecha, una más que el año pasado en el mismo periodo, siendo marzo el mes con el mayor número de crímenes al sumar siete.
Entre los casos destacados están la muerte de una estudiante del Cetis 90 en enero; el de una niña de 7 años en un ataque donde fallecieron tres mujeres más en marzo, y una doctora asesinada por su esposo, otro médico, en febrero, dentro de su departamento y luego de una discusión, por lo que el responsable está preso por feminicidio.
Según fuentes de la PGJE, las líneas de investigación son delincuencia organizada y ajustes de cuentas, y en menor grado los feminicidios, pues algunas veces son abusadas sexualmente y después asesinadas.
La mayoría de las colonias donde se han registrado los homicidios han sido las ubicadas en la periferia o poblados, y las edades de las víctimas van de 20 a 45 años.
El año pasado, en las mismas fechas se registraron 16 mujeres asesinadas en Acapulco, tres de ellas menores de edad. De estos casos seis ocurrieron en la segunda semana de la temporada vacacional de Semana Santa, en sólo cuatro días.
En los primeros 13 días de abril se registraron tres homicidios contra mujeres, de los cuales dos ocurrieron el 10 de este mes en el poblado de Plan de Los Amates, cuando hombres armados interceptaron el vehículo en el que viajaban las víctimas cerca de la secundaria General Juan N. Álvarez.
Las víctimas Erlita Cortés Abarca, de 42 años, y Angélica Martínez Balbuena, de 40, ambas iban a dejar a sus hijos a la escuela. En el mismo ataque un menor de edad resultó herido; una de ellas era comerciante y según fuentes de la PGJE la línea de investigación podría ser el cobro de cuota.
Otra mujer fue asesinada a navajazos en la colonia Jardín Mangos el 9 de ese mismo mes, dentro de una casa en la cual se hallaron cinco casquillos útiles y, según amigas que reclamaron el cuerpo, tenían un mes rentando la vivienda y realizaba convivios continuamente.
En marzo, el mes con el mayor número de muertes de mujeres, fueron siete casos.
En ese mes, el día 24, se destacó la ejecución de cuatro mujeres, una de ellas de 7 años, integrantes de una familia en la colonia Paso Limonero, dentro de una humilde vivienda de lámina galvanizada y paredes de cartón y madera; el presunto asesino es ex pareja de una de las víctimas, José Guadalupe Pérez Méndez, y según la línea de investigación fue por venganza.
Las víctimas eran Sahira Jazmín Nava Blanco, de 25 años; Osmaida Patricia Gutiérrez Nava, de 20, Martha Patricia Nava Blanco, de 40 y la niña de 7 años, Rosa Icela Solís Nava.
El 1 de marzo, una mujer muerta fue hallada en un canal pluvial  abajo de la Vía Rápida, y ocho días después otra fue ejecutada a machetazos en la parte alta de la colonia 20 de Noviembre, y para acabar el mes, una más apareció asesinada a golpes y semidesnuda en un camino de terracería que pasa por Las Plazuelas, en un terreno del poblado de El Salto, en la zona rural.
En febrero ocurrieron cuatro homicidios de mujeres, uno de ellos, según la línea de investigación, fue catalogado como feminicidio y ocurrió el 5 de ese mes, cuando la doctora Patricia Orizaba Ruiz fue asesinada por su esposo, el otorrinolaringólogo Israel Chimal Gallardo, ambos empleados del IMSS, luego de una discusión dentro de su departamento en el fraccionamiento Condesa; el médico fue detenido y preso en el reclusorio de Las Cruces.
Otra muerte violenta en ese mismo mes ocurrió el día 18, cuando Karen Itzel Lorenzo Ventura, de 22 años, fue hallada muerta cerca de la unidad habitacional San Agustín en un camino de terracería que conduce a la Villa Guerrero; la víctima estaba vendada de los ojos y atada de los brazos y presentaba golpes en el cuerpo.
Según las investigaciones, Karen Itzel fue raptada de su casa dos días antes en la colonia Vacacional, junto con su esposo y dos familiares, los cuales continúan sin aparecer y fue un posible ajuste de cuentas; la víctima era madre de dos niños.
Enero fue el mes con menos muertes de mujeres con tres. Uno de los más destacados fue el hallazgo del cadáver de una adolescente de 17 años dentro de una casa de seguridad en la unidad habitacional Misión del Mar, atrás de Plaza Sendero, el 8 de ese mes.
La víctima era Asaía Carbajal Vázquez y fue hallada en estado de descomposición junto con un hombre muerto, ambos atados de los pies y manos con cinta de plástico gris; dos días después fue reclamada por sus familiares, quienes informaron a las autoridades que estaba desaparecida desde el 4 de diciembre y la última vez que la vieron fue con su uniforme escolar en la colonia Las Cruces, cuando abordó una camioneta de pasajeros.
Otro crimen ocurrió antes de terminar la temporada vacacional, el 5 enero, cuando una mujer fue hallada asesinada a balazos cerca de la caseta de La Venta, atada con las manos hacia atrás y cinta canela en el rostro.

468 ad