Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fincar responsabilidades a la cooperativa, pedirán socios defraudados a la PGJE

Argenis Salmerón

En una asamblea, los socios de la cooperativa Rerum Novarum, a la cual denunciaron por fraude, informaron que enviarán paquetes en materia contable a los peritos de la Procuraduría General del Estado de Guerrero (PGJE), para fincar responsabilidades por el agravio contra unos ocho mil socios que exigen sus ahorros de más de 20 años.
Durante la reunión, los afectados y el abogado acordaron que la próxima semana dejarán de presentar demandas ante el Ministerio Público para que haya avances en la investigación.
En declaraciones a reporteros, el abogado de los agraviados señaló que la caja de ahorro no cumple los requerimientos de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo ni tampoco de la  Ley de ahorro y Crédito Popular, por lo tanto está acéfala ante las autoridades.
Indicó que en octubre de 2013, el Diario Oficial de la Federación emitió una notificación a la cooperativa para la cancelación pagos de los socios por supuestas “irregularidades”, pero que la gerente omitió el llamado y podría estar implicada en otro delito.
Precisó que son ocho mil 200 los defraudados por la caja de ahorro, mientras que las demandas que presentaron ante el Ministerio Público algunos socios están en procedimiento y adelantó que se enviarán paquetes en materia contable a los peritos de la PGJE para fincar responsabilidades.
El presidente de los afectados, José Rafael Villegas, indicó que actualmente hay  86 demandas ratificadas por el delito de fraude contra la gerente general Josefina Chávez González.
Agregó que otra irregularidad que cometió la ejecutiva fue adjudicarse la aportación social de mil pesos de los 8 mil 200 socios, dando un total de 8 millones 200 mil pesos.
Ante esta situación, Rafael Villegas pidió una auditoría del gobierno federal para esclarecer las finanzas de la caja de ahorro, porque los socios están en incertidumbre por su dinero.

468 ad