Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No juzgar a la Policía Comunitaria de Cacahuatepec, pide Suástegui a la CRAC

Mariana Labastida

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, reiteró que respetan a la CRAC y que esperan que como ellos no se entrometen en el conflicto actual que tiene la coordinadora, no juzguen el actuar de la Policía Comunitaria de Cacahuatepec.
Indicó que la CRAC ya aceptó a la Policía Comunitaria de Bienes Comunales, en referencia a la asamblea que se realizó en San Luis Acatlán el 9 de marzo, y consideró que ya no les pueden decir que no.
De las cosas decomisadas el miércoles cuando fueron a recuperar para la comunidad los terrenos de la gravillera Kimbar y sacaron de las instalaciones colchonetas, pañales y electrodomésticos, el vocero dijo que todas fueron regresadas porque el Cecop no hace cosas ilegales.
Del diálogo con el alcalde Luis Walton y el gobernador Ángel Aguirre Rivero indicó que es importante para salir del círculo donde, indicó, ya se estaban encerrando.
En declaraciones a reporteros después de la asamblea del Cecop, Suástegui Muñoz dijo que no están de acuerdo con lo que hacen los integrantes de la CRAC en cuanto a las acusaciones por desvío de recursos entre coordinadores y ex coordinadores, “sin embargo no nos metemos en su procedimiento”.
Consideró que mientras no resuelvan el conflicto que tienen, carecen de la autoridad moral para criticar el actuar de los policías comunitarios de Cacahuatepec, los cuales, precisó, se han conducido con respeto.
“Somos respetuosos de la decisión que vayan a tomar ellos, nosotros aquí hoy presentamos pruebas de la inseguridad y que si nos esperamos nos matan”, señaló y recordó que se organizaron como lo marca el reglamento de la CRAC, aunque por los problemas internos no hayan podido ir a capacitarlos y tomarles protesta pero que ya están funcionando.
Suástegui Muñoz insistió en el llamado a la unidad de la CRAC, que no haya divisionismo, y que espera que “Eliseo, Pablo y Valentín salgan de sus diferencias” para que no se tenga una coordinadora divida.
Enfatizó que la Policía Comunitaria de Cacahuatepec “se siente privilegiada de pertenecer a la CRAC, un honor seguir los lineamientos, los principios, ese camino que ha llevado a la coordinadora en los 18 años”.
Puntualizó que la CRAC “no nos pueden decir que no porque ya nos dijeron que sí”, que hubiera sido fácil irse con la UPOEG que todavía les coquetea pero decidieron irse con la coordinadora.
De los artículos decomisados el miércoles, el vocero explicó que todo está en la tolva, en las oficinas del empresario Humberto Marín y vigiladas por las policías comunitarias, que lo que sigue siendo de ellos son las tierras, “el Cecop no roba ni saquea, el verdadero Cecop no comete delitos, quizá se cometió algún error y desconozco qué se pudieron traer, pero no hay nada que el cecop tenga en su poder, las tierras son del pueblo y esos no son ningún robo”.
Del diálogo con las autoridades, Suástegui Muñoz afirmó que se tiene que dar para no quedarse encerrados en el círculo en donde están, porque “la situación se está complicando pero a la vez para el Cecop fortaleciendo, le conviene al Cecop y al gobierno para que no se siga derramando sangre ni violencia”.
Enfatizó que es importante tratar con ellos el tema de las gravilleras porque según saben Humberto Marín hizo una amenaza al gobierno, porque es “un tipo loco por el dinero que puede cometer cualquier tarugada”, por lo que consideró que se deben de emprender acciones legales.

468 ad