Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan integrantes del Cecop que se restablezca el diálogo con Walton y Aguirre

*En asamblea, los opositores a La Parota solicitaron que el encuentro sea en la Casa Diocesana y que esté como intermediario el arzobispo Carlos Garfias

Mariana Labastida

Integrantes del Cecop votaron en asamblea porque se restablezca el diálogo con el alcalde Luis Walton Aburto y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en la Casa Diocesana y teniendo como intermediario al arzobispo Carlos Garfias Merlos.
Los pobladores aprobaron dar un ultimátum al empresario Humberto Marín Molina para que saque de las “tierras comunales” el ganado y caballos que tiene, así como la maquinaria de lo que era la gravillera Kimbar, luego de que volviera a cerrar los ojos de agua que ellos liberaron el pasado miércoles cuanto tomaron posesión de los terrenos ocupados por la empresa.
En la asamblea se presentó un revolver decomisado en la recuperación de un predio en Amatillo.
En la asamblea dominical del Cecop en la comunidad de La Concepción, el vocero de los opositores, Marco Antonio Suástegui, expuso que en la semana hubo un acercamiento para dialogar con el presidente municipal “en buenos términos”, y dijo que pedirán que intervengan el arzobispo Carlos Garfias y el encargado de la Pastoral Social, Jesús Mendoza Zaragoza, quienes conciliaron el encuentro con el gobernador hace dos semanas.
“Proponemos que el diálogo se retome con el presidente municipal, que se retome con el gobernador, con respeto y siempre y cuando no agredan al pueblo de Cacahuatepec”, expuso Suástegui Muñoz, quien agregó que se propone como lugar de encuentro la Casa Diocesana, mismo sitio donde en la administración pasada se reunieron con el entonces alcalde Manuel Añorve Baños.
“Sería bueno que vinieran al pueblo, que escuchemos de viva voz al presidente municipal”, gritó uno de los asistentes, a lo cual el vocero expuso que no hay condiciones para recibir a Walton Aburto en las comunidades; “la gente está enojada”, y por ello dijo que se propuso un lugar externo, imparcial, luego de que el alcalde pidiera que fueran al Palacio Municipal y el gobernador a Casa Guerrero, en Chilpancingo.
“Vamos sin miedo a la Casa Diocesana y ahí crear las condiciones y ahora sí que vengan acá”, indicó el vocero, a lo que otra de las opositoras a La Parota respondió que se debe de poner fecha a la visita y “medir lo que decimos”.
La propuesta finalmente fue aceptada por la asamblea, y se acordó que no solo acudirá una comisión sino que irán todos los que puedan aunque a la Casa Diocesana ingresen unos cuantos, esto como medida de seguridad del vocero del Cecop y evitar que sea detenido por la orden de aprehensión que hay en su contra.
Suástegui Muñoz convocó a los opositores a que acudan a una reunión el sábado a las 10 de la mañana con representantes de la iglesia y universidades, con los que empezaran a trabajar en las comunidades para dar información, luego de que consideró que se les a atacado en algunos medios de comunicación, e incluso se relacionó al presidente de Todos por Acapulco, Gustavo Téliz Hernández, como uno de los policías comunitarios que acudieron a Parotillas el viernes 4 de abril, cuando fue emboscado otro grupo, cuando él fue quien se llevó al herido al hospital.
Otro de los acuerdos de la asamblea fue dar un ultimátum al empresario Humberto Marín para que saque de las tierras, que ya se apropiaron como comunales, el ganado, los caballos y la maquinaria de la ex gravillera Kimbar, esto luego de que nuevamente mandó a encerrar los ojos de agua Chilapa y Tepetate que habían liberado el miércoles, evitando que el ganado de otros pobladores pudieran llegar a ellos a beber agua,
“Que desocupe de una vez territorio comunitario, el gobierno del estado nos dijo que fuimos a robar y no fue así, ahora los comunitarios cuidan las instalaciones para que no se vayan a robar nada. Si el gobierno se compromete a venir, nosotros hacemos inventario de sus cosas”, indicó Suástegui Muñoz, lo cual fue respaldado por el resto de los asistentes.
También se acordó que en los terrenos recuperados se siembren maíz, jamaica y otros productos que se puedan vender y tener recursos para la Policía Comunitaria, no sólo para la alimentación sino también para los trasladados a otras comunidades donde le pide resguardo.
Precisamente, como parte de las acciones que han realizado en las comunidades, luego de que se conformó el grupo de policías comunitarios de la comunidad de Amitillo, dijo Suástegui Muñoz, el comisario municipal solicitó apoyo para recuperar un terreno que fue destinado para camposanto y que un particular se había apropiado, a donde llegaron y fueron recibidos por hombres armados.
Suástegui Muñoz indicó que solamente pudieron detener a uno de ellos que estaba armado con un revólver 38 especial, con seis cartuchos útiles, el cual decomisaron y a petición de los pobladores entregaron al detenido, sin embargo tiene que acudir a la comandancia a declarar.
“No es un juego, esta persona quería asesinar a uno de los comunitarios, llegaron las fuerzas especiales del estado pero a esconderse. Al parecer había más armas que se llevaron tres personas que se dieron a la fuga, esas son pruebas de que existe inseguridad y violencia, y son asesorados por el líder priista Santiago Salazar, él está armando a la gente para que haya más enfrentamientos”, denunció el vocero del Cecop.
Aseguró que ellos quieren paz, no violencia pero “tampoco vamos a permitir que nos sigan matando gente”, y pidió que se tome con seriedad el trabajo de la policía.
La asamblea también aprobó la propuesta para invitar al dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, para que “haya una especie de coordinación” y que dejen de intentar unir gente a las autodefensas y en lugar de solicitar apoyo de la policía estatal se pida al Sistema de Justicia Ciudadana.
Finalmente, el asesor del Cecop, Rodolfo Chávez, entregó a los comandantes de los policías comunitarios de Cacahuatepec copias de la ley 701 para que la conozcan y se tengan claros los objetivos; “no hemos hecho cosas que nos rebasen ni barbaridades”, mencionó en relación a la lucha en contra de la presa.
Informó de la visita de la organización Luz y Fuerza del Pueblo de Chiapas, que junto con otras también pelean porque las leyes secundarias de la reforma a la ley de telecomunicaciones y que afecta a los pueblos porque se les quita, dijo el derecho a tener medios de comunicación propios.

468 ad