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Ya fue restablecido el servicio de agua en la parte baja y la Costera

*Un imprevisto técnico” ocasionó que la interconexión de la tubería, que se planeaba en 18 horas, se prolongara, informa en conferencia de prensa el director de Comunicación Social del Ayuntamiento, Ricardo Castillo. A las 2 de la tarde de ayer en algunos hoteles seguía el suministro con pipas y en colonias algunos vecinos denunciaron que todavía no les llegaba

Aurora Harrison y Argenis Salmerón

El Ayuntamiento informó que ya se restableció el servicio de agua potable en la parte baja y la avenida Costera, y que el problema, que duró tres días, se debió a “un imprevisto técnico” en la interconexión de la tubería, pues se tenía planeado que se realizara en 18 horas pero se prolongó.
Ayer por la mañana y hasta las 2 de la tarde, el servicio en algunos hoteles y restaurantes de la Costera aún no era restablecido totalmente pues se observaron algunas pipas.
En conferencia a las 6 de la tarde, el director de Comunicación Social del Ayuntamiento, Ricardo Castillo Díaz, acompañdo del director operativo de la CAPAMA, Juan Caballero Leyva, y el coordinador de obras de CAPASEG, Guillermo Alemán Hernández, informó que “esperamos que esté al 100 por ciento el abasto de agua en la parte baja”.
Allí estuvieron el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, y de Fidetur, Pedro Haces Sordo, y el primero solicitó a los prestadores de servicios turísticos que no “generaran pánico” entre los visitantes, y justificó que “imprevistos técnicos” ocasionaron que la conexión de la nueva tubería a la línea de rebombeo del sistema Papagayo I se prolongara.
Castillo Díaz explicó que los trabajos, que empezaron el pasado miércoles a las 7 de la mañana, se concluirían en 18 horas y al siguiente día se restablecería el servicio, “pero imprevistos provocaron que se alargara y eso nos llevó que hasta ayer (sábado) se empezara el bombeo en la ciudad”.
Agregó que no se informó de ello porque no se tenía previsto. “Es mejor esperar a que se termine el trabajo y no dar una información que genere pánico, ya se restableció, no podemos jugar con los avisos”.
“No fue ni muy tarde ni muy cercano a la temporada de vacaciones que, digamos, que se haya dejado hasta muy tarde, al contrario, de no haberse hecho este trabajo no hubiese beneficiado tanto como va a beneficiar esta interconexión ahora en la temporada”, dijo.
Al preguntarle porqué no se hizo la interconexión antes del periodo vacacional, el director operativo de CAPAMA, Juan Caballero, declaró: “dependemos de muchas cosas y de cómo van los trabajos de CAPASEG”, pues explicó que en bulevar Cayaco-Cruces hay muchos conexiones que se tienen que cambiar.
Indicó que la nueva tubería mandará 120 litros más por segundo, es decir 750 u 800 litros más, “lo que no se hubiese podido si se hubiera utilizado la tubería anterior”.
Recordó que hace 15 días se trabajaba por debajo del nivel que se tenía antes de que ocurriera la tormenta tropical Manuel, que era de 3 mil 200 litros por segundo de agua; pero dijo que ya se terminó la conexión y reiteró que “no habrá problemas con el suministro de agua potable, está garantizado”.
Al preguntar cuántos hoteles se quedaron sin agua, Peralta Radilla declaró que los de la zona Dorada; “no tengo el dato, pero con la AHETA dimos seguimiento y no se perdió la comunicación”.
Sostuvo que en el caso del hotel Calinda no tiene información de que haya sido cierto el volante porque no tenía logotipo; “no tengo información si fue un comunicado oficial del hotel”, y dijo que estuvieron en constante comunicación para informar del resatblecimiento del servicio y que se tomaran previsiones.
Haces Sordo indicó que en el caso del hotel Elcano se compraron pipas para solucionar el problema y muchos de los turistas ni cuenta se dieron de que no había agua.
Por la mañana, en un recorrido por algunas colonias afectadas se observó que seguían sin el servicio de agua, a pesar que la paramunicipal el sábado por la noche emitió un boletín de prensa en el que informó que el suministro había sido restablecido en la Costera, Centro y los fraccionamientos Costa Azul y Magallanes.
Mientras que en redes sociales los usuarios postearon que en el fraccionamiento Costa Azul se restableció el servicio pero con poca presión, al igual que en la parte baja de la colonia Progreso.
Durante el recorrido se vio que el restaurante de café Starbucks de La Condesa y los hoteles Holiday Inn y Calinda se abastecían con pipas.
“Hasta cuándo van a mandar el agua”; “Ya empezó la temporada y no hay agua”; “Queremos el servicio del agua, la necesitamos para los turistas”, fueron las expresiones de los encargados de mantenimiento de los hoteles y restaurantes.
El encargado del mantenimiento del hotel Holiday Inn, que no dio su nombre, indicó que desde el viernes por la mañana han comprado pipas para la cisterna.
“No podemos dar mala imagen a los turistas que se hospedan aquí sólo porque hace falta de agua, tenemos la indicación de tratar de lo mejor a los turistas, pero las autoridades no cumplen con su papel, como CAPAMA, que afecta el sector turístico dejándolo sin agua potable”, concluyó molesto.

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