Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda el Cecop asesorar a una comunidad de Ayutla que está en contra de que se construya una hidroeléctrica

*Piden los opositores a la Parota a los vecinos de Carabalí el Grande que antes de iniciar la lucha tengan una postura clara para que no los compren

Mariana Labastida

Pobladores de Carabalí el Grande, municipio de Ayutla de los Libres, acudieron a la asamblea del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop) para solicitar asesoría para defenderse del proyecto de construcción de una hidroeléctrica en la presa que tienen desde hace 25 años.
Los integrantes del Cecop les pidieron que se organicen antes de que una comisión vaya a compartir su experiencia en la defensa de la tierra y el río, además de que se comprometieron a pedir al Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan que los asesoren para que se haga una defensa legal e impidan que se desarrolle el proyecto.
También les pidieron que tengan una postura clara, debido a que en otras ocasiones han apoyado movimientos que al final los traicionan luego de que “los compran”.
Una comisión encabezada por el comisario municipal, Delfino Hermenegildo Carrillo, llegó a Parotillas el sábado, luego de que pobladores de Carabalí el Grande les dijeran que acudieran a buscar a quienes se opusieron a La Parota para pedir asesoría; encontraron a uno de los integrantes del Cecop, quien les explicó la defensa del río y les pidió que regresaran ayer domingo a la asamblea.
El comisario municipal explicó que se acercó a ellos la empresa Hidro Atlixco con la intención de obtener su aprobación para la construcción de la hidroeléctrica, debido a que Carabalí el Grande es el pueblo por el que tienen acceso a la presa que se construyó hace 25 años y la cual, dijo Hermenegildo Carrillo, no les llevó beneficios, y con el nuevo proyecto temen que se mueran los peces y camarones que es de lo que vive la comunidad.
El comisario municipal indicó que hace nueve años escucharon por primera ocasión del proyecto de construcción de la hidroeléctrica; sin embargo, este año llegaron “con ganas de trabajar, no nos han prometido muchas cosas ni queremos que prometan, nosotros somos pobres, pero estamos felices”, dijo.
Agregó que la empresa encargada del proyecto no les ha explicado de qué se trata, solamente les dijeron que no afecta, “pero hemos buscado en Internet y ya vimos que sí afecta, no queremos la presa”; agregó que el presidente municipal, Severo Castro Godínez acudió a la comunidad a rifar una televisión y una computadora, para lo cual pidieron a los pobladores que firmaran un documento, como parte del proceso para participar, sin embargo les indicó que él estaba con el pueblo, no con la empresa.
La empresa invitó a los pobladores a conocer otras presas, sin embargo se negaron.
En la comisión de Carabalí el Grande también iba el tesorero del comisario, Flavio Salgado Lucena y dos habitantes Magdaleno Calderón Marín y la profesora Adriana Carranza Cruz.
El comisario dijo a la asamblea del Cecop que él acudió a ellos luego de que en asamblea los 280 habitantes de Carabalí el Grande acordaron apoyarlo y luchar; después de escuchar a los opositores a la Parota, dijo que se dieron cuenta que deben hablar con las otras 40 comunidades que también dependen del río, aunque a la empresa la comunidad que les interesa es la suya.
“Queremos que le diga a la gente que significa la casa, la tierra, el río, pertenecemos a la UPOEG (Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero) y venimos a pedir ayuda por la experiencia que han vivido”, pidió el comisario municipal.
La profesora dijo que saben que tienen que hacer labor de convencimiento y conciencia del pueblo y que saben que la “lucha que se va a hacer es lucha de nuestros hijos, nietos, bisnietos, lucha a base de paciencia”, y agregó que a la empresa le hicieron llegar un documento en el cual le exponen que no quieren diálogo con ellos.
Enfatizó que saben que si se construye la hidroeléctrica no tendrán peces, camarones, y agua ni para bañarse ni para sembrar.
Los opositores compartieron su experiencia en los 12 años de lucha en contra de la hidroeléctrica la Parota y también enfatizaron que si se les da el apoyo que después “no nos vayan a dejar por un billete”, como ha ocurrido con otras luchas a las que han respaldado; advirtieron que la defensa del río es cansado física, emocional y económicamente.
El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz recordó que la lucha que ellos tienen es contra un monstruo que es la CFE, y aun con todos los permisos que dijeron que llevaban, enfatizaron, no tenían el del pueblo, y fue como se organizaron.
“No quiero asustar, pero muchos no van a regresar a su casa y otros, los más cobardes, van a agarrar dinero y los van a traicionar. Se van a enfrentar con el poder del dinero, coyotes que se van a empezar a comer a la gente que les gusta estirar la mano y agarrar las cosas, piensen que no les debe de entrar miedo, la gente tiene que aguantar”, dijo Clemente Cabrera, el candidato del Cecop a comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
El asesor del Cecop, Rodolfo Chávez dijo a la comisión de visitantes que deben tener “bien claro” el motivo por el que no quieren la hidroeléctrica, y que la lucha del Cecop está fundamentada en dos principios: la tierra no se vende y la presa no se hace, que eso es lo que mueve a todos, y es lo que deben de tener en claro para defender el río.
Que además de la fuerza física, no permitir que se hagan estudios para que no entren en el área y, si todos están de acuerdo, que con el aval de los pobladores se inicie el proceso legal para evitar que se construya.
Finalmente en la asamblea se acordó visitarlos y asesorarlos cuando ya estén organizados.

468 ad