Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue desaparecido el coordinador de la Casa de Zitlaltepec, denuncia Eliseo Villar

*Dice el coordinador que un comandante de esa región tampoco llegó a su casa y temen por su vida, después del enfrentamiento a golpes con los opositores en la CRAC del grupo de Abad García

El coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, informó que aún no aparece el coordinador de la Casa de Justicia de Zitlaltepec, Rufino Gómez González –que desapareció el domingo en la mañana tras un enfrentamiento a golpes entre dos grupos en conflicto de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaias (CRAC)– además de que no llegó a su comunidad el comandante regional Vidal Cornelio, ayer después de la primera reunión celebrada en la nueva Casa de Justicia de San Luis Acatlán.
Señaló que desde ayer el comandante regional partió de la actual Casa de Justicia alrededor de las 9 de la noche del sábado y su familia reportó ayer que no llegó a su casa, por lo que sospechan que fue aprehendido por los policías de Abad García.
Señaló además que el grupo de Abad García no ha devuelto al grupo de Eliseo Villar la ambulancia y patrulla que les fue quitada cuando pretendían realizar una marcha desde la entrada a la cabecera municipal de San Luis Acatlán.
El sábado, después del enfrentamiento entre los dos grupos de la CRAC, Abad Gacía, contrario a Eliseo Villar, informó que su grupo arrestó a un coordinador y a un comandante regional de Zitlaltepec, que llevaba una ambulancia con gente armada, y lo envió a una celda en Horcasitas.
Ayer, Eliseo Villar informó que la nueva Casa de Justicia de la CRAC en San Luis Acatlán se encuentra resguardada por 90 policías comunitarios, junto con comisiones de tres casas de justicia: El Paraíso, Ayutla; Zitlaltepec, Malinaltepec y Cochoapa, Ometepec, que operan con Villar Castillo.
Entrevistado vía telefónica, Eliseo Villar aseguró que el grupo de Abad García no ha querido dialogar para continuar con los tres casos a investigar, y dijo que ese grupo continúa argumentando que Eliseo Villar ya fue  destituido de su cargo como coordinador, pero el mismo Eliseo Villar no reconoce su destitución, y argumenta que mientras no lo desconozca una asamblea regional, se mantendrá al frente de la Coordinadora.
Recordó que en el acto que se llevó a cabo el 22 de marzo en el que fue destituido, sólo estuvieron presentes dos casas de justicia y la minoría no tiene una decisión total, “en la asamblea se acordó la investigación del desvío de los 760 mil pesos, el atentado contra mi persona y el asalto a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, y que el único impedimento que tenía como coordinador regional era que no podía dar entrevistas sobre los avances de las investigaciones y de no participar en las mismas, mas no la destitución de mi cargo”.

Ya están libres 19 de los 31 detenidos que fueron trasladados de San Luis a Cochoapa

Al cuestionarle sobre el paradero de los 31 presos que sacó de la Casa de Justicia vieja de San Luis Acatlán, dijo que ya fueron liberadas 19 personas y que 12 continúan en las celdas de la Casa de Justicia de Cochoapa, Ometepec.
Explicó que “si los dejo libres es porque ya han cumplido con su tiempo de castigo en reeducación, sin precisar si liberó a los que contaban con amparo en este caso ocho detenidos o si éstos aún están en su poder.
Recalco que no es necesario tenerlos en la casa nueva de justicia, además de que si no ha trasladado a los 12 detenidos que aún tiene es por seguridad y para evitar una confrontación con la gente de Abad García García, “mejor los mantendremos allá (Cochoapa) y cuando se solucione todo este conflicto los detenidos serán trasladados a la nueva casa para que continúen con su proceso de reeducación”, detalló Villar Castillo.
“Seguimos trabajando con los pueblos, aplicando la seguridad para evitar que se filtren delincuentes a las comunidades, yo soy reconocido por los pueblos y ellos (la gente de Abad García), no son autoridad, ellos se autonombraron y por eso los pueblos los desconocen y hasta las autoridades estatales no los han querido recibir, por eso invito a las comunidades a que sean conscientes y sepan quiénes son la autoridad y quiénes son los que se autonombran”, dijo.
Reconoció que la Casa de Justicia de San Luis Acatlán se encuentra dividida, pero que su grupo está en alerta para cualquier llamado en caso de que el grupo de Abad García García, Valentín Hernández Chapa y Pablo Guzmán, intenten desalojarlos, el resto de las casas sean llamadas para defender el proyecto comunitario. (Alberto Rodríguez Guzmán / San Marcos).

468 ad