Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la Codehum a Eliseo Villar y Abad García a la pacificación de la CRAC

*Pedirá que intervenga la CNDH en el caso de la agresión de policías federales a comensales en un restaurante de Chilpancingo

El presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, llamó a los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo y Abad García García, a asumir su responsabilidad para la “pacificación” y el trabajo conjunto en el sistema de justicia comunitaria.
De lo contrario, aseguró que “yo no concebiría si después de la reunión que podamos tener se mantengan en una conducta que nos lleve a pensar que son cuestiones personales. Yo creo que sí hay algún interés de beneficiar a las comunidades”.
En consulta telefónica, Navarrete indicó sobre el conflicto en la CRAC, que ambas partes tendrían que ceder para llegar a acuerdos “convenientes (…) entonces, en esa medida estaremos viendo si efectivamente existe la voluntad de llevar el beneficio a las comunidades y no personalizar los logros en el sistema de policías comunitarios”.
Afirmó que hasta ayer por la tarde había tenido comunicación con las partes en conflicto y ambos mostraron disposición de diálogo, y planteó que el encuentro podría ser en San Luis Acatlán o en una sede alterna, porque las reuniones son preparatorias para lograr un consejo general donde puedan estar representadas todas las comunidades del sistema de justicia comunitario.
Agregó que Abad García, igual que Eliseo Villar, están sometiendo a consenso a su gente para poder sacar acuerdos que permitan marchar en armonía. Pero reconoció que “las cosas no son fáciles, pero sí hay voluntad de las dos partes”, en referencia al enfrentamiento del sábado entre seguidores de Villar, y los de Abad García, luego de que el primero ocupó el edificio nuevo de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.
Navarrete Magdaleno dijo que como encargado de la Codehum está siendo precavido para que “sin menoscabo de la razón que le asista a cada una de las partes”, se lleguen a acuerdos que beneficien a las personas y agremiados del sistema de justicia de la Policía Comunitaria.
Llamó a los líderes a conducirse con responsabilidad, porque son los responsables de llevar “a las masas con acierto”, y recordó que finalmente son las asambleas quienes deciden en las comunidades que es lo que hay que hacer, “entonces si nosotros nos esperamos a que sea la asamblea general que determine el rumbo que debe de tener la CRAC, procurando que no se exacerben los ánimos”.

Buscan a federales que golpearon a familias en una marisquería

Sobre la queja que presentaron el viernes en la noche dos de las personas agredidas por policías federales en el restaurante El Crustáceo, de Chilpancingo, expresó que pedirá la intervención de la CNDH, por la actuación de mandos federales.
Calificó como grave la actuación de los efectivos, porque “cualquier violación a los derechos humanos de la ciudadanía es grave, en la medida que no se respete el mandato de la Constitución, los funcionarios públicos que se aparten del texto de la Constitución desde luego que tiene que ser sancionados”.
Aseveró que la investigación se llevará hasta dar con los responsables. Aunque no quiso adelantar conclusiones, afirmó que se están recabando todas las pruebas para tener un expediente preparado cuando intervenga la CNDH y tener elementos adelantados para definir la responsabilidad a quien la tenga de la agresión a las familias, entre ellos menores que fueron golpeados.
La noche del jueves, se dio un enfrentamiento entre pistoleros y las fuerzas de seguridad, en las colonias René Juárez Cisneros, Villas Colibrí y Atlitenco de Altamira durante media hora. El viernes se supo que la persecución se dio luego del asalto por tres sujetos armados al restaurante de mariscos El Crustáceo, donde llegaron fuerzas de seguridad, que sometieron a los comensales, los golpearon y los culparon de propiciar el robo y de pertenecer a la delincuencia organizada.
Entre los golpeados están niños de 3 a 11 años, mujeres y hombres. La Policía Federal y la estatal se hace cargo de la seguridad en la capital desde el 1 de marzo con elementos estatales, mientras los municipales permanecen acuartelados. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad