Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen damnificados de Pie de la Cuesta que se les atienda; viven con temor ante las próximas lluvias

*Tras la tormenta Manuel, esta comunidad de la sierra de Atoyac fue diagnosticada como de alto riesgo, pero los vecinos no han recibido información sobre su reubicación, dice el comisario

Francisco Magaña

Pie de la Cuesta, Atoyac

Vecinos de la comunidad de Pie de la Cuesta, ubicada en zona más agreste de lo alto de la sierra de Atoyac, a 72 kilómetros de la cabecera municipal, exigieron a los tres niveles de gobierno se preste atención a la comunidad, después de que fue afectada por la tormenta tropical Manuel.
El comisario del lugar, Ricardo Bello Arellano dijo que hay desesperación en los pobladores por la proximidad de las lluvias, después de que han subsistido con sus medios, improvisando caminos y puentes para poder entrar y salir del poblado.
Dijo que “es un sufrimiento vivir aquí, hay desespero en los pobladores, necesitamos el apoyo del gobierno, porque algunos seguimos viviendo aquí con caminos en mal estado, servicio de luz deficiente, con postes de luz provisionales hechos de troncos de árboles que ya están echando ramas y se va la luz a cada rato”.
El representante de la comunidad dijo que aún cuando la población fue dictaminada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) como una localidad de alto riesgo por dos fracturas que presentan dos montañas que rodean los asentamientos La Tentación y La Mira, las cuales se observan a larga distancia, no se les ha informado nada sobre la reubicación.
Bello Arellano dijo que tienen la amenaza latente del desplome del cerro, que cubriría más de la mitad de la población, “pero la gente se mantiene aquí, porque no tienen a dónde ir, aquí está nuestra fuente de empleo, aunque sea café con tortilla comemos, pero queremos que nos digan si nos van ayudar en la reubicación o nosotros ponemos una carpita y que sea lo que Dios diga”.
Lamentó que se les haya engañado diciéndoles que se les iba apoyar para levantar sus huertas “dijeron que nos iban a dar alambre para cerrar, otros perdieron mucho terreno de sus potreros que fueron comidos por el río y se perdió ganado y nos dieron nada”.
Abundó que hay temor y desconcierto en los pobladores por la proximidad de las lluvias, por lo que algunos han optado por irse a vivir a campamentos en El Plateado y Puerto de Guadalupe, ubicado a tres horas del pueblo, así como al albergue del Ayuntamiento en Atoyac y otros con parientes.
Dijo que viviendas que se ubicaban en la orilla del río fueron destruidas y que además se requiere un puente hamaca en el pueblo para que los vecinos de lo alto puedan pasar al centro del pueblo.
Señaló que los maestros, por temor, sólo van dos o tres días de la semana a dar clases, y el servicio médico tampoco es permanente.
Exigieron que se agilice la construcción de puentes colgantes provisionales en Plan del Carrizo y Mexcaltepec, para transitar con cuatrimoto en la temporada de lluvias, debido a que no se puede pasar con carros “ahorita en secas los que cruzan el río en Mexcaltepec se han quedado atascados, ya con más agua no se puede cruzar”.
Precisó que los enfermos tardan hasta dos días para llegar a Atoyac por el mal estado del camino.
Insistió en que “es un sufrimiento vivir aquí, no nos dicen nada, donde nos van a reubicar ni siquiera donde está el terreno, aquí todo está caro, un kilo de Minsa 14 pesos, el azúcar 25 pesos, porque no hay transporte, el camino está muy mal, pasamos por una brecha que se acondicionó, la hizo la máquina; era más riesgo por estar en un voladero y con la tierra suelta”.
Dijo que tiene propuestas para que se considere un terreno en la comunidad vecina de la Gloria, pero se debe de evaluar el terreno, ya que una parte es pantanosa, o se les ubique en la ciudad de Atoyac.

468 ad