Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se organizan vecinos de la capital para la vigilancia de sus colonias ante el aumento de los delitos

*Habitantes del fraccionamiento Río Azul y de la colonia Viguri portan machetes, palos, resorteras y tubos para protegerse y evitar los asaltos a mano armada y los robos en casa habitación y de automóviles

El incremento de los asaltos a mano armada, robos en casa habitación y de automóviles, generó que vecinos del fraccionamiento Río Azul y la colonia Margarita Viguri, ubicados al sur de Chilpancingo, se organizaran en el movimiento Vecino Vigilante para bajar los incidentes delictivos en los asentamientos.
Los vecinos portan machetes, palos, resorteras y tubos para protegerse y evitar que los asaltantes entren a robar sus pertenencias.
El fraccionamiento Río Azul se encuentra cerca del asentamiento Vicente Guerrero, la colonia Emperador Cuauhtémoc y Petaquillas al sur de la ciudad. Está conformado por 150 casas de uno y dos pisos construidas de concreto y ahí viven trabajadores del gobierno del estado y maestros.
A las 12 del día, los vecinos del fraccionamiento Río Azul se reunieron para hablar sobre la coordinación de la seguridad con la finalidad de evitar asaltos en casa habitación y robo de vehículos; y acordaron permanecer en el movimiento de vecino vigilante.
A la reunión acudió el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Civil estatal, Juan José Gatica Matías, quien les dijo que reforzarán los operativos en el asentamiento de día y de noche.
Gatica Matías dijo que hoy enviará un trabajador de la SSP para que capacite a los vecinos en materia de seguridad y ellos operen de manera estratégica; pidió a la ciudadanía coordinarse con las autoridades a través de la denuncia.
Uno de los vecinos, quien no dio su nombre por seguridad, dijo que el movimiento de vecino vigilante inició el miércoles por la noche, debido a que en el asentamiento han ocurrido 10 asaltos en casa habitación y han sido robados más de seis vehículos, hechos que los afectados han denunciado ante el Ministerio Público.
Relató que los delincuentes operan entre las 4 y 10 de la mañana, cuando los vecinos se encuentran en su centro de trabajo, “es ahí la inquietud de los vecinos vigilantes que estarán de manera permanente, movimiento que surgió por la falta de respuesta por parte del alcalde Mario Moreno Arcos”.
En algunas viviendas de los vecinos se colocaron algunas lonas en las que se lee: “Alto no te arriesgues zona protegida por vecinos vigilantes. ¡Cuidado! estamos observando”.
Explicó que en el movimiento participan 30 vecinos, quienes revisan los vehículos sospechosos y mantienen las operaciones todo el día; por la noche las señoras les llevan café y pan a los vigilantes.
“Es un movimiento pacífico, puede llegar una gente armada y ponernos un susto, la gente está consiente, la gente está enardecida, está enojada y molesta, porque no tenemos respuestas del municipio y del estado, sin embargo se han venido a burlar los funcionarios de nosotros como ciudadanos”, declaró.
Dijo que la mecánica de los asaltantes, “cuando no se pueden llevar un automóvil, usan las grúas Alonso; otro caso fue que se llevaron un Tsuru en la colonia La Cinca ubicada al sur de la ciudad”.
Señaló que con el inicio del movimiento vecino vigilante han disminuido los asaltos en el fraccionamiento Río Azul y agregó que desde hace tres meses no han sido atendidos por el edil priista Mario Moreno Arcos.
Agregó que el sábado se reunieron con el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, Urbano Palacio García, y acordaron que se reforzará la seguridad con la Policía Federal y Estatal para bajar los índices delictivos.
En la colonia Margarita Viguri el movimiento vecino vigilante inició el 5 de abril, con la finalidad de combatir los asaltos que han sufrido estudiantes.
El presidente de la colonia, Alejandro López Pacheco recordó que el 2 de abril una pareja de estudiantes fue asaltada por dos hombres en El Mirador; al joven lo golpearon en la cabeza e intentaron violar a su acompañante.
Informó que del 28 de marzo al 5 de abril ocurrieron siete asaltos a mano armada a estudiantes, un robo a casa habitación y dos vehículos fueron desvalijados.
López Pacheco comentó que 20 vecinos integran el movimiento, entre ellos ocho mujeres y 12 hombres que realizan recorridos en el asentamiento en los que utilizan machetes, palos y tubos y se concentran en el Mirador ubicado en la calle Alfredo Castañeda que colinda con las colonias Loma Bonita, Cima y Tribuna Nacional al sur de la ciudad.
Explicó que los recorridos comienzan a las 8 de la noche y concluyen a las 10:30 de la noche. Agregó que han solicitado al alcalde Moreno Arcos apoyo para reforzar la seguridad en el asentamiento y que a la fecha no han tenido respuesta.
A pesar de que la Policía Federal y estatal asumieron el control de la seguridad en Chilpancingo el 2 de marzo, han ocurrido asaltos, secuestros, balaceras, robos a casa habitación y de vehículos, asaltos a mano armada en negocios y transeúntes, por lo que los vecinos de estas colonias decidieron implementar estrategias de vigilancia.(Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad