Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentan delitos por el desmembramiento de bandas y resurgimiento de otras, dice el alcalde

*Informa Mario Moreno Arcos que los disparos en Galerías Chilpancingo los hizo un hombre en estado de ebriedad que no fue detenido. Las investigaciones del asalto y la agresión a clientes de un restaurante las hacen las policías federales y estatales, indica

El alcalde Mario Moreno Arcos consideró que los últimos hechos delictivos en la ciudad, asaltos, robos a negocios, casas y automóviles, son por el “desmembramiento” de algunas bandas delictivas y el resurgimiento de “algunas otras”.
Dijo que junto con las corporaciones policiacas del estado y gobierno federal reforzarán la seguridad en Chilpancingo.
Consultado después de las 6 de la tarde, informó que una hora antes, en el estacionamiento de Galerías Chilpancingo, una persona “creo, supongo estaba en estado de ebriedad, estuvo accionando un arma muy cerca del centro comercial donde había muchas familias, afortunadamente no hubo ningún hecho muy grave que lamentar, no hay heridos, se armó todo un operativo cuando reportaron las operaciones, pero desafortunadamente no se pudo detener a nadie, logró escapar”.
Acerca de la presencia de un policía municipal que se observó la semana pasada afuera de un banco, como se publicó en El Sur, cuando no hay efectivos municipales en acciones operativas, el alcalde dijo que los policías municipales que se observan en la ciudad son parte de un grupo de 18 egresados de la academia.
Explicó que primero estuvieron cuidando parques y jardines, pero ante la delincuencia reforzaron la vigilancia en el centro, aunque por separado el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Urbano Palacios, dijo que “son agentes de otros municipios que realizan algún trámite en la ciudad, pero aún no entran a operar los agentes municipales”.
Consultado por teléfono sobre los últimos hechos de inseguridad, Moreno Arcos consideró que “el tema de las últimas detenciones que se han generado en la capital y algunos puntos cercanos han provocado que se han desmembrado algunas bandas delictivas en la ciudad y hay como un resurgimiento de algunas otras. Es algo que estamos buscando contener, y a eso atribuimos que en los últimos días se hayan incrementado los robos de casas habitación”.
Del asalto el jueves pasado a comensales del restaurante El Crustáceo, donde policías federales golpearon y amenazaron de muerte a clientes, como informaron después dos de ellos en una queja que presentaron en la Codehum, el alcalde indicó que Seguridad Pública recibió el reporte de un asalto en un restaurante, pero que las investigaciones las hace la Policía Federal y la Estatal.
A pregunta expresa dijo que “por supuesto” confía en la Policía Federal y Estatal y aseguró que con el apoyo que están dando las acciones de seguridad serán más efectivas.
A pregunta sobre si es la estrategia adecuada, luego que se ha visto que tras la operación de policías federales y estatales se incrementó el número de asaltos y robos en la ciudad, o de lo sucedido en el restaurante el pasado jueves, el priista dijo que “al final de cuentas, la delincuencia organizada tiene distintas formas de atacar, estamos buscando que las organizaciones federales, estatales, la instrucción que he dado, es poder acelerar que los policías municipales ratificados de manera positiva, puedan estar incorporándose a los rondines y así evitemos al máximo que nos siga impactando”.
Acerca de que en dos colonias de Chilpancingo, la Margarita Viguri y Real Azul los vecinos se organizaron para defenderse, el alcalde contó que el miércoles por la noche visitó la primera colonia y también se reunió con habitantes de Real del Valle, donde acudió el secretario de Seguridad Pública y acordaron reforzar al máximo la seguridad.Moreno Arcos mencionó que habló con el secretario estatal de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez, y se ha “replanteado la forma de combatir la inseguridad, es algo que estamos atendiendo desde que se hizo el compromiso con el comisionado Enrique Galindo. Vamos a seguir insistiendo que este programa en Chilpancingo dé buenos resultados”.
Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Urbano Palacios García, consultado por teléfono, confirmó el reporte del asalto en el restaurante El Crustáceo que atendieron las fuerzas federales, lo que provocó una persecución policiaca para detener a los asaltantes en las colonias Rene Juárez Cisneros, Villas Colibrí, Atlitenco de Altamira al sur de la ciudad, y se supo que hubo un policía federal herido.
“Desconozco si la Policía Federal agredió a los clientes, sólo me informaron del asalto que atendió la misma corporación, no tengo más información del hecho”, declaró.
Consultado por el aumento de asaltos y secuestros en la capital, Palacio García, dijo que la policía federal y estatal están realizando los operativos en los cuadrantes para bajar los índices delictivos en la ciudad y agregó que la Policía Federal tiene su propia estrategia y son quienes hacen los recorridos y patrullan la zona.
Por otra parte, luego que los vecinos del fraccionamiento Río Azul, ubicado al sur de esta ciudad, realizaron un programa de protección, luego de ocurrir asaltos en casa habitación y vehículos, Palacios García, dijo que están atendiendo las demandas de la ciudadanía y que colocaron filtros de revisión en el asentamiento y se están llevado acabo recorridos por policías estatales y federales.
De los 46 policías municipales que aprobaron el examen de Control y Confianza, Palacio García dijo que al concluir el periodo de Semana Santa entrarán a operar en el primer cuadro de la ciudad y las colonias en las se registra la mayor incidencia delictiva.
Dijo sobre los 110 agentes de la policía municipal que reprobaron la evaluación, que el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dará indicaciones para reubicarlos en otra fuente de trabajo, para evitar que por la falta de empleo sean reclutados por algún grupo del crimen organizado. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad