Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encabeza un ex priista la estructura electoral de Ríos Piter en Chilapa

*Asiste el senador a un acto del Movimiento Jaguar. Pide al gobierno federal que no se politice el caso del alcalde de Cuetzala detenido por cargos de vínculos con la delincuencia

Luis Daniel Nava

Chilapa

El senador del PRD, Armando Ríos Piter, pidió al gobierno federal una investigación clara y responsable sobre el alcalde de Cuetzala, Feliciano Álvarez, acusado de colaborar con un grupo criminal, y pidió que estas acciones no se politicen.
Sobre la campaña del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de incluir su nombre en un muro de la ignominia por haber votado a favor de las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, fustigó que los dirigentes de la organización están desinformados y lo que quieren es sacar raja política para la creación de su partido.
En tanto, la estructura electoral del senador en Chilapa, en su búsqueda por la candidatura a gobernador en 2015, es coordinada por un ex dirigente y ex aspirante a la alcaldía por el PRI.
Este domingo, al mediodía en esta ciudad, el senador tomó protesta al ex diputado local del PRD Esteban García García como coordinador municipal del Movimiento Jaguar, y se presentó como responsable de la estructura electoral el ex dirigente local y ex precandidato a alcalde del PRI, Saúl Gante Carballido.
Gante Carballido, siempre cobijado de la ex alcaldesa, ex diputada federal y dos veces diputada local Alicia Zamora Villalva, militó durante 15 años en el PRI, y en 2012, tras perder la candidatura, renunció para hacer campaña por el PRD.
En su intervención, el ex priista presentó un informe de la cobertura que tiene el Movimiento Jaguar en las secciones electorales del municipio, detalló que el senador ya tiene representación en todas las secciones urbanas y hay un avance del 50 por ciento en las de la zona rural.
La coordinación municipal la integran también una veintena de hombres y mujeres comerciantes, líderes y profesionistas que manifestaron estar a la orden del senador perredista.
Esteban García aseguró que Movimiento Jaguar está abierto a otros partidos políticos y a la sociedad en general.
En tanto, Rios Piter recomendó que en cada visita domiciliaria, que los líderes hagan para promover su candidatura, deberán registrar de manera puntual el tipo de necesidad que la gente tenga, por ejemplo si su vivienda necesita piso firme o láminas galvanizadas, en lugar de andar entregando dadivas o láminas de cartón.
Se dijo estar en contra de los caciques y liderazgos, que cuando están las contingencias y las crisis humanitarias, como la de septiembre pasado, en ocasiones almacenan la ayuda para después utilizarlas y andar promoviendo el voto.

Desinforma Morena sobre su voto en la Cámara de Senadores, dice

Consultado al final sobre la detención del alcalde de Cuetzala, Feliciano Álvarez, integrante del Grupo Guerrero su nuevo aliado electoral, detenido y acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de participar en al menos 15 secuestros, el senador dijo estar en contra de que en la federación y en el estado se politice el asunto.
“Mi exigencia es que no haya politización del asunto, exigir una investigación muy clara y contundente, para que no vaya a pasar lo que en Michoacán, que muchos presidentes municipales fueron incluso recluidos, y después por falta de pruebas terminó siendo un uso político de la procuración de justicia”.
Insistió en que el gobierno federal realice una investigación clara, seria y responsable, independientemente de las fuerzas políticas involucradas.
Acerca de que Morena continúa su campaña para denunciar que es un “traidor a la patria”, por avalar la reforma fiscal, el senador respondió que los dirigentes de esa agrupación, que busca ser partido, están desinformados o quieren desinformar a la gente.
“Hay mucha claridad en la información de lo que hemos hecho, seguiré convocando a las bases. No gastaré tiempo convocando a dirigentes que lo que quieren es crear un partido y sacar raja política para su partido. Convocaré a las bases que quieren el cambio en Guerrero y sé que ellos van a apoyar”.
–Pero ¿acepta que sí apoyó la reforma fiscal (propuesta por el gobierno federal)? – se le preguntó.
–Por su puesto que… por el bien de Guerrero lo que hicimos, fue que pagaran los que no pagaban, especialmente en otros estados. La desinformación de Morena es que dicen que nosotros les aumentamos los impuestos a los guerrerenses. Se le aumentaron los impuestos a la gente en Tijuana, en Ciudad Juárez, para haya más dinero en Guerrero.
Agregó que su respaldo a la reforma fiscal (que incluye el aumento mensual de las gasolinas y el diesel, y aumento del 16 por ciento al costo del transporte terrestre foráneo), derivó en 66 mil millones de pesos para la reconstrucción del estado.
Sobre la nueva constitución política del estado, dijo que en la parte de la reforma política hay avances significativos, como en implementar iniciativas y candidaturas ciudadanas, así como la consulta popular.

468 ad