Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asume el síndico de Cuetzala como alcalde, luego de que el suplente de Feliciano se niega

Fernando Hernández

Chilpancingo

El síndico Raymundo Vázquez Aparicio asumió las funciones del alcalde perredista de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mecino, luego de que éste fue detenido acusado de formar parte de un grupo de la delincuencia organizada, que opera en los municipios de las regiones de Costa Grande, Norte y Tierra Caliente.
Luego de que el alcalde fue detenido por policías adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR), el pasado miércoles en Iguala, los regidores y el síndico tuvieron una reunión, en la que se acordó que Vázquez Aparicio asumiría las funciones de Álvarez Mecino.
La PGR considera al todavía alcalde por el PRD, como una pieza clave en las operaciones que desarrolla el grupo conocido como La Familia Michoacana  en los municipios de la región Norte y la Tierra Caliente, que están bajo las órdenes de Froylán Fernando Barrera Guzmán y Felipe Viveros, alias El F, ambos detenidos el 6 de diciembre del año pasado en Puerto Vallarta.
Sobre las detenciones de quenes son señalados como los cómplices del perredista, para los que coordinaba secuestros, desapariciones forzadas y labores de halconaje, hay versiones que indican que fueron detenidos a finales de octubre del año pasado, en los límites de Jalisco con Sinaloa.
El suplente del alcalde es el perredista Israel León Tabares, quien de acuerdo con fuentes del municipio ha rechazado asumir las funciones de alcalde de uno de los municipios en los que han ocurrido más hechos de violencia en los últimos dos años, y en el que han sido desaparecidos policías municipales.

Los grupos de autodefensa avanzan en el municipio

Tras la detención del alcalde se intensificaron las operaciones de los policías de ciudadanos, que aparecieron públicamente en el municipio desde el pasado 12 de febrero.
Las grupos de ciudadanos que han formado sus brigadas de seguridad comunitaria, tienen presencia en las comunidades de Tianquizolco, Apetlanca, Chilacachapa, así como en parte de la cabecera municipal.
Este domingo se hizo contacto vía telefónica con uno de los coordinadores de un grupo de seguridad ciudadana, que opera en la comunidad de Tianquizolco.
El coordinador señaló que desde el año pasado, cuando decidieron armar los grupos de seguridad comunitaria ante el acoso de los sicarios de la delincuencia organizada, el alcalde perredista Álvarez Mecino comenzó a hostigarlos políticamente y a lanzarles amenazas, en el sentido de que iban a ser sacados de programas como el del fertilizante.
Además, sostuvo que sus familiares y otros simpatizantes de los grupos ciudadanos de seguridad fueron levantados y amenazados de muerte por grupos de sicarios, que portaban las armas de la Policía Municipal de Cuetzala, porque dijo que se podían ver las matrículas de los rifles de asalto.
El promotor de los grupos de defensa ciudadana con el que se hizo contacto, precisó que el alcalde nunca simpatizó con “nuestra decisión de defendernos de esos hombres, que tanto mal no estaban haciendo todo el tiempo”, y rechazó como falso que el alcalde apoyara la formación de los grupos de autodefensa, como éste dijo a El Sur en declaraciones telefónicas el 7 de noviembre pasado .

468 ad