Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma la AGE que retiró su demanda sobre las filtración de las cuentas públicas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La Auditoría General del Estado (AGE) confirmó mediante un comunicado, que solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el retiro de la denuncia de hechos que presentó, para que se investigara quién filtró la información de fiscalización en 14 municipios.
La AGE envió un comunicado en el que apunta que como “órgano auxiliar del Congreso del Estado de Guerrero, y dado que la naturaleza de su función radica en la fiscalización de los recursos públicos, la transparencia y la rendición de cuentas, reconoce la importancia que tiene para todo ciudadano el derecho a informar, como el de estar bien informado, resguardados ambos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
El órgano fiscalizador retiró la denuncia de hechos que presentó contra quien resulte responsable de filtrar a medios de información sus observaciones a 14 ayuntamientos, en las que señala presuntos daños al erario por la falta de comprobación de cientos de millones de pesos, entre ellos los más importantes del estado, como Acapulco y Chilpancingo.
En el comunicado no se especifica cuándo se retiró la denuncia, aunque se confirmó que fue retirada la tarde del viernes.
Sí subraya que la denuncia fue para investigar si algún servidor público de la AGE “había incurrido en la violación de la Ley 1028, de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero”, al filtrar la información a los medios de comunicación.
El 26 de marzo pasado, el auditor general Arturo Latabán López anunció en una conferencia de prensa que la AGE presentaría una denuncia de hechos, contra quien resulte responsable de la filtración de dichos documentos, y el mismo día por la tarde, el director de Asuntos Jurídicos del órgano, Marco Antonio Manjarrez Salgado, acudió a la PGJE a hacer la denuncia.
En la sesión del jueves pasado, el pleno del Congreso ordenó a la AGE que se abstenga de realizar acciones que pudieran vulnerar el secreto profesional de los periodistas, y valore retirar la denuncia.
También expresó su “total y absoluto respeto a la libertad de expresión, y al derecho de los periodistas a mantener la secrecía de sus fuentes de información”, después de que los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública exigieron a El Sur revelarlas.
En su comunicado de ayer, la AGE dice que se suma a la 60 Legislatura, “en el sentido de respetar y salvaguardar al ejercicio informativo que desempeñan las y los comunicadores del estado”.
Por eso, abundó, “se determinó solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Estado, el retiro de la denuncia de hechos interpuesta el pasado 26 de marzo”.

468 ad