Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alarma por tiroteo en el centro comercial más grande de Chilpancingo

*Cerca de las 5 de la tarde, hombres armados intentaron levantar a un policía que resguardaba una cafetería

* Vecinos de dos colonias de la capital se organizan ante constantes robos

* Pedirá la Codehum a la CNDH que investigue la agresión de policías federales a comensales en un restaurante

Intentan hombres levantar a un policía auxiliar en Galerías Chilpancingo y se produce un tiroteo

Luis Blancas

Chilpancingo

Tres hombres intentaron levantar a un policía del Instituto de la Policía Auxiliar Estatal (IPAE), quien se encontraba dentro del centro comercial Galerías Chilpancingo; el agente reaccionó y detonó su arma de fuego en contra de ellos, en el estacionamiento.
Según información de seguridad pública, los hechos ocurrieron a las 4:50 de la tarde, cuando tres hombres llegaron al centro comercial y se introdujeron, cerca del negocio The Italian Coffee, donde se encontraba el policía auxiliar resguardando el lugar. Los individuos intentaron llevarse al agente.
Cerca del bar Kingfisher y del restaurante Liverpool, a uno de los hombres, quien portaba un arma de fuego, se le cayó el cargador y ahí se descuidaron los dos delincuentes, el agente accionó su arma para impedir que se lo llevaran, en el estacionamiento del inmueble, y los tres hombres se escaparon.
Según versiones de testigos, los tres individuos, entre 17 años y 25 años de edad, vestían pantalón de mezclilla azul y uno portaba una playera roja.
El agente disparó en tres ocasiones y los impactos de bala afectaron la puerta derecha de una camioneta gris Nissan X-Trail, con placas de circulación HBC-5477, que se encontraba estacionada.
En la ciudadanía, luego de las tres detonaciones de arma de fuego, se generó alarma, caos y pánico; las personas que se encontraban en el bar Kingfisher y el restaurante Liverpool, se tiraron al suelo para protegerse.
Los empleados de las tiendas que se encuentran cerca donde ocurrió la balacera, cerraron sus puertas para impedir la salida de los clientes, y evitar que resultaran lesionados.
Al lugar acudieron agentes de la Policía Estatal, federal, ministeriales y militares, quienes resguardaron la plaza Galerías Chilpancingo, en la que se encuentra Liverpool, y desplegaron un operativo por la carretera a Petaquillas, en las colonias La Cinca, al sur de la ciudad, para capturar a los tres hombres que intentaron levantar al policía auxiliar.
Además, agentes estatales y federales se desplegaron por el basurero municipal y cerros ubicados cerca del centro comercial. Por la noche permanecieron policías estatales y federales resguardando el centro comercial más grande de Chilpancingo, para evitar que ocurriera otro incidente delictivo.

Se organizan vecinos de la capital para la vigilancia de sus colonias ante el aumento de los delitos

Habitantes del fraccionamiento Río Azul y de la colonia Viguri portan machetes, palos, resorteras y tubos para protegerse y evitar los asaltos a mano armada y los robos en casa habitación y de automóviles
El incremento de los asaltos a mano armada, robos en casa habitación y de automóviles, generó que vecinos del fraccionamiento Río Azul y la colonia Margarita Viguri, ubicados al sur de Chilpancingo, se organizaran en el movimiento Vecino Vigilante para bajar los incidentes delictivos en los asentamientos.
Los vecinos portan machetes, palos, resorteras y tubos para protegerse y evitar que los asaltantes entren a robar sus pertenencias.
El fraccionamiento Río Azul se encuentra cerca del asentamiento Vicente Guerrero, la colonia Emperador Cuauhtémoc y Petaquillas al sur de la ciudad. Está conformado por 150 casas de uno y dos pisos construidas de concreto y ahí viven trabajadores del gobierno del estado y maestros.
A las 12 del día, los vecinos del fraccionamiento Río Azul se reunieron para hablar sobre la coordinación de la seguridad con la finalidad de evitar asaltos en casa habitación y robo de vehículos; y acordaron permanecer en el movimiento de vecino vigilante.
A la reunión acudió el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Civil estatal, Juan José Gatica Matías, quien les dijo que reforzarán los operativos en el asentamiento de día y de noche.
Gatica Matías dijo que hoy enviará un trabajador de la SSP para que capacite a los vecinos en materia de seguridad y ellos operen de manera estratégica; pidió a la ciudadanía coordinarse con las autoridades a través de la denuncia.
Uno de los vecinos, quien no dio su nombre por seguridad, dijo que el movimiento de vecino vigilante inició el miércoles por la noche, debido a que en el asentamiento han ocurrido 10 asaltos en casa habitación y han sido robados más de seis vehículos, hechos que los afectados han denunciado ante el Ministerio Público.
Relató que los delincuentes operan entre las 4 y 10 de la mañana, cuando los vecinos se encuentran en su centro de trabajo, “es ahí la inquietud de los vecinos vigilantes que estarán de manera permanente, movimiento que surgió por la falta de respuesta por parte del alcalde Mario Moreno Arcos”.
En algunas viviendas de los vecinos se colocaron algunas lonas en las que se lee: “Alto no te arriesgues zona protegida por vecinos vigilantes. ¡Cuidado! estamos observando”.
Explicó que en el movimiento participan 30 vecinos, quienes revisan los vehículos sospechosos y mantienen las operaciones todo el día; por la noche las señoras les llevan café y pan a los vigilantes.
“Es un movimiento pacífico, puede llegar una gente armada y ponernos un susto, la gente está consiente, la gente está enardecida, está enojada y molesta, porque no tenemos respuestas del municipio y del estado, sin embargo se han venido a burlar los funcionarios de nosotros como ciudadanos”, declaró.
Dijo que la mecánica de los asaltantes, “cuando no se pueden llevar un automóvil, usan las grúas Alonso; otro caso fue que se llevaron un Tsuru en la colonia La Cinca ubicada al sur de la ciudad”.
Señaló que con el inicio del movimiento vecino vigilante han disminuido los asaltos en el fraccionamiento Río Azul y agregó que desde hace tres meses no han sido atendidos por el edil priista Mario Moreno Arcos.
Agregó que el sábado se reunieron con el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, Urbano Palacio García, y acordaron que se reforzará la seguridad con la Policía Federal y Estatal para bajar los índices delictivos.
En la colonia Margarita Viguri el movimiento vecino vigilante inició el 5 de abril, con la finalidad de combatir los asaltos que han sufrido estudiantes.
El presidente de la colonia, Alejandro López Pacheco recordó que el 2 de abril una pareja de estudiantes fue asaltada por dos hombres en El Mirador; al joven lo golpearon en la cabeza e intentaron violar a su acompañante.
Informó que del 28 de marzo al 5 de abril ocurrieron siete asaltos a mano armada a estudiantes, un robo a casa habitación y dos vehículos fueron desvalijados.
López Pacheco comentó que 20 vecinos integran el movimiento, entre ellos ocho mujeres y 12 hombres que realizan recorridos en el asentamiento en los que utilizan machetes, palos y tubos y se concentran en el Mirador ubicado en la calle Alfredo Castañeda que colinda con las colonias Loma Bonita, Cima y Tribuna Nacional al sur de la ciudad.
Explicó que los recorridos comienzan a las 8 de la noche y concluyen a las 10:30 de la noche. Agregó que han solicitado al alcalde Moreno Arcos apoyo para reforzar la seguridad en el asentamiento y que a la fecha no han tenido respuesta.
A pesar de que la Policía Federal y estatal asumieron el control de la seguridad en Chilpancingo el 2 de marzo, han ocurrido asaltos, secuestros, balaceras, robos a casa habitación y de vehículos, asaltos a mano armada en negocios y transeúntes, por lo que los vecinos de estas colonias decidieron implementar estrategias de vigilancia.(Luis Blancas / Chilpancingo).

Se suman dos asentamientos de la capital
a la vigilancia vecinal, informa un regidor

El regidor y dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) Andrei Marmolejo Valle dijo que las colonias Río Azul y Viguri no son las únicas en donde surge la vigilancia vecinal y que en los últimos días se sumaron dos asentamientos a este movimiento.
Ayer en una conferencia de prensa, con el dirigente estatal de su partido, Adrián Wences Carrasco, habló del tema de la inseguridad en la capital, en particular del caso de la agresión de policías federales a los comensales de un restaurante el jueves.
Reiteraron la necesidad de que se dé “un castigo ejemplar a los elementos de la corporación que cometieron estos deleznables hechos”.
El regidor dijo que tiene datos de que en la colonia CNOP, que se integra por tres etapas y tiene al menos 10 mil habitantes, ya existen grupos de vecinos que plantean sus mecanismos de vigilancia.
El barrio tradicional y céntrico de San Antonio también registra este fenómeno de organización civil y que de llegar a consolidarse la “inquietud ciudadana”, se tendrían expresiones de autodefensa civil, aunque no armada, en un amplio sector de la capital.
Afirmó que “es claro que la estrategia de seguridad no ha funcionado, no vemos con claridad cual es la coordinación que hay entre el estado y la federación, porque no vemos resultados; pues siguen los secuestros, los enfrentamientos y los levantones”, dijo el dirigente estatal de MC.
Informó que conocen de denuncias de robo de niños, por lo que informó que en la sesión de Cabildo del viernes, pidió que cuando las escuelas reanuden actividades después de las vacaciones de Semana Santa la seguridad que llegó a Chilpancingo también se focalice en los centros educativos, porque a partir de que no hay denuncias de los secuestros o desapariciones de menores de edad, se puede generar sicosis. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

Llama la Codehum a Eliseo Villar y Abad García a la pacificación de la CRAC

Pedirá que intervenga la CNDH en el caso de la agresión de policías federales a comensales en un restaurante de Chilpancingo

El presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, llamó a los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo y Abad García García, a asumir su responsabilidad para la “pacificación” y el trabajo conjunto en el sistema de justicia comunitaria.
De lo contrario, aseguró que “yo no concebiría si después de la reunión que podamos tener se mantengan en una conducta que nos lleve a pensar que son cuestiones personales. Yo creo que sí hay algún interés de beneficiar a las comunidades”.
En consulta telefónica, Navarrete indicó sobre el conflicto en la CRAC, que ambas partes tendrían que ceder para llegar a acuerdos “convenientes (…) entonces, en esa medida estaremos viendo si efectivamente existe la voluntad de llevar el beneficio a las comunidades y no personalizar los logros en el sistema de policías comunitarios”.
Afirmó que hasta ayer por la tarde había tenido comunicación con las partes en conflicto y ambos mostraron disposición de diálogo, y planteó que el encuentro podría ser en San Luis Acatlán o en una sede alterna, porque las reuniones son preparatorias para lograr un consejo general donde puedan estar representadas todas las comunidades del sistema de justicia comunitario.
Agregó que Abad García, igual que Eliseo Villar, están sometiendo a consenso a su gente para poder sacar acuerdos que permitan marchar en armonía. Pero reconoció que “las cosas no son fáciles, pero sí hay voluntad de las dos partes”, en referencia al enfrentamiento del sábado entre seguidores de Villar, y los de Abad García, luego de que el primero ocupó el edificio nuevo de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.
Navarrete Magdaleno dijo que como encargado de la Codehum está siendo precavido para que “sin menoscabo de la razón que le asista a cada una de las partes”, se lleguen a acuerdos que beneficien a las personas y agremiados del sistema de justicia de la Policía Comunitaria.
Llamó a los líderes a conducirse con responsabilidad, porque son los responsables de llevar “a las masas con acierto”, y recordó que finalmente son las asambleas quienes deciden en las comunidades que es lo que hay que hacer, “entonces si nosotros nos esperamos a que sea la asamblea general que determine el rumbo que debe de tener la CRAC, procurando que no se exacerben los ánimos”.

Buscan a federales que golpearon a familias en una marisquería

Sobre la queja que presentaron el viernes en la noche dos de las personas agredidas por policías federales en el restaurante El Crustáceo, de Chilpancingo, expresó que pedirá la intervención de la CNDH, por la actuación de mandos federales.
Calificó como grave la actuación de los efectivos, porque “cualquier violación a los derechos humanos de la ciudadanía es grave, en la medida que no se respete el mandato de la Constitución, los funcionarios públicos que se aparten del texto de la Constitución desde luego que tiene que ser sancionados”.
Aseveró que la investigación se llevará hasta dar con los responsables. Aunque no quiso adelantar conclusiones, afirmó que se están recabando todas las pruebas para tener un expediente preparado cuando intervenga la CNDH y tener elementos adelantados para definir la responsabilidad a quien la tenga de la agresión a las familias, entre ellos menores que fueron golpeados.
La noche del jueves, se dio un enfrentamiento entre pistoleros y las fuerzas de seguridad, en las colonias René Juárez Cisneros, Villas Colibrí y Atlitenco de Altamira durante media hora. El viernes se supo que la persecución se dio luego del asalto por tres sujetos armados al restaurante de mariscos El Crustáceo, donde llegaron fuerzas de seguridad, que sometieron a los comensales, los golpearon y los culparon de propiciar el robo y de pertenecer a la delincuencia organizada.
Entre los golpeados están niños de 3 a 11 años, mujeres y hombres. La Policía Federal y la estatal se hace cargo de la seguridad en la capital desde el 1 de marzo con elementos estatales, mientras los municipales permanecen acuartelados. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad