Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan acercar a la gente de Taxco al cine por medio de una muestra iberoamericana

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la presentación de largometrajes como El fantástico mundo de Juan Orol, Cinco de Mayo o El premio, se realizará del 23 al 27 de este mes la Primera Muestra Iberoamericana de Cine en Taxco, a donde además se presentarán cortometrajes y documentales, predominando la presencia de Brasil.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Escuela de Iniciación Artística del Ayuntamiento de Acapulco, Naú Aguilera e Iván Moctezuma, ambos miembros del colectivo cultural Taxco Real, organizador del evento, indicaron que esta iniciativa tiene como objetivo acercar a la gente de Taxco al cine, por lo que agregaron que sus siete sedes serán espacios públicos que la gente conoce.
“Decidimos crear un evento de cine independiente –dijo en primera instancia Aguilera–, un evento de alta calidad que pudiera ser la plataforma para compartir y difundir el trabajo que se realiza en Iberoamérica y el que se hace localmente”.
Respecto a la llegada de trabajos de Guerrero para la muestra, informaron que para la selección oficial la categoría quedó desierta.
Fue Iván Moctezuma, cineasta recién premiado la semana pasada por su cinta  Réquiem para Inés, quien leyó la selección oficial de cintas a presentarse entre las diversas categorías, luego de recibir docenas de propuestas para participar.
Además de las ya mencionadas anteriormente, se presentarán los cortometrajes Jet 7, de Colombia y Bebió café y esperó, de Brasil; en la categoría de cortometraje nacional destacan Ismael, Ladrón de memorias y Huaraches de hule. En cuanto a documentales se refiere, estarán presents Mamá, quiero ser narco, de México, Amor post mortem coproducción Cuba-Brasil y Un cierto día 02, de Brasil.
Taxco Real es un colectivo cultural que reúne a gente con experiencia en el arte y la cultura; “uno de nuestros objetivos es hacer trabajo de consciencia y de difusión acerca de lo que se denominan patrimonio cultural, más que hablar de monumentos históricos o el pasado, más bien, el presente: en qué lugar estamos, qué estamos haciendo y qué podemos hacer a través de la cultura para transformarlo”, explicó Aguilera en su oportunidad.
Al final de la conferencia trascendió que es posible que las instalaciones de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco sean utilizadas para convertirlas en una sede extra para la exhibición de las cintas de la muestra.

468 ad