Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconocen al actor Manuel Maciel por los 10 años del Encuentro Teatral Juan Álvarez

*Quedan sin concretar algunas presentaciones en la zona rural del puerto de la mano de la Dirección de Cultura municipal, a pesar de que se anunciaron

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la explanada del parque Papagayo llena y las presentaciones de tres grupos de teatro de diferentes partes del país, finalizaron el domingo las actividades del X Encuentro Teatral Juan Álvarez, que incluyeron además la develación de una placa conmemorativa y un reconocimiento por parte del público para el actor y director Manuel Maciel, gestor del encuentro.
Fue la obra el Séptimo reto la que abrió la tarde, y de mano de los defeños de Toputshi, los asistentes dieron cuenta de que no es posible escapar al destino y menos cuando  de la muerte se trata.
Las trama, que trató sobre un anciano que recibe a la muerte por cortesía pero que de ninguna manera se iría con ella, inventando toda suerte de mañas para eludirla, resultó en una comedia ligera que preparó el terreno a la siguiente presentación: Juana, flor de lis.
La obra, de un corte dramático, estuvo compuesta por dos partes: el teatro propiamente dicho y una versión de baile japonés, y narró en forma breve la vida y obra de Juana de Arco, la Doncella de Orleans, que en el siglo XV destacó como heroína y santa francesa pero que murió en la hoguera debido a su presunta herejía luego de haber afirmado que recibía mensajes de Dios.
Presentada por el grupo de teatro Cuerpo Social, del estado de Hidalgo, causó impacto no sólo por las actuaciones, sino por los vestuarios y el maquillaje.
Finalmente se presentaron los miembros del Sindicato Mexicano de Improvisadores Guapos quienes con diversas rutinas de improvisación escénica lograron arrancar carcajadas a quienes a pesar de la noche, seguían disfrutando del encuentro.
En su oportunidad, Manuel Maciel, luego de develar la placa conmemorativa, agradeció a las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero y del Ayuntamiento porteño el apoyo recibido para esta emisión del encuentro.
El X Encuentro Teatral Juan Álvarez inició el pasado jueves y tuvo como sedes la Casa de la Cultura Zona Sur de la UAG así como el Museo Fuerte de San Diego. Más de una docena de grupos teatrales provenientes de distintos estados del país estuvieron presentes.
Asimismo, en el Centro Cultual Domingo Soler se ofrecieron algunos cursos de actuación y expresión corporal.
No obstante, quedaron sin concretar algunas presentaciones en la zona rural del puerto de la mano de la Dirección de Cultura municipal, a pesar de que se anunciaron durante la conferencia de prensa en la que se presentó el encuentro.

468 ad