Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ligera baja en la ocupación hotelera en Acapulco; amanece el lunes con 80.7%

Mariana Labastida

Acapulco amaneció ayer con 80.7 puntos de ocupación hotelera, cuatro décimas de punto menos que el domingo (81.1), de acuerdo con los datos de la Secretaría de Fomento Turístico, por lo que en playa Papayago los prestadores de deportes acuáticos dijeron que no se están cumpliendo las expectativas que se tenían para la temporada vacacional, aunque esperan que mejore mientras se acercan los días santos.
Por su parte, visitantes entrevistados coincidieron en que el descuento en la tarifa de la Autopista del Sol fue lo que los hizo “animarse” a venir a Acapulco.
De acuerdo con el reporte de la Sefotur, Acapulco consiguió 80.7 por ciento de ocupación hotelera este lunes; la zona Dorada vendió 75.8 por ciento de sus habitaciones, la Dorada 87.1 por ciento y la Tradicional o Náutica, 59.4 por ciento de cuartos de hotel ocupados.
A las cinco de la tarde, según la Policía Federal Preventiva, se registraba una entrada a Acapulco de 12 vehículos por minuto.
Como parte de las acciones de atención a los turistas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) instaló nueve ministerios públicos itinerantes que funcionaran las 24 horas en Caleta, Zócalo, Asta Bandera, Diana, CICI, Glorieta Puerto Marqués, en las casetas de Metlapil y La Venta, y en Pie de la Cuesta.
En playa Papagayo al mediodía la mitad de las sombrillas instaladas se encontraban ocupadas, en los restaurantes de la zona se vieron ocupadas entre cinco y seis mesas por familias, algunas llegaron desde el sábado, como es el caso de la de José Antonio González Vargas proveniente del Distrito Federal.
José Antonio y otras 40 personas llegaron a Acapulco el sábado en la excursión anual de la familia para lo cual rentan un autobús. Llegaron a playa Papagayo con algunas bebidas y alimentos, sin embargo pidieron que se les instalaran mesas de uno de los restaurantes cercanos para pedir alimentos, regresan a su destino hoy.
Aunque su viaje es tradicional, José dijo que el descuento de la autopista es “un ahorro, ya alcanza para unas cocas más”, dijo que él como su familia encontraron el puerto limpio y tranquilo, además de seguro porque durante los días que llevan en Acapulco vieron policías federales y militares resguardando playas y avenidas.
Aurelio Pérez García del estado de México dijo que es la segunda ocasión en dos semanas que está en Acapulco que vino hace quince días con su familia aprovechando el descuento que hay en las casetas de la Autopista del Sol “porque están un poco caras y con el descuento sí se anima uno porque como sea es un ahorro ya lo ocupa uno para la gasolina”.
El visitante mexiquense consideró que mantener el descuento en las casetas será una forma de que venga más gente al puerto, “los precios son los que no nos gustaron mucho”, dijo bromeando una de las mujeres que venían con Aurelio y provocó risas en el grupo.
En la zona de playa Papagayo no se vio vigilancia, pero afuera sobre la banqueta estaban ocho cadetes de la Policía Federal que recorrían el área en parejas, así como también policías estatales y federales armados cerca del Asta Bandera, donde también está instalado un módulo de atención médica por parte de Bomberos con una ambulancia y un módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor  (Profeco).
Por su parte los prestadores de servicios de deportes acuáticos dijeron que aunque está fluyendo la gente “no como esperamos”, se han rentado bien lo tradicional como es el paseo en banana y las motos acuáticas, sin embargo han mantenido los mismo precios de años anteriores aun con el aumento de los insumos para que  sea atractivo para los turistas y esperan que a partir del jueves haya más demanda, expuso Pedro Soriano Sánchez, presidente de la cooperativa Playa Papagayo.
Finalmente Soriano Sánchez dijo que saben que la semana con mayor número de turistas es ésta, que la segunda semana del periodo de vacaciones tiene menor número de visitantes, por eso es que esperan que mejore la demanda del paseo en paracaídas que tiene un costo de 300 pesos, en banana 60 pesos y la media hora de moto grande acuática 400 pesos.

468 ad