Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabajadores cierran las oficinas de Reglamentos por el despido de un empleado

Carlos Moreno A.

Unas 60 personas, entre sindicalizados y afiliados a la Sección 65 del SUSPEG, no reconocida por el sindicato y el Ayuntamiento, cerraron las oficinas de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos por cinco horas para exigir la reinstalación de un trabajador despedido.
Según los manifestantes, el inspector Víctor Cervantes Salas fue despedido por el director de Reglamentos el viernes pasado y sin justificación; trascendió que fue por una acusación de fraude.
A las 8 de la mañana, los trabajadores de la dependencia cerraron las oficinas y prohibieron la entrada a los visitantes; minutos después llegaron más personas, entre sindicalizados y afiliados a la sección, para unirse a la demanda y se colocaron en las escaleras que va a dar a la oficina, a un costado de la Catedral del Zócalo.
A las 11 de la mañana, el secretario general de la Sección 65, Jorge Luis Ortiz Ochoa, acudió al Palacio Municipal y sostuvo una reunión con la secretaria general Magdalena Camacho Díaz, quien prometió que sería reinstalado el empleado.
Consultado después de la reunión, a la 1 de la tarde, Ortiz Ochoa informó que Cervantes Salas sería reinstalado como inspector porque al director Carlos Yebale “ se le fue un poco la boca” y no pudo argumentar las acusaciones.
Dijo que “el pleito de nosotros es que no sabíamos el porqué fue despedido, simple y sencillamente los mismos (trabajadores) decían que no lo querían, unos sí lo quieren, entonces no vieron (el Ayuntamiento) ningún fundamento y no nos dieron los argumentos”.
Se le preguntó al líder sindical si el motivo fue fraude, pero lo negó y reiteró que fue por la convivencia con compañeros; “no fue fraude, pedimos que lo pusieran a trabajar en intendencia y no fuera al campo”.
Indicó que Víctor Cervantes tenía apenas dos meses y medio en el Ayuntamiento y a los 15 días se afilió a dicha sección.
Pidió al director de Reglamentos, Carlos Yebale de la O, que “si no comprueba nada en las acusaciones contra algún trabajador que se haga una investigación y primero presente pruebas”.
Y advirtió que si hay otro problema dentro de esta misma dirección “ya no vamos a llegar a ningún acuerdo, sino pediremos la salida del director”.
A la 1 de la tarde los trabajadores se retiraron de las oficinas y Ortiz Ochoa les informó que con respecto a la junta con Camacho Díaz, podían regresar a sus casas los que trabajaban en la mañana y no les sería descontado por apoyar a dicha protesta.
“A ninguno de ustedes, los que hoy vinieron a esta movilización, a nadie se les va a quitar su día para que le digan a sus directores”, les informó.

468 ad