Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan sindicalizados de la Sección 56 en Palacio; insisten en el aumento y plazas

*El Ayuntamiento no está en condiciones de dar el 20 por ciento que exigen y tampoco las plazas de base porque en la administración hay mucha gente”, responde el alcalde Luis Aurora Harrison

Unos 150 trabajadores de la Sección 56 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) protestaron cerca de cuatro horas en el Palacio Municipal, para exigir 20 por ciento de incremento salarial, nuevas plazas de base, recategorizaciones y mejores prestaciones laborales para los sindicalizados.
Encabezados por el secretario de la sección sindical, Fidel Miramón Ortiz, los inconformes llegaron al Palacio Municipal a las 9 de la mañana, y a las 12 del día cerraron la entrada principal por 10 minutos. Los recibió la secretaria general Magdalena Camacho, pero no hubo respuesta a su demanda.
Sobre la protesta de los sindicalizados, el alcalde Luis Walton Aburto declaró que “el Ayuntamiento no está en condiciones de dar ese 20 por ciento, tampoco las plazas de base porque en la administración hay mucha gente”, pero que dialogará con las secciones sindicales para llegar a un acuerdo sobre su pliego de peticiones de este año.
“Estamos manifestándonos porque no se ha cumplido con el pliego de 2014,”, señaló Miramón Ortiz, y enfatizó que “nos da tristeza que esta administración no quiera darnos nada porque no hay dinero”.
Explicó que ninguna administración ha reconocido que tiene dinero, pero Walton Aburto no quiere beneficiar a los trabajadores; “en el Estado se dieron mil pesos más para el bono de las madres, son 7 mil pesos, nosotros tenemos 5 mil pesos que se les da a las madres, no hay nada, recategorización, plazas de base, el bono del padre, madre”.
Criticó que el gobierno no haya previsto los aumentos en el presupuesto de Egresos, por eso están en contra de que el alcalde no quiera apoyar a los trabajadores con el aumento y con las prestaciones laborales que demandan. De las otras secciones sindicales, la 19, 24 y 35, que no están en la protesta, indicó que se les invitó y espera que participen.
Declaró Miramón Ortiz que en el caso de la sección 56 están agremiados 400 empleados sindicalizados.
“Sr. Presidente exigimos plazas de base”; “Presidente no pisotee nuestros derechos exigimos el 20 por ciento de aumento salarial”; “Aumento lo justo, no somos mendigos”, así como “Aumento al bono de la madre” y “Presidente necesitamos recategorizaciones urgen ya no alcanzan” y consignas “solución” y “Walton entiende la 56 no se vende”.
Hubo momentos en los que los manifestantes pedían “fuera secretaria general Magdalena Camacho” y “queremos solución a nuestra demanda laboral”.
En la protesta hubo momentos que los trabajadores decían que irían a bloquear la avenida Cuauhtémoc o la Costera para que el gobierno les hiciera caso, y se metieron en el pasillo que conduce a la oficina de la secretaria general y gritaron: “solución, aumento del 20 por ciento”. A las 12 del día cerraron la puerta principal del Palacio Municipal.
Luego de unos 10 minutos los trabajadores entraron a dialogar con la secretaria general, pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo que advirtieron que regresarían hoy para una mesa de trabajo dónde estarán las cuatro secciones sindicales del SUSPEG.
Los trabajadores se retiraron después de la 1:30 de la tarde.
Es la segunda ocasión que dicha sección sindical protesta para exigir aumento salarial del 20 por ciento. La vez pasada fue el 10 de este mes, cuando se llevo a cabó la reunión con los secretarios generales de las otras secciones y fueron atendidos por el secretario de Finanzas, Antonio Sáyago Ríos.
El alcalde, en declaraciones sobre la protesta, precisó que “no es posible, no se va a dar el 20 por ciento pero estaremos en pláticas para ver cuáles son las otras prestaciones, pero bueno, lógico que el 20 por ciento el Ayuntamiento no está en condiciones de darlo”.
Solicitó a los trabajadores sindicalizados que vean las condiciones del Ayuntamiento, porque “el gasto corriente es mil 800 millones de pesos al año y hoy en día cuesta mil 400 millones la nómina, imagínense si diéramos el 20 por ciento”, y reiteró que la propuesta del municipio es aumentar el 3.5 por ciento y que van a seguir con las negociaciones.
Al preguntarle de la petición de 20 plazas de base de nueva creación por cada sección, dijo que “no se puede, no estamos en condiciones de dar bases, si ustedes al igual que nosotros saben que hay demasiada gente en el Ayuntamiento”.
Descartó que sea un asunto político, reconoció el derecho a solicitar pero dijo el gobierno va a negociar las demandas laborales.

468 ad