Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sorprenden acróbatas y músicos franceses ataviados con ropa del siglo XVIII a bañistas

Karla Galarce Sosa

 

Con dos funciones de 12 minutos cada una, acróbatas y músicos franceses presentaron el espectáculo Home Mobile –Móvil humano– en playa Tamarindos que forma parte de las actividades de la segunda edición del festival Acuérdate de Acapulco.

A más de 25 metros, ocho participantes pendían de un cable que era sujetado por una grúa; siete de ellos musicalizaban los ritmos de una tropa francesa que marcaba los ritmos de cambio en el grupo; la otra participante desarrollaba movimientos acrobáticos.

La agrupación proveniente de Francia, partió de las fuentes danzarinas del parque Papagayo y atrajo la mirada de los escasos transeúntes que caminaron hasta la playa Tamarindos para observar el espectáculo. La salida fue exactamente a las 5 de la tarde y la llegada a la playa, donde los esperaba una grúa para el espectáculo aéreo se produjo 20 minutos después.

Los participantes, vestidos como soldados franceses del siglo XVIII, ocuparon uno por uno su espacio en el móvil, construido con barras de metal y cuerdas de seda. Sujetados con arneses y estructuras que les ayudaban a mantenerse en pie, los percusionistas invitaban con sus ritmos a seguir el movimiento de la grúa, la cual bajaba y subía a los pequeños soldados en los cuatro puntos cardinales y los hacía rosar las copas de los árboles y las puntas de las palapas.

Aunque la grúa no pasó desapercibida por los bañistas, muchos prefirieron seguir disfrutando del agua, de los juegos en la arena; sin embargo, unas 300 personas se mantuvieron atentas a las acrobacias de la joven que era sostenida con un arnés.

Al concluir la sonorización de un solo acróbata, todos los participantes bajaron de sus estructuras y tocaron una marcha, cuyo ritmo era marcado por un silbato. En seguida, algunos turistas se fotografiaron con los personajes vestidos de soldados, con uniformes verde y amarillo y los rostros blanquecinos, aunque un poco escurridos por el sudor.

Hoy sábado se ofrecerán dos funciones más, una a las 5 de la tarde y otra a las 7, mañana domingo habrá sólo una función a las 6 de la tarde.

468 ad