Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean la entrada a Tixtla; exigen terminar obras en la laguna para evitar inundaciones

*Decenas de damnificados detienen unos minutos a los automovilistas para explicarles el problema en el que se encuentran y el desinterés de los gobiernos estatal y federal por atenderlos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Damnificados por la tormenta Manuel en Tixtla bloquearon de manera intermitente la entrada a la cabecera municipal, para exigir que se concluyan los trabajos en la laguna y evitar nuevas inundaciones en la próxima temporada de lluvias.
Este lunes, decenas de damnificados se colocaron en la entrada principal de Tixtla, para detener por unos minutos a los automovilistas, explicarles el problema en el que se encuentran y el desinterés de los gobiernos estatal y federal por atenderlos.
Los damnificados por la tormenta Manuel del barrio de El Santuario, en Tixtla, reprocharon que no se atiendan sus demandas de desazolve las barrancas y los resumideros de la laguna, antes de que inicie la temporada de lluvias.
Se cumplió una semana que de los damnificados marcharon en Tixtla y que el alcalde perredista Gustavo Alcaraz Abarca se comprometió a buscar una reunión con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Gastélum Espinoza, para que explique porqué no hay avances en los trabajos.
El integrante del Consejo Ciudadano de Damnificados de Tixtla, Armando Morales Marino, explicó al alcalde que la molestia de los vecinos es porque el desazolve de las barrancas, ríos y zanjas es muy lento, y su preocupación es por la cercanía de la temporada de lluvias, que puede provocar una nueva inundación.
Le solicitaron que agilice el trabajo, aunque para eso se tenga que emplear más mano de obra y maquinaria, le recordaron la urgencia de que se queden desazolvados los caminos del agua, porque si no se hace vienen las inundaciones.
Recordaron que el gobierno federal, a través de la Conagua, debería estar en los trabajos de rehabilitación de los resumideros, “con tecnología adecuada”, para que no sean afectados u obstruidos.
En esa reunión, el alcalde les dijo que ese mismo día por la tarde, o a más tardar el martes, les comunicaría por perifoneo cuándo y dónde sería la reunión con el funcionario de Conagua, pero no lo hizo; por eso, ayer los damnificados salieron a manifestarse a la carretera con pancartas.
La dependencia federal se comprometió a ampliar las dos tuberías que se colocaron en la parte norte y sur de la laguna, durante la contingencia para el desfogue del agua.
El bloqueo no fue total y sólo detenían por minutos a los automovilistas para informar de su problema, también había damnificados que pedían cooperación para poder realizar sus actividades, porque afirmaron que los desgasta física y económicamente el separarse de sus actividades para insistir al alcalde, al gobierno estatal y federal que cumplan con sus compromisos.
La actividad de los damnificados en la carretera duró solo un par de horas, y se retiraron para reunirse en la iglesia de El Santuario, donde acordaron reactivar su movimiento “de manera más radical”, afirmaron integrantes del consejo de damnificados, que prefirieron no decir qué acciones realizarán.

468 ad