Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Extremar la seguridad en Chilpancingo ante la violencia recurrente, pide el diputado Mejía Berdeja

Karina Contreras

Ante los sucesos violentos ocurridos en Chilpancingo, lo último la balacera del domingo en el centro comercial más grande de la capital, el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que “se extremen las medidas de seguridad porque ya hay una recurrencia”.
En conferencia de prensa en las oficinas de MC en Acapulco, donde estuvo acompañado por el dirigente municipal Arturo López Sugía, Mejía Berdeja advirtió que la ley secundaria de la reforma de telecomunicaciones es más propia de una dictadura que de un país democrático, pues se pretende que la Secretaría de Gobernación verifique los contenidos en internet.
A pregunta expresa sobre la violencia en la capital del estado, el diputado federal dijo que espera que el gobierno federal se coordine con el del estado y las autoridades municipales de Chilpancingo, para “que puedan ser más eficaces en el desempeño de su función”.
Reconoció que son preocupantes los últimos hechos que han acontecido en los últimos días y horas.
“Hacemos un llamado a que extremen las medidas de seguridad, porque sí ya hay una recurrencia en el caso de la capital, es muy grave tanto para la seguridad de las personas residentes como para la gente que va”, dijo Mejía Berdeja.
Mientras que sobre la detención del alcalde de Cuetzala, el perredista Feliciano Álvarez Mecino, por parte del gobierno federal, indicó que las autoridades se deben ir con todo el peso de la ley, pero “con toda seriedad también”.
Dijo que espera que no sean medidas “efectistas” y que se aplique la justicia y el debido proceso, pues no se debe olvidar el michoacanazo, donde detuvieron a varios alcaldes y al final todo “fue endeble desde el punto de vista de la investigación penal”.
Indicó que por eso pide que haya mucha responsabilidad, seriedad, mucha profundidad y cuando se tomen acciones se haga con todos los elementos.
Sobre las voces que señalan que a Guerrero tiene que venir un comisionado federal como el de Michoacán, Mejía Berdeja dijo que eso no es necesario, porque no son casos similares, pues en ese estado debieron desaparecer los poderes porque estaba incapacitado para gobernar el mandatario.
Dijo que en Guerrero se deben aplicar mecanismos con base en la propia Constitución y no crear ese tipo de figuras.
Durante la conferencia de prensa, el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja habló sobre la ley secundaria de la reforma a las telecomunicaciones, y dijo que es agresiva pues en la fracción III del artículo 145 señala que en internet “podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad”.
Agregó que esta situación es grave y preocupante porque se daría una pérdida de libertades en el país, pues internet y las redes sociales son un medio crítico, “prácticamente hostil a las políticas del presidente Enrique Peña Nieto”.
Añadió que bloquear las señales de internet y comunicaciones se sumaría al terrorismo fiscal.
Mejía Berdeja añadió que las medidas que se pretenden aprobar es porque el presidente Peña Nieto y su gobierno son aprobados apenas por el 37 por ciento de los mexicanos.
“Ningún presidente ha tenido tan baja aprobación en el país, pues ni Calderón, Zedillo o Fox en sus peores momentos tuvieron tan baja aprobación”, y agregó que ante ello va a pelear en la Cámara para que no pase, y si logra prosperar interpondrá recursos legales.

468 ad