Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Octavio Klimek Alcaraz

Retos

 

 

 

Se inician las campañas electorales federales y vienen pronto las estatales, julio es la meta. Las candidatas y los candidatos a los múltiples y diversos puestos de elección deben dar respuestas claras y concretas para atender algunos de los retos que la sociedad guerrerense tiene ante sí, y que ahora son rezagos. Cuando a usted lo inviten a algún evento de los múltiples que habrá, pregúnteles a ellas y ellos sobre sus propuestas, de antemano presupongo que la gran mayoría no la tendrán o serán respuestas de demagogia pura. Pero las candidatas y los candidatos, no tienen la culpa del todo, son finalmente producto de lo que somos en Guerrero. No podemos pedir peras al olmo.

Por ello, me permito citar la información sobre los rezagos de Guerrero, que se presentan en el artículo “De cuatro en cuatro” (pp. 46 a 53), de la revista México Social (No.18, enero 2012). Esta revista es la publicación mensual editada por el Instituto de Capacitación, Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, S.C. (CEIDAS).

 

Rezago Educativo (con base al año 2010)

 

Guerrero tiene una tasa de analfabetismo ocho veces superior a la que se registra en el Distrito Federal (16.7 por ciento vs 2.1 por ciento).

El 4.5 por ciento de las niñas y los niños de 6 a 14 años en Guerrero no asisten a la escuela, mientras que el Distrito Federal no asiste el 3 por ciento.

En Guerrero el 53.7 por ciento de los mayores de 15 años no han concluido la educación básica hasta la secundaria, mientras que la media nacional es en este rubro de 41.1 por ciento.

En Guerrero cada año dejan la secundaria antes de concluirla, el 7 por ciento de los estudiantes, mientras que en el Distrito Federal deserta el 5.3 por ciento del total.

En Guerrero se tiene un grado promedio de escolaridad de 7.2 años cursados, mientras que el Distrito Federal son 10.5 años.

 

Me gustaría fuéramos saludables (con base al año 2011)

 

En Guerrero existe una tasa de 19.8 decesos por cada mil menores de 1 año, mientras que la media nacional es de 14.2; una tasa de mortalidad infantil demasiada alta.

Guerrero presenta el peor nivel de mortalidad materna del país, una tasa de 87.1 muertes de mujeres por cada 10 mil nacidos vivos, mientras que en el Distrito Federal es de 55.7 por ciento.

Guerrero presenta un 17.5 por ciento de mujeres en edad fértil que no tienen acceso a métodos anticonceptivos, mientras que en el Distrito Federal es de sólo un 5.8 por ciento.

Nuestras viviendas temblorosas (con base al año 2010)

 

En Guerrero, el 18.5 por ciento de las viviendas tiene piso de tierra, mientras que en el Distrito Federal es sólo un 1.0 por ciento.

En Guerrero, el 19.5 por ciento de las viviendas no tiene excusado, mientras que en el Distrito Federal es sólo un 1.0 por ciento.

En Guerrero, el 37.7 por ciento de las viviendas carecen de agua entubada en su interior, mientras que en el Distrito Federal es sólo un 2.4 por ciento.

En Guerrero, el 84 por ciento de las viviendas no tienen computadora, mientras que el 90 por ciento carecen de internet.

 

El agravio de la pobreza (con base al año 2011)

 

En Guerrero, “67.4 por ciento de sus habitantes son pobres, es decir, 2.28 millones de personas, de los cuales, 1.3 son pobres multidimensionales (38.6 por ciento de la población), mientras que 977 mil, es decir, 28.8 por ciento del total de guerrerenses viven en pobreza extrema”.

Nota: Es decir, sólo uno de cada tres guerrerenses no es pobre, pero podemos ser vulnerables.

 

Vulnerables muy vulnerables (con base al año 2011)

 

El 78.4 por ciento de los guerrerenses tienen carencias por el acceso a la seguridad social.

El 42.6 por ciento de los guerrerenses tienen carencias en el acceso a la alimentación.

En Guerrero, sólo 7 de cada 100 habitantes tienen acceso a niveles aceptables de bienestar (usted, ¿qué tal vive?).

 

Aún con trabajo, pobres y vulnerables (con base al año 2011)

 

En Guerrero, el 3.1 por ciento es la tasa de desocupación de la población económicamente activa. Sin embargo:

En Guerrero, el 31 por ciento de la población económicamente activa se desempeña en el sector informal.

El 55.5 por ciento de los trabajadores de Guerrero no reciben prestaciones médicas por las actividades que desempeñan.

En Guerrero, la tasa de condiciones críticas de ocupación es de 15.1 por ciento de la población económicamente activa.

 

La impunidad cotidiana en Guerrero

 

“De los más de 672 mil delitos que el INEGI estima fueron cometidos en el 2010, sólo llegó a conocimiento de la autoridad el 6.4 por ciento, y únicamente en el 58.1 por ciento de ellos se inició una averiguación previa, con lo que, considerando que no se denuncia el 93.6 por ciento de los delitos, las tasas de impunidad podrían superar fácilmente el 95 por ciento”.

Colofón: No estaría mal que solicitemos a quienes piden el voto nos presenten sus documentos de educación básica, y de paso digan qué proponen sobre este día a día guerrerense, así votaremos informados.

468 ad