Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participación indígena en el nombramiento del nuevo delegado de la Cdi, exige Martha Sánchez

Misael Damián

Xochistlahuaca

Luego de que se diera la destitución de Marcelo Tecolapa Tixteco como delegado de la Cdi y se nombrara a alguien que no es del estado, la dirigente indígena Martha Sánchez Néstor exhortó a la titular de la dependencia a nivel federal, Nuvia Mayorga, a que convoque a una reunión con organizaciones sociales indígenas para que también sean partícipes en el nombramiento del nuevo delegado.
En entrevista en esta cabecera municipal, Martha Sánchez dijo que tiene conocimiento a través de los medios de comunicación que Marcelo Tecolapa Tixteco fue destituido de su cargo como delegado en Guerrero de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), y que el nuevo delegado no es del estado de Guerrero, por lo que exhortó a la directora nacional del organismo, Nuvia Mayorga, a que convoque a una mesa de trabajo con las organizaciones sociales indígenas de las diferentes regiones del estado para analizar la situación, “un llamado para una mesa de trabajo con las diferentes organizaciones, queremos interlocución a nivel de respeto, porque Guerrero es un estado que propone, aparte de denunciar los problemas que hay, me parece que es un poco delicado la forma en que se dan las cosas”.
Dijo que aparte de participar en el nombramiento del nuevo delegado, es necesario que se conozcan a fondo las razones que originaron la salida de Tecolapa Tixteco y así mostrar “transparencia sobre el relevo en Guerrero”.
Reconoció que de acuerdo a la ley corresponde a las autoridades superiores nombrar al nuevo delegado, pero que debe haber capacidad política para tomar en cuenta a los diferentes liderazgos indígenas que hay en el estado, y por ello “exhorto a Nuvia Mayorga que abra esta mesa de trabajo”.
Afirmó que independientemente de la respuesta de la funcionaria federal, las organizaciones sociales indígenas en el estado se reunirán este miércoles para analizar la situación que está atravesando la Cdi y para darle seguimiento a una agenda de trabajo que tienen con la dependencia federal, que se ha venido arrastrando desde hace ya varios años.
Dijo que uno de los puntos es que se democratice el presupuesto de la Cdi en los municipios del estado, como los consejos consultivos a nivel estatal y nacional.
La dirigente del Grupo Plural de Igualdad de Género en Guerrero dijo que Nuvia Mayorga debe tomar en cuenta los acuerdos anteriores que han tenido las organizaciones indígenas con la Cdi, cuando ella no obtenía el cargo, que tiene que ver con las características que debe tener alguien para ocupar el cargo de delegado en Guerrero: “que sea indígena, que sea originario de Guerrero y que tenga experiencia administrativa, es una preocupación que no se ha tomado este perfil. Ojalá y se dieran continuidad a esos acuerdos y mejorarlos”.
Expuso que la mesa de trabajo también es para conocer al nuevo delegado, que la Cdi es una institución que representa a los pueblos indígenas.
Añadió que México es un país pluricultural y que estas instituciones deben estar alejadas de políticas asistencialistas y paternalistas, y más cerca con el desarrollo real de los pueblos indígenas, bajo el respeto a los derechos ya conquistados a nivel local e internacional.
Dijo que las exigencias sobre la relación que deben de tener las instituciones que hacen política para con los pueblos indígenas sigue vigente desde los Acuerdos de San Andrés, cuando se dio el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, y que la Cdi es una de ellas.
Sobre el mismo tema se le quiso preguntar al diputado federal perredista Carlos de Jesús Alejandro, quien estuvo en esta cabecera municipal, pero no quiso contestar.

468 ad