Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay estrategia ni coordinación en la capital ante la inseguridad, se queja la Coparmex

*El presidente de la organización, Jaime Nava informa que la Policía Federal les ha cancelado cuatro reuniones desde el sábado

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Desarrollo de Chilpancingo, Jaime Nava Romero aseguró que la falta de una estrategia y coordinación de las autoridades ha provocado que Chilpancingo viva una situación “complicada” respecto a la seguridad.
Del tiroteo en el centro comercial Galerías Chilpancingo, el también presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancongo, afirmó que no tenía reportes oficiales, pero que eso demuestra la incapacidad y la falta de una estrategia de las policías.
En consulta telefónica dijo que en la capital hay una situación “complicada” en cuanto a la seguridad, pero no quiso abundar en la información, pues dijo que antes lo tendría que consultar con el responsable de la Policía Federal en el estado, Omar García.
El empresario no quiso precisar el número de asaltos y secuestros que tienen registrados, pero aseguró que continúa la violencia a mano armada y añadió el robo de vehículos.
Denunció que a pesar de haber denuncias por los afectados, las autoridades no realizan su trabajo.
Nava Romero dijo que desde el sábado pasado se han programado reuniones en cuatro ocaciones con el responsable de la Policía Federal en el estado, mismas que se han cancelados por motivos que él desconoce.
“Si ellos no quieren trabajar con la sociedad, pues la sociedad es la que tiene que reclamar, y ya se está viendo en las colonias”, mencionó en clara referencia a la conformación de grupos de seguridad de vecinos en las colonias Margarita Viguri Viguri y Fraccionamiento Río Azul en Chilpancingo.
Se sabe de la inquietud por formar grupos similares en las colonias Los Sauces, CNOP y San Antonio, por los asaltos constantes a domicilios y la falta de auxilio de la Policía Federal que desde el 1 de marzo tomó el control de la seguridad en la capital con efectivos estatales y sacó de las calles a los policías municipales.
Ayer, el dirigente de la Coparmex dijo que las declaraciones del presidente municipal Mario Moreno Arcos de exigir más policías a la federación y al estado no es la solución a la inseguridad de la capital, y afirmó que falta organización de las autoridades.
El empresario lamentó que tras la conferencia que ofreció el Consejo de Seguridad el domingo 29 de marzo, donde afirmaron que en una semana se realizaron 25 asaltos y cuatro secuestros, hasta ayer no había tenido el llamado de las autoridades estatales.  Acusó que ha solicitado audiencias con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero le han sido negadas.
“El análisis, la percepción que nosotros tenemos es porque no hay una estrategia y la policía solo está haciendo presencia, no sabemos quién es el encargado de la policía en Chilpancingo”.
Agregó que tampoco conocen a los encargados de los cuadrantes y sectores de la ciudad.
Reiteró que hay una mala estrategia de seguridad de las autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que se evidencia en las colonias con la conformación de grupos de vigilancia, “no hay a quién reclamarle la falta de inseguridad porque no sabemos? quién es el responsable”.
Nava Romero afirmó que es “digno de admirar el trabajo de organización que realizan los vecinos de las colonias para evitar los asaltos, es una muestra de que la policía es incapaz y que los ciudadanos somos capaces”.
Reconoció el trabajo de inteligencia de la Policía Federal para la captura de integrantes de las bandas delictivas en la capital y en los municipios de la región centro.
Sin embargo, lamentó que? el secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez desmienta la información que han dado a conocer sobre secuestros y asaltos, pues afirmó que tienen evidencias contundentes.
De las familias golpeadas por policías federales en el restaurante El Crustáceo, luego de ser asaltados por tres hombres con el uniforme de la Policía Federal este jueves en la noche, llamó a los afectados a que denunciaran el acto si vieron violados sus derechos. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad