Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entran 50 camiones al predio en disputa por el macrotúnel; se viola un amparo, dice la abogada

Entran 50 camiones de carga al predio en  disputa por donde pasará el Macrotúnel

*Se viola un amparo otorgado por una jueza federal el 24 de marzo pasado, denuncia la abogada de los 206 copropietarios de Ex Hacienda El Coloso, Teresa Vega López

Karla Galarce Sosa

Unos 50 camiones de carga pesada y cuatro palas mecánicas comenzaron a remover tierra en el terreno en disputa entre los copropietarios de la ex Hacienda El Coloso y el gobierno estatal, por donde pasarán poco más de 500 metros del Macrotúnel que construye la empresa del millonario Carlos Slim Helú, Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
Ante esto, la representante legal de los 206 copropietarios, Teresa Vega López, denunció públicamente que con el desarrollo de las obras en ese predio, de unos 2 mil 500 metros cuadrados de superficie, se viola un amparo federal.
Al lugar, acudió un representante de la Notaría Pública Número Uno, quien dio fe del desarrollo de estos trabajos en el predio amparado por una jueza federal con un documento otorgado en marzo pasado.
El 24 de marzo pasado, el Juzgado Cuarto de Distrito de Guerrero, expidió un amparo que impide el avance de la obra promovida por el gobierno estatal en los predios Alta Loma, El Nuevo, La Punta, El Rincón y Vista Hermosa, mismos que conforman la ex hacienda El Coloso, por lo que medio centenar de personas construyeron una galera de unos 5 metros cuadrados dentro de un área marcada con líneas de cal hace tres semanas.
Vega López reiteró que la construcción de la galera la realizaron bajo el amparo de un juez federal por haber presentado documentos que los acredita como dueños de las tierras por donde pasará el Macrotúnel.
Sin embargo, desde temprano unos 50 camiones de carga fueron estacionados dentro del predio en disputa. Al lugar llegaron también máquinas retroexcavadoras y un equipo de unas 20 personas entre ingenieros y auxiliares, quienes daban instrucciones a los operadores de las máquinas.
Al percatarse de la movilización en el predio, la comisión de copropietarios que duerme en el predio, en la galera que construyeron, avisaron a los demás y alrededor del mediodía se reunieron cerca de un centenar de personas.
Encabezados por Vega López, se acercaron a donde se desarrollaban los predios y pidieron la presencia del coordinador de la obra, para conocer quién había dado la orden de comenzar los trabajos en ese predio.
El equipo de ingenieros, dos de ellos con cascos y chalecos con el símbolo de la empresa ICA, dijeron que no había un encargado y que había un equipo trabajando, pero que habían recibido la orden de la empresa, aunque más tarde dijeron que habían recibido la orden del gobierno del estado.
En declaraciones a reporteros, Teresa Vega López les aseguró que cuenta con una suspensión del gobierno federal para que no trabajen en ese predio.
“La suspensión dice que las cosas se mantengan como están hasta que haya una solución o una respuesta, como vemos ahora, hay una violación a la suspensión y por eso es que voy a pedir la destitución del señor gobernador porque está violentando la suspensión que me otorgó un juez federal”, señaló la abogada de los copropietarios.
La afectación al predio que conforma la ex hacienda El Coloso, reiteró Teresa Vega, es de 326 hectáreas que están en conflicto, aunque el área específica es de dos hectáreas y media.
“Lo que quiero es que se suspenda el trabajo hasta que el juez ordene que alguno de los dos se retire. Estoy esperando a que llegue el encargado de la obra para que sepamos quién ordenó los trabajos en esta parte del Macrotúnel”, indicó la abogada, quien estuvo acompañada por un grupo de copropietarios en otro extremo del terreno en disputa.
“Mandé traer a un notario público para que de fe de que se está violentando el derecho y además están violentando la suspensión. Son varios predios que componen la ex hacienda El Coloso, pero sólo uno, La Punta, es el que está siendo afectado, tenemos la escritura 9046 con registro 209 foja 27 de la sección primera de Tabares”, concluyó.

468 ad