Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prepara la UNAM proyecto aeroespacial para monitorear contaminantes atmosféricos

Staff / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Científicos de Universidad Nacional Autónoma de México perfeccionan un proyecto aeroespacial que permitirá estudiar la contaminación atmosférica y obtener imágenes satelitales para diferentes usos, como el estudio de áreas forestales, la distribución urbana y otras aplicaciones.

De acuerdo con un comunicado de la Máxima Casa de Estudios, actualmente se realiza el proyecto Condor en conjunto con especialistas del Instituto de Aviación de Moscú.

“Se trata de desarrollar plataformas satelitales integradas con instrumentos de investigación para la ionósfera (conjunto de capas de la atmósfera que están por encima de los 80 kilómetros) y toma de imágenes de la Tierra”, explica Saúl Santillán Gutiérrez, coordinador del Centro de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, campus Juriquilla, Querétaro.

México, agrega, participa en varias misiones espaciales y se espera que se incremente la velocidad de desarrollo del país en este sector, por lo que la Universidad encamina sus esfuerzos para crear un grupo de desarrollo tecnológico en ingeniería espacial.

“El proyecto Condor ha servido para la formación de expertos que se incorporarán a la planta académica de la UNAM”, afirma.

Un reto importante, explica Santillán, es desarrollar investigación para poder innovar los satélites, para que sean más funcionales y asequibles para el país.

“Hoy en día hay auténticos laboratorios de cinco o seis toneladas, que orbitan a 600 o 700 kilómetros de la Tierra, pero demasiado onerosos; la alternativa es desarrollar constelaciones satelitales integradas por microsatélites (de 30 a 100 kilogramos de peso) y desarrollar experimentos puntuales con nanosatélites (de uno a 10 kilogramos de peso), que son más baratos y accesibles”, explica.

“Un satélite científico de esas características puede financiarse en México y es un medio para desarrollar tecnología de punta y fomentar alianzas estratégicas internacionales”.

Así mismo, en conjunto con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), alumnos y profesores de la Facultad de Ingeniería desarrollan el proyecto QUETZAL MIT UNAM, un satélite para el monitoreo de contaminantes atmosféricos.

“Estamos en la etapa de desarrollar modelos y prototipos de los sistemas del satélite con electrónica y sistemas convencionales para que, una vez que se tengan las pruebas, se pueda proceder al desarrollo con los sistemas que integren electrónica y componentes con calidad espacial”, menciona el especialista de la UNAM.

“Si el proyecto es exitoso, podemos decir que tendremos el primer microsatélite mexicano en dos o tres años para el monitoreo de contaminantes atmosféricos”.

Más información en: www.ingenieria.unam.mx/~udeteq

468 ad