Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pueden usar solo el 20% del Ramo 33 para fertilizante, dice la Sedesol a alcaldes

Usar 20 por ciento del Ramo 33 para fertilizante, ofrece la Sedesol a alcaldes

*Podrán comprobarlo como “proyecto productivo alimentario”, les informó en reunión Rosario Robles. El 15% debe ser para caminos rurales y el resto para combate a la pobreza. El gobierno federal dará “trato especial” a 12 municipios que requieren más del 20%. La funcionaria federal se reunió ayer con los presidentes municipales y el gobernador Angel Aguirre

Daniel Velázquez

La secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, ofreció a los alcaldes guerrerenses que destinen el 35 por ciento del presupuesto del ramo 33 a la compra del fertilizante y para caminos rurales, y el 65 por ciento a obras de combate a la pobreza.
La propuesta no fue bien recibida por los alcaldes de La Montaña y la Costa Chica, quienes manifestaron su inconformidad porque tienen obras comprometidas con comunidades rurales y si no cumplen enfrentarán problemas en sus municipios.
Ayer la por la tarde se reunieron en privado Rosario Robles y el gobernador Ángel Aguirre Rivero con los alcaldes del estado, para hablar del ramo 33 debido a que las nuevas reglas de operación impiden a los alcaldes comprar con ese dinero el fertilizante y hacer obras.
En declaraciones por teléfono, el coordinador de los alcaldes del PRD, el alcalde de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, informó que en la reunión les explicaron que del ramo 33 podrán hacer uso del 20 por ciento del presupuesto que reciben sus municipios para la compra de fertilizante, pero no podrán comprobarlo como compra de fertilizante sino como  “proyecto productivo alimentario”.
También les dijeron que pueden usar el 15 por ciento del dinero del ramo 33 para caminos rurales y el 65 por ciento para combate a la pobreza.
Otero Heredia dijo que para la mayoría de los alcaldes “sí sería suficiente” el 20 por ciento para la compra del fertilizante, pero hubo inconformidad de 12 alcaldes, para quienes no sería suficiente y así lo manifestaron en la reunión.
Indicó que a esos 12 alcaldes se les ofreció “un trato especial” para solventar el problema de la compra de fertilizante.
Por separado, el alcalde de Iliatenco, Israel Romero Sierra, en nombre de sus compañeros indicó que todos los alcaldes de La Montaña y algunos de la Costa Chica están inconformes “porque no nos ajustaría el fertilizante”.
Agregó que la inconformidad no es tanto por el fertilizante sino por las obras que ya comprometieron con comisarios de comunidades rurales, como son rastreo de caminos, revestimiento de caminos y apertura de caminos rurales, “porque en la región de La Montaña cada vez que salimos de la temporada de lluvias los caminos quedan en pésimas condiciones y es una exigencia de las comunidades el que les rastreemos los caminos, lo otro es que no se nos permite hacer techados, por ejemplo para canchas, hacer comisarías, pavimentar calles, es un asunto que nos preocupa, lo que queremos es que nos validen las propuestas que hicieron los pueblos a través de los comisarios en la reunión de Coplademun en el mes de enero, porque ya etiquetamos el recurso, esa es la preocupación”.
“En caso de que no cumplamos con las obras se nos va a dar un estallido social, se nos van a venir los pueblos, nos van a tomar los ayuntamientos y mientras tengamos esos candados no podemos dar respuesta a los ciudadanos”, dijo.
Dijo que sus declaraciones no las hacía como líder sino como representante de los alcaldes de La Montaña y que la inconformidad era general de los 19 alcaldes de La Montaña y de algunos de la Costa Chica.
Romero Sierra dijo que están en espera de que les den una fecha de cuándo serán atendidos por el gobernador o por la secretaria de Desarrollo Social.
Dijo que la secretaria de Desarrollo Social fue muy atenta en la reunión, cuando los alcaldes expresaron sus inquietudes y confiaron en que les van a dar una respuesta favorable.
Indicó que los alcaldes de La Montaña también tuvieron el respaldo del gobernador.
Después de la reunión los alcaldes de la Montaña se reunieron con el delegado de la Sedesol, José Luis Armenta.
En un boletín de prensa del gobierno del estado se informó que en la reunión, Robles Berlanga reiteró a los alcaldes que con la reforma hacendaria se hicieron modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, lo que impide que se utilicen recursos del ramo 33 para la compra del fertilizante.
Indicó que “dadas las condiciones de pobreza y marginación en que se encuentra inmerso Guerrero, se analizarán alternativas para que los alcaldes puedan cumplir con la entrega del insumo agrícola, siempre y cuando el fertilizante sea de calidad, se realice una compra consolidada ?y haya transparencia en el padrón de beneficiarios”.
También dijo a los alcaldes que a través del?Plan Nuevo Guerrero?hay un fondo para apoyar a productores de maíz y para la reparación de caminos.
“No nos vean como sus enemigos, seremos sus aliados en este proceso de transición del fondo; para nosotros Guerrero representa una prioridad y tenemos que mover sus indicadores”, dijo Rosario Robles.
El boletín informó que en la reunión Aguirre Rivero “agradeció el apoyo y reconoció la voluntad de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para encabezar este encuentro con los alcaldes y buscar juntos una solución para evitar que por usar recursos del ramo 33 incurran en irregularidades o sean acusados de desvíos de recursos”.
Aguirre Rivero dijo que su administración ya aportó los recursos para la adquisición del fertilizante y que ya puso a disposición 45 millones de pesos para el programa de semilla mejorada.
Señaló que su administración está en la disposición de analizar de manera conjunta con la federación otras alternativas que permitan a los alcaldes aportar la parte que les corresponde para la compra del insumo agrícola, sin que sean sujetos a observaciones de parte de la Auditoría Superior de la Federación.
De acuerdo con el boletín, a la reunión acudieron los alcaldes de los 81 ayuntamientos del estado.
A las  10 de la noche en un receso de la reunión con los alcaldes, el delegado de Sedesol en Guerrero, José Luis Armenta, dijo que algunos municipios de la Montaña sólo requieren que se hagan modificaciones para que se tenga “un traje a la medida sin ninguna observación” y puedan disminuir su gasto destinado a la compra de fertilizante del ramo 33.
Precisó que se les pidió a los alcaldes que hagan una limpieza del padrón, porque según sus registros se entrega un mayor número de fertilizante que las hectáreas de cultivo que tienen, así como asesorarse con la Sagarpa para la revisión del producto que se utiliza para mejorar la cosecha, porque se ha identificado que el uso indiscriminado del fertilizante daña el suelo y empeora la producción.
Además de hacer una compra conjunta que reduzca el costo, porque no se permitirá que el gasto sea mayor al que se tuvo el año pasado, el cual será el tope que tendrán los alcaldes.
Indicó que les estaba explicando a los alcaldes el catálogo de fondos para que quedara claro, así como precisar qué obras, como la apertura de caminos, se tienen que pedir a otras dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Informó que 44 municipios utilizan menos del 20 por ciento del presupuesto del ramo 33 para la compra del fertilizante; 22 municipios ocupan del 20 al 40 por ciento y 12 municipios son los que están por arriba del 40 por ciento, lo cual dijo el delegado es lo preocupante porque no se está invirtiendo en la infraestructura social para disminuir los índices de la pobreza.

468 ad