Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan vecinos de cuatro colonias en la CFE; denuncian altos cobros de luz

Argenis Salmerón

Unos 40 vecinos de distintas colonias, encabezado por el integrante del comité ejecutivo nacional del PRD, Amílcar García Estrada, protestaron afuera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el fraccionamiento Costa Azul, para exigir la reducción en los cobros de energía eléctrica.
A la 1 de la tarde, los inconformes se congregaron afuera de la paraestatal en rechazo a los altos cobros en los recibos de la CFE y su rechazo a la reforma energética promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Los manifestantes fueron atendidos por el superintendente de la CFE, Alberto González Bornios, y realizaron una mesa de trabajo para tratar los 30 casos de los vecinos que tienen recibos de luz eléctrica que oscilan entre 70 mil, 50 mil, 30 mil, 6 mil y 5 mil pesos.
Más tarde vía telefónica, el perredista informó que el superintendente de la CFE se comprometió a realizar en 10 días un trabajo de campo para revisar las instalaciones eléctricas y saber la causa del problema y obtener un diagnóstico de los casos presentados, y posteriormente se convocará a una segunda mesa de trabajo.
“Hoy la luz vale más que el oro”; “La reforma energética subió la luz”; “Basta de abusos de la CFE” y “Resistencia contra los altos cobros de la luz”, se indicaba en algunas de las pancartas que llevaban los vecinos.
García Estrada manifestó que el motivo de la protesta fue por la inconformidad de los vecinos  de las distintas colonias por los altos cobros en los recibos de luz eléctrica y cobros “irregulares”.
Señaló que el incremento en los recibos inició desde la instalación del sistema de blindaje y telemedición en electricidad de la CFE en las distintas colonias, porque el nuevo no está calibrado con los aparatos de las viviendas y ocasiona una facturación exorbitante.
“Hay un recibo de 70 mil pesos de una casa donde viven cinco personas de escasos recursos económicos, ahí por más fuga que haya de energía eléctrica es un cobro excesivo y está fuera de toda realidad y de toda lógica”, puntualizó.
García Estrada dijo que entre las colonias afectadas por los altos cobro de la paraestatal están el Centro, Emiliano Zapata, Alta Progreso y Caleta, con recibos por 70 mil, 50 mil,  30 mil, 6 mil y 5 mil pesos.
Indicó que pedirán al superintendente de la CFE una revisión exhaustiva de los 30 casos que le van a plantear para conocer la causa de los cobros excesivos.
Dijo que el viernes pasado se tenía programada una mesa de trabajo con Alberto González Bornios, pero fue suspendida por cuestiones de trabajo del funcionario y hasta hoy (ayer) fueron convocados.

468 ad