Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina sin acuerdos reunión del alcalde con sindicalizados que exigen aumento salarial

*Insiste Luis Walton en que “el 20 por ciento que piden es muy alto”. “Vamos a seguir mañana (hoy), no vamos a aceptar el 3.5”, dice el dirigente de la sección 56, Fidel Miramón Ortiz

Aurora Harrison

Tras seis horas de negociación entre los cuatro secretarios del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y autoridades municipales, no se ha llegado a ningún acuerdo sobre la demanda de aumento salarial.
En declaraciones, los secretarios de la sección 56, Fidel Miramón Ortiz, y de la 24, Fernando Castrejón de la Mora, coincidieron en que no aceptarán el 3.5 por ciento que les ofrece el municipio, y por la tarde dijeron que ya mejoró la oferta pero no dijeron cuánto.
El alcalde Luis Walton Aburto sobre la reunión declaró que “estamos platicando y esperamos que pronto tengamos un arreglo”, e indicó que ya se les hizo un ofrecimiento del aumento al salario, pero reiteró que “el 20 por ciento es muy alto”.
Los secretarios de las secciones sindicales 19, 24, 35 y 56 fueron atendidos en privado a las 11 de la mañana por el alcalde y la secretaria general Magdalena Camacho Díaz en la sala de Cabildo. A la 1 de la tarde se hizo un receso, pero no se llegaban a ningún acuerdo y así terminó la reunión.
“Vamos a seguir mañana (hoy), estamos trabajando en el aumento del salario de los trabajadores porque no vamos a aceptar el 3.5 por ciento, vamos a seguir con la negociación”, indicó Miramón Ortiz.
Abundó que el gobierno municipal “ya hizo otra propuesta diferente, ya aumentó, pero vamos a seguir con la negociación, tenemos que estar de acuerdo los cuatro secretarios porque las autoridades aseguran que no hay recursos y no quieren afectar el presupuesto”.
El secretario de la sección 24, Fernando Castrejón de la Mora, dijo que “estamos en la negociación con las autoridades sobre las demandas del pliego y creemos que sí hay disposición de ellos”.
Al preguntarle si aceptarán la propuesta que hace el gobierno del 3.5 de aumento del salario, respondió que no, que van a seguir con la negociación.
En declaraciones a las 2 de la tarde, el alcalde explicó que “estamos trabajando en eso, hoy estuve en reunión con ellos y se dieron las explicaciones y estamos platicando, espero pronto tengamos un arreglo”.
Abundó que ya hay un ofrecimiento del incremento de 3.5 por ciento, pues reiteró que el 20 por ciento, como solicita la sección 56, “es muy alto”, y pidió a los secretarios “tomar en cuenta la situación económica del Ayuntamiento, no es el problema que se dé o no el aumento, soy un presidente municipal responsable y de ninguna manera vamos a tomar dinero de otros programas o de otros ramos para el pago de la nómina”.
Detalló que “el día que no haya para el pago de la nómina tendrá que intervenir el gobierno del estado y federación y van a tomarse medida muy drásticas”, por eso insistió en que “estamos en pláticas sobre las peticiones, todavía no hay nada, todavía no, hasta mañana”.
Por la noche, después de la sesión de Cabildo, Walton Aburto dijo que todavía no había acuerdos y que van a seguir el diálogo con los secretarios sindicales, entre ellos el de la sección 19, José de Jesús Méndez Neri; de la 35, Jorge Cabrera Montufar; de la 24, Fernando Castrejón y de la 56, Fidel Miramón.

468 ad