Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Laborarán 30 efectivos de la nueva Policía Turística en vacaciones: Alfredo Álvarez

Carlos Moreno A.

El secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, informó que trabajarán 30 policías turísticos, que forman parte de la “nueva policía turística”, en esta temporada vacacional, así como otros 30 agentes del nuevo Grupo Táctico para “atacar las colonias donde hay mayor incidencia”.
Durante la puesta en marcha del Programa Turístico Ambiental, que se llevó a cabo en el Asta Bandera a las 10 de la mañana, Álvarez Valenzuela indicó que la Dirección de la Policía Turística sigue acéfala, pero que ya analiza a un “posible mando” que asuma el cargo.
Acudieron al acto el secretario de Turismo Municipal, Netza Peralta Radilla, y los directores de la Policía Vial, Salvador Bárcenas Saavedra; de la Preventiva, Verónica Peñeiro; de la Rural, Hilario Jacobo Delgadillo López, y el director general de la dependencia, Juan Eduardo Delgadillo Castillo.
En declaraciones a reporteros al término del acto, el jefe policiaco informó que el nuevo Grupo Táctico consta por “el momento” de 30 jóvenes en adiestramiento “para combatir situaciones más delicadas”.
Dijo que son residentes del puerto que seleccionó de la misma corporación, entre policías turísticos, viales y preventivos “agarramos a los mejores elementos que son capacitados y son los primeros 30 ya como grupo táctico”.
Destacó que estos policías reciben entrenamiento en “tácticas de combate urbano, de tiro, ascenso y descenso, emboscada, para las zonas de más alto riesgo, en las colonias más conflictivas, en donde podríamos tener un encuentro con la delincuencia organizada”.
Sobre en qué colonias se harán los recorridos, Álvarez Valenzuela informó que por “ahora en la noche los ocupo para dar seguridad en la Costera, pero los estoy metiendo en grupos operativos junto con el Ejército y con la Armada de México en la Zapata, Ciudad Renacimiento, Las Cruces, Colosio, e integrándolos a las BOMUS”.
El secretario refirió que su meta es tener mínimo 100 policías en dicho grupo y que en tres meses podría estar completo, además resaltó que los 30 efectivos ya están acreditados con sus exámenes de control y confianza, por lo que “estoy solicitando que la Armada de México me dé esos cursos de capacitación especializados, así como la Policía Federal me va a prestar instructores para su especialización”.
Sobre los 30 nuevos “jóvenes cadetes” que forman parte de la “ nueva Policía Turística”, Álvarez Valenzuela precisó que son las personas que contrataron con el anterior secretario, (Jesús Cortés Jiménez) y también “acaban de pasar los exámenes de control y confianza y ya los estoy especializando para el contacto social”.
Del tema de que el encargado de despacho de la Dirección de la Policía Turística, Roberto Chegüe Lorenzo, no fue destituido, como en un principio lo anunció el alcalde Luis Walton Aburto luego de la detención y agresión contra una mujer indígena en la tienda Soriana, Álvarez Valenzuela indicó que derivado de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no ha presentado una resolución a la queja fue reactivado a trabajar.
“La Comisión Nacional de Derechos Humanos no me ha entregado ningún reporte donde se sancione y no hay ninguna acusación en su contra, ninguna instancia legal, yo ya lo estoy reactivando a trabajar”, explicó.
El pasado 21 de febrero, mediante un boletín de prensa del gobierno municipal se informó que el alcalde Luis Walton instruyó que se separara del cargo al encargado de despacho de la Dirección de la Policía Turística, así como los agentes que participaron en la detención de la indígena Martha Barrios, en la tienda Soriana Costera.
El jefe policiaco indicó que la Policía Turística sigue acéfala pero “ya estoy analizando un posible mando”.

468 ad