Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la CAPASEG inversiones en las redes de agua potable y residual de Acapulco y Zihuatanejo

*En el caso de la laguna de Tixtla, aún están en espera de los estudios del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, dice el director de la dependencia, Arturo Palma Carro

Mariana Labastida

El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro informó que se invertirán otros 550 millones de pesos más a los mil 400 que ya se invirtieron en el sistema de agua de Lomas de Chapultepec con la renovación de la tubería, se espera que para el próximo año se tenga la operatividad de las válvulas y envío de agua a la ciudad digitalizado para un mejor control del suministro.
De la limpieza de la playa Principal de Zihuatanejo, dijo que se invertirán 30 millones para el dragado y desazolve de la laguna de Las Salinas y se invertirán 117 millones de pesos para la rehabilitación y ampliación de la planta tratadora de la Marina.
En relación a la laguna de Tixtla dijo que están en espera de los estudios que está haciendo el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua que fue al que pidieron los pobladores para buscar la solución al tratamiento de las aguas residuales y el servicio de agua potable.
El funcionario estatal indicó también que la reparación de los daños ocasionados por las lluvias de septiembre está lista en un 93 por ciento, en obras como la reparación de las plantas captadoras de agua de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) en las que se está invirtiendo 100 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el director de CAPASEG expuso que está garantizado el servicio de agua en bloque para la zona turística, y explicó nuevamente que la suspensión del servicio se dio porque la conexión que se tenía que hacer en la tubería denominada túnel bajo demoró más tiempo del que tenían programado, e indicó que por ello les permitieron trabajar a dos días del inicio de la temporada vacacional.
Explicó que la conexión que se hizo del túnel bajo es parte de las obras complementarias del proyecto de Lomas de Chapultepec para que haya una distribución del agua que se capta en ese sistema a diferentes partes de la ciudad; después de las vacaciones continuarán con el trabajo de conexión del túnel medio y alto; y que en general con el funcionamiento de los pozos se han invertido mil 400 millones de pesos.
Para este año, anunció, se invertirán otros 400 millones de pesos en la rehabilitación de tuberías y poner en marcha otros sistemas de captación de agua, además de la construcción de un cuarto túnel por el cual se podrá enviar agua del túnel bajo a las salidas de los túneles medio y alto; así como la red, una vez de que esté construido el macrotúnel, para enviar agua a la zona turística por tandeo bajando los costos de operación de la CAPAMA, lo cual no significa, dijo Palma Carro, que se bajarán las tarifas de agua, sino que se mejorarán los números de la paramunicipal que funciona con cifras en rojo.
En ese bloque de inversión se tiene considerada la rehabilitación de la tubería que va por la Escénica, así como la red que dá servicio al tanque denominado Bandera y de ahí a Icacos, con ello, dijo el funcionario estatal, la CAPAMA tendrá nueva su red primaria de distribución de agua, y esperan que en un mes se les entreguen las instalaciones del sistema de Lomas de Chapultepec para que la paramunicipal se haga cargo de la operación.
Aunque el compromiso del gobierno del estado y la federación es que se envíe agua a la ciudad, que funcionen todos los sistemas de captación que estarían generando 4 mil 200 litros por segundo, para ver dónde hay fugas de la red secundaria e ir reparándolas.
“Se va a apoyar a la CAPAMA a reparar fugas y tuberías, necesitamos saber cuales van a tronar, que la CAPAMA haga llegar el agua y ver en donde está la fuga” dijo el director de CAPASEG que recordó que el municipio es el que tiene la obligación de dar el servicio, pero se está coadyuvando con ellos, ya que Acapulco será una de las ciudades que tenga más agua por habitante por día, con más de 250 litros para cada uno.
Para asegurarse que el agua sea distribuida de manera correcta, dijo Palma Carro, se fiscalizará toda la red, para ello se tiene presupuestado 50 millones de pesos para cambio de equipo electromecánico y válvulas; y 100 millones más para automatizar la operación, “ ya se hizo la mayor parte de la inversión y con esto se podrá operar de manera digital toda la distribución del agua”.
Para este año, la CAPASEG también tiene proyectado para Acapulco la construcción de una nueva planta tratadora de aguas residuales en Miramar, la cual tendrá la capacidad para tratar 600 litros por segundo, explicó Palma Carro, por lo que se eliminarán siete de las 16 plantas tratadoras que existen actualmente.
Resaltó que el problema sigue siendo el costo de operación de la mismas, de 90 millones de pesos anuales, por ello se está haciendo un proyecto para que los gastos los cubran diferentes dependencias como Fonatur, Conagua, el gobierno del estado y el municipio.
Dijo que no sabe cuantas plantas tratadoras en Acapulco funcionan correctamente, pero que a nivel nacional la estadística indica que el 70 por ciento de las mismas no están tratando el agua según las normas. En todo el estado, dijo, hay 114 plantas de las cuales 89 son mayores.

Proyecto Zihuatanejo

De la contaminación de la playa Principal de Zihuatanejo, Palma Carro dijo que existen dos problemas, la mala operación de la planta tratadora de La Marina y que no se ha desazolvado la laguna de Las Salinas; del segundo punto dijo que Conagua moverá una draga marina para que haga el desazolve después de las vacaciones, que para ello se están tramitando los permisos ante Profepa y Semarnat.
Para el desazolve estimó una inversión de 30 millones de pesos que puede variar, y de la parte social, que implica hablar con los pescadores, se tiene que encargar el gobierno municipal. Dijo que espera que nadie se oponga a que se drague la laguna porque, consideró, es un beneficio para todos.
En relación al mal funcionamiento de la planta tratadora La Marina, dijo que los gobiernos estatal y federal invertirán 117 millones de pesos para que funcione según la norma, que en una primera etapa harán crecer la capacidad de 60 a 150 litros por segundo y posteriormente a 300 litros por segundo, con lo que en ella se tratará el 90 por ciento del agua residual y una vez que esté funcionando se deshabilitará la planta tratadora de El Deportivo.
Enfatizó que no se destruye la planta tratadora para no tener que descargar las aguas sin tratar, y que para ello se está enviando agua a la planta de El Deportivo, la Ropa y de Fonatur para evitar que se viertan al mar sin tratamiento.
En el caso de la laguna de Tixtla, Palma Carro explicó que están esperando los estudios que les dé el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que está elaborando el diagnóstico para saber si se hace un nuevo sistema, tanto de agua potable como residual, o se continúa con el sistema actual, lo cual deben saberse, dijo, antes de las lluvias.
Consideró que no es viable desaguar por un túnel porque las comunidades que se encuentran más abajo no estarán conformes, y enfatizó que se debe delimitar el vaso de la laguna y reubicar a los que lo están invadiendo para que no vuelva a ocurrir una inundación como la que se tuvo en septiembre.

468 ad