Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean colonos una calle en la capital; exigen se desazolve la barranca Chuchululuya

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Vecinos de la colonia Hermenegildo Galeana al norte de Chilpancingo, bloquearon por 3 horas la avenida principal de la colonia para demandar al municipio que desazolve la barranca Chuchululuya que quedó con más de un metro de tierra y piedras tras el paso de la tormenta Manuel.
El comité de desarrollo de la colonia y vecinos, colocaron alrededor de las 12 del día tres automóviles para impedir el paso de carros a la colonia ubicada al norte de la ciudad y demandaron a su “vecino”, el alcalde Mario Moreno Arcos, quien tiene su casa en la zona, que atienda la petición.
Al lugar arribó el director de Protección Civil municipal, Alfredo Cuenca, quien se comprometió a que hoy, maquinaria pesada realizaría los trabajos de limpieza del canal de agua que pasa por la colonia y que inundó al menos 6 calles aledañas al río Huacapa, donde desemboca el riachuelo.
La avenida principal comunica a las colonias Amate, San Rafael, Aztecas, María Dolores, Villas San Rafael, Villa Laurel, Lucía Alcocer y Renovación, ubicadas debajo de la presa Cerrito Rico, que se desbordó con las lluvias de septiembre y afectó a cientos de familias que habitan los alrededores del río Huacapa.
En declaraciones, el presidente del comité de la colonia, Tereso Yanes Blanco expresó que desde el 2007 solicitaron al municipio encauzar la barranca de 177 metros de largo, pero nunca obtuvieron respuesta a su exigencia.
Recordó que en las pasadas lluvias de septiembre, con el paso de la tormenta Manuel, el arroyo se salió de su cauce inundando una decenas de casas, además de debilitar tres puentes que dan acceso a la colonia, mismos que quedaron obstruidos con tierra y piedras.
Lamentó el engaño del alcalde Moreno Arcos y del síndico Abelardo Adame, quienes prometieron atender el problema lo antes posible por la proximidad de la temporada de lluvias en mayo.
Dijo que desde la semana pasada han esperado maquinaria pesada para realizar los trabajos de desazolve pero no llegó y lo único que envió el Ayuntamiento fue a cuatro trabajadores que con palas y picos tratan de escarbar y destapar uno de los tres puentes.
“El lunes el síndico Abelardo, nos prometió mandar ayuda para que el viernes pasado comenzaran los trabajo, pero no llegó nada (…) hay puras promesas de las autoridades”, expresó.

468 ad