Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suman 19 muertos más en Siria a pocos días del alto al fuego

DPA

 

Beirut

 

A pocos días de la fecha fijada para el comienzo de un alto el fuego, en Siria arrancó ayer una nueva jornada de violencia, con bombardeos y enfrentamientos entre Ejército y desertores en los que, según los activistas, murieron 19 personas.

En las provincias de Daraa e Idlib, junto a la frontera con Turquía, se registraron enfrentamientos. Según el Observatorio sirio para los Derechos Humanos, en la región de Houla, en Homs, se iniciaron combates después de que tropas del Ejército dispararan contra un grupo de mujeres que trabajaban en una granja, matando a dos de ellas.

Además, algunos activistas aseguraron que las tropas de Bashar al Assad intensificaron sus ataques contra las zonas más conflictivas desde la llegada de la misión de Naciones Unidas encargada de negociar el envío de observadores que controlen el alto el fuego acordado a partir del 10 de abril.

La semana pasada, el gobierno sirio aceptó el plan de paz del enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, que reclama el fin de la violencia por ambas partes a partir del 10 de abril.

Pero tras el tradicional rezo del viernes, miles de manifestantes salieron a la calle para pedir a los países árabes y occidentales que suministren armas a los rebeldes.

Según el opositor Comité de Coordinación Local, el jueves murieron 69 personas en el país, la mayor parte de ellas en Idlib y Homs. La información que llega desdeSiria no puede ser verificada de forma independiente ya que el gobierno no permite la entrada de prensa extranjera.

El gobierno sirio envió a Naciones Unidas una carta quejándose sobre la supuesta falta de profesionalidad de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay. Según Sana, el consejo de la ONU basa sus informes en “mentiras” e ignora ataques llevados a cabo por “grupos terroristas financiados desde el extranjero”.

Por otro lado, cada vez aumenta más la llegada de refugiados sirios a Turquía, que ya sumarían cerca de 24.000. En las últimas 24 horas unos 2.500 sirios cruzaron la frontera entre ambos países, tras lo cual, el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que envíe observadores a la zona para que puedan comprobar la situación de primera mano.

Davotoglu explicó a Ban que “el Ejército sirio está llevando a cabo operaciones militares con helicópteros junto a la frontera turca”. La mayor parte de quienes llegaron a Turquía en los últimos días lo hicieron a través del distrito de Reyhalni.

468 ad