Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean el bulevar Ixtapa vecinos de Flamingos; les cortan el servicio la CFE por una deuda de Geo

*La constructora se conectó de manera ilícita a los cables de energía y se niega a pagar el consumo, informa el superintendente de la paraestatal en la región, Fidel Martínez Aranda

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Turistas y residentes del fraccionamiento Flamingos Geo, en Zihuatanejo, bloquearon los dos carriles del bulevar Ixtapa en protesta porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE), les cortó el suministro de energía eléctrica por un adeudo por 3 millones 400 mil pesos que tiene la empresa constructora con la paraestatal.
El bloqueo que ocurrió ayer martes, inició a las tres de la tarde y concluyó una hora y media después, luego de que el alcalde Éric Fernández Ballesteros acudió personalmente a hablar con los inconformes; les manifestó que el motivo de su malestar se debe a un conflicto entre la empresa Casas Geo y la CFE y que pese a que no le correspondía al gobierno municipal intervenir, estaba siendo intermediario para que la Comisión les pudiera restablecer el servicio, lo que ocurrió rato después de que inició la protesta pública.
El fraccionamiento Flamingos Geo se ubica a unos cinco minutos de la zona hotelera de Ixtapa, en el lado poniente de la ciudad y a ocho kilómetros del puerto de Zihuatanejo.
La movilización y luego el bloqueo de los condóminos ocurrió porque al filo del mediodía, trabajadores de la CFE dejaron sin energía eléctrica a poco más de 300 viviendas debido a que la empresa Casas Geo tiene un adeudo con la CFE por la cantidad de 3 millones 400 mil pesos por consumo de electricidad.
De acuerdo al superintendente de la CFE en esta región, Fidel Martínez Aranda, el corte del suministro obedeció a que en su momento, descubrieron que Geo se conectó de manera ilícita a los cables de conducción de media tensión, “son poco más de 300 casas que la empresa no ha entregado de manera formal a la CFE para que puedan tener el servicio”.
Indicó que este asunto lo han venido tratando desde el 2 de abril, “el detalle es que no quieren reconocer, Geo reconoce que sí se ha estado usando la energía eléctrica sin pagar, pero argumentan que ellos no se conectaron, sino que fue el contratista, pero son ellos los que dan la orden”.
Agregó que el cuatro de abril ya habían hecho un primer corte del servicio, lo que sirvió para que representantes de Casas Geo firmara un convenio y la CFE colocara un equipo de medición para medir el consumo, lo que así ocurrió, pero la empresa no quiere reconocer la deuda y que por eso se tomó la decisión de cortarles el servicio, aseguró.
Destacó que la constructora incurrió en dos delitos graves: intervenir las instalaciones propiedad de la CFE, en este caso, el haberse “colgado” para dar energía eléctrica a más de 300 viviendas y el segundo, el consumo de energía, cuyo monto es de 3 millones 400 mil pesos.
Añadió que Geo “mañosamente y para echarnos a la gente encima repartieron volantes la semana pasada en los que pedían a los condóminos que vinieran a la CFE a contratar, pero no pueden contratar porque Geo no nos ha entregado esas obras y les explicamos cómo es el procedimiento; Geo tiene muchos problemas con el municipio, con CAPAZ, con la Profepa, con Semarnat, con la Propeg, tienen una serie de problemas y demandas muy fuertes”.
Ayer martes, participaron en el bloqueo poco más de medio centenar de propietarios de viviendas en el citado fraccionamiento, la mayoría de ellos son turistas que en su momento compraron una casa a la empresa constructora para tener un lugar dónde llegar durante las temporadas vacacionales.
Los inconformes atravesaron vehículos en ambos sentidos del bulevar Zihuatanejo-Ixtapa poniente, a la altura de la colonia El Limón y no permitieron la circulación durante varios minutos, lo que provocó que algunos de los conductores que se quedaron varados en el bloqueo sostuvieran discusiones ríspidas e incluso estuvieron a punto de retirar los carros a empujones con el fin de voltearlos y liberar la vía de comunicación, lo cual no ocurrió porque casi enseguida llegaron funcionarios del gobierno municipal y agentes de Tránsito a calmar los ánimos.
De acuerdo a los inconformes, el problema lo generó la CFE al cortarles el servicio de energía eléctrica a unas 300 viviendas del fraccionamiento Flamingos Geo, pues coincidieron en asegurar que ellos están al corriente con los cobros que les hace Casas Geo para mantenimiento y servicios.
Explicaron a los reporteros que además de que no tenían energía eléctrica, tampoco agua potable, pues al no haber luz, no funciona la bomba del tanque que abastece a los condominios, además de que la mayoría de los ahí presentes vienen de otros lugares del país a pasar las vacaciones, “compramos comida que se va a echar a perder porque nos cortaron la electricidad”.
Al lugar llegó primero el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascacio, quien ya se había reunido con ellos antes del bloqueo, y les solicitó que liberaran los carriles porque al bloquear, también estaban afectando el derecho a la libre circulación de terceras personas ajenas al conflicto que ellos estaban teniendo con Geo y la CFE; les pidió que le dieran una hora de gracia mientras el alcalde hacía las gestiones pertinentes para que volvieran a tener el servicio.
Les hizo hincapié en que el problema no era de la competencia del gobierno municipal, sin embargo, él y el resto de los funcionarios ahí presentes estaban ahí para que no afectaran a los automovilistas, que para ese entonces ya llevaban una media hora esperando que les dieran el paso, lo que así ocurrió poco después, pero únicamente por un carril en ambos sentidos.
Rato después llegó hasta ese lugar el alcalde Éric Fernández Ballesteros, quien les comentó que estaba preocupado por la situación y ocupado en encontrarle una solución favorable; les comentó que ya había conseguido que el superintendente aceptara reconectar el servicio y que hoy tendrían una reunión entre representantes de Casas Geo y de la CFE para llegar a un arreglo.
Fernández se ofreció a ser aval solidario de los condóminos con el propósito de que no sufrieran de nueva cuenta otro corte de energía eléctrica; enseguida, se ofreció acudir personalmente al fraccionamiento para constatar que el servicio ya estuviera reestablecido, lo que así ocurrió una hora y media después de que los inconformes protestaran públicamente; una vez que comprobaron que tenían luz en sus departamentos, se retiraron del lugar.

468 ad