Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informan medios de la muerte del presidente de Malawi por problemas cardiacos

DPA

 

Johanesburgo/Blantyre

 

El presidente de Malawi, Bingu wa Mutharika, murió debido a una complicación cardiaca, según informaron este viernes medios de comunicación de Malawi y Sudáfrica en base a fuentes gubernamentales.

Todavía no hubo confirmación oficial del fallecimiento del mandatario de 78 años, que fue trasladado el jueves a una clínica de Sudáfrica debido a problemas de corazón. Según las informaciones, Mutharika podría haber estado clínicamente muerto cuando fue sacado fuera del país.

Fuentes sudafricanas apuntaron que no pueden comentar las informaciones de prensa, a la espera de que las autoridades de Malawi hagan algún tipo de anuncio.

Por el momento no está claro quién podría haber asumido el poder en el país africano. Según la Constitución, si el presidente muere o no puede ejercer sus funciones, éstas deben ser asumidas por el vicepresidente, en este caso la vicepresidenta Joyce Banda.

Tras conocer las informaciones sobre la muerte de Mutharika, el ex presidente del país Baliki Muluzi llamó hoy a la calma y pidió que se respete la Constitución.

“La Constitución es muy clara en quien debe asumir el poder, el vicepresidente, para asegurar que no haya un vacío de poder”, recordó Muluzi, quien no pudo confirmar el fallecimiento del presidente.

En declaraciones a la BBC el jueves por la noche, Banda aseguró que no se le informó de ningún tipo de transferencia de poder, aunque sí confirmó la enfermedad del presidente. En una entrevista posterior con la radio, advirtió a las fuerzas políticas del país de comportarse de acuerdo con la Constitución.

Por su parte, Estados Unidos reaccionó preocupado por el retraso en el traspaso de poder. “Confiamos en que la vicepresidenta, que es la que está en orden de sucesión, sea juramentada pronto”, dijo el subsecretario de Estado para África en el Departamento de Estado, Johnnie Carson.

468 ad