Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los ayuntamientos de la Montaña, inconformes con la propuesta de Robles sobre el fertilizante

El alcalde de Iliatenco, Israel Romero Sierra, informó que acordaron con el delegado de la Sedesol, José Luis Armenta, que se volverán a reunir el próximo lunes para seguir en búsqueda de acuerdos para el uso del dinero del ramo 33.
En declaraciones por teléfono Romero Sierra dijo que el lunes por la noche el delgado de la Sedesol ofreció revisar cada caso por separado de los alcaldes que están inconformes, y el ofrecimiento es que revisen las obras aprobadas por el Coplademun en cada municipio para validar cuáles es posible construirlas con los recursos del ramo 33.
El alcalde de Iliatenco, quien representa a los alcaldes de La Montaña, indicó que otra de las acciones de los alcaldes es que van a revisar la autonomía de los municipios respecto al artículo 115 constitucional para el uso de los recursos, porque dijo que los alcaldes tienen las obras comprometidas con los comisarios.
Reiteró que los alcaldes de La Montaña y la Costa Chica están inconformes con la propuesta que presentó la secretaria de Desarrollo Social el lunes, pero para eso acudirán a la reunión del próximo lunes en Tlapa para “ver qué tanto es procedente la propuesta”.
El pasado lunes, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ofreció a los alcaldes guerrerenses que destinen 20 por ciento del presupuesto del ramo 33 a la compra del fertilizante, 15 por ciento para caminos rurales y el 65 por ciento en obras de combate a la pobreza.
El delegado de la Sedesol dijo vía telefónica que a los alcaldes inconformes se les haría un traje a la medida.
El alcalde de Iliatenco indicó que en la reunión que tuvieron no se les explicó en qué consistirá el traje a la medida, pero están en la disposición de revisar con las autoridades toda la propuesta de inversión.
Agregó que si no concretan las obras aprobadas por el Coplademun presupuestadas con el ramo 33, van a buscar que sean los funcionarios federales quienes expliquen a los comisarios que las obras que aprobaron no podrán ser ejecutadas por disposición del gobierno federal. (Daniel Velázquez)

468 ad