Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Necesita para fertilizante el 40% del presupuesto, dice el alcalde de Apaxtla

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El alcalde de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, adelantó que buscará una reunión con el auditor general del estado, Arturo Latabán López, para asesorarse sobre cómo justificar recursos que destinará a la compra del fertilizante, porque afirmó que necesita por lo menos el 40 por ciento del presupuesto de su municipio.
El presidente municipal perredista ejemplificó que si Apaxtla recibe 16 millones de pesos anuales, necesita 14 para la compra del fertilizante, pero las nuevas reglas de operación impiden a los alcaldes comprar con ese dinero el fertilizante y hacer obras.
Explicó que del 80 por ciento del presupuesto que utilizaba para la compra del fertilizante, necesita por lo menos el 40 para no afectar “mucho más” la economía de los campesinos.
Ayer en una visita a Chilpancingo se reunió con personal de la?Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a quienes les planteó proyectos para la construcción de bordos y ollas de captación de agua pluvial.
Recordó que Apaxtla tiene problemas por la falta de agua potable, por lo que necesitan almacenar agua en la temporada de lluvias que se aproxima, y los proyectos que presentó son por 6 millones de pesos, pero aún tienen que ser aprobados.
En materia de seguridad afirmó que todo en su municipio está en “aparente calma” por la presencia de la policía estatal y del Ejército.
Sin embargo reconoció que hay una zona en la que “la situación es más complicada”, que es el camino que comunica a las comunidades de San Felipe y San Pedro los Limones, poblaciones que colindan con la Tierra Caliente y el municipio de Arcelia.
Dijo que la población tiene miedo de transitar por ese camino por la cercanía con Arcelia, además de que está retirado de la cabecera municipal y las corporaciones policiacas no llegan a todas las poblaciones.
En el caso de Xochitepec, comunidad que fue abandonada por los pobladores tras un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada y a la que posteriormente regresaron, dijo que todavía existe temor, pero se mantienen en su lugar de origen por la presencia del Ejército y la policía estatal.

468 ad