Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El crimen puede infiltrar las autodefensas de Cuetzala, afirma el vocero del gobierno

*A las familias agredidas por policías federales en un restaurante de Chilpancingo, José Villanueva les recomienda denunciar el hecho en la PGJE

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, afirmó que se reforzará la seguridad en Cuetzala tras la conformación de autodefensas en tres comunidades, porque “en esta zona puede generarse infiltración del crimen”.
Dijo que mañana jueves se reunirá el Grupo de Coordinación Guerrero para que defina qué hacer en el municipio y cómo se atenderá el tema de las autodefensas en la región Norte, aunque dijo que a partir de ayer se inició el reforzamiento de la seguridad en la zona.
Dijo que “hay alguna intención detrás de los grupos de autodefensa, algún propósito que no necesariamente es ciudadano”, en la organización de civiles que se armaron para defenderse del crimen organizado en Cuetzala.
Esto después de que tres comunidades de Cuetzala tomaron las armas en el municipio de la zona Norte del estado, para defenderse de los grupos del crimen organizado que operan en la región, y el trabajo de los guardias civiles se intensificó después de la detención del alcalde de ese municipio, Feliciano Álvarez Mecino.
Habitantes de las comunidades de Apetlanca, Tianquizolco y Chilacachapa, así como de la cabecera municipal, decidieron tomar las armas y formar grupos de defensa ciudadana, porque desde el año pasado el crimen mantienen aterrada a la población de los pueblos de la región Norte.
Sin embargo, el vocero del gobierno advirtió que cualquier grupo de civiles armados en cualquier parte del estado está fuera de la ley, porque no están amparados en la ley 701 de reconocimiento, usos y costumbres de los pueblos originarios, por lo que dijo que no son policías comunitarios.
Y adelantó que al estar fuera de la ley, ésta podría aplicárseles si circulan armados, sin embargo dijo que será el jueves cuando se defina la estrategia que seguirán las autoridades en el municipio, pues “en esta zona puede generarse infiltración del crimen”.
José Villanueva dijo que desconoce si los habitantes de Cuetzala habían pedido que se reforzara la seguridad a consecuencia de la presencia de grupos delictivos, pero señaló que el cabildo debe estar “al pendiente, revisando y avisando” para que la Secretaría de Seguridad Pública atienda los problemas de seguridad que puedan tener.
A pregunta expresa, el vocero afirmó que no hubo desatención de la seguridad en el municipio, porque “siempre que los alcaldes lo solicitan se refuerza la seguridad en los municipios”.

Los comensales golpeados deben denunciar

Sobre la agresión que sufrieron 13 comensales en un restaurante de Chilpancingo por parte de policías federales después de que fueron asaltados, el vocero llamó a las víctimas a presentar la denuncia ante el Ministerio Público (MP) para que el hecho se investigue.
Los comensales fueron agredidos el jueves pasado y el viernes presentaron la denuncia ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), aunque fueron amenazados por los uniformados con levantarlos si denunciaban.
Dijo que los afectados deben acudir a la Procuraduría para que investigue y deslinde responsabilidades y? no sólo al órgano defensor de los derechos humanos.
Ayer en varios puntos de la ciudad aparecieron lonas firmadas por “la ciudadanía de Chilpancingo”, con un mensaje dirigido al gobernador Ángel Aguirre Rivero a través del cual acusan a la Policía Federal y estatal de ser delincuentes.
En ese sentido José Villanueva afirmó que eso fue una respuesta de los grupos criminales al “ataque frontal que han hecho las fuerzas federales y estatales al crimen en Chilpancingo”.
Adelantó que acciones como esas se seguirán repitiendo porque “se han visto afectados”.
Insistió en que es una reacción de los grupos criminales y señaló a los que forman parte del grupo de Antonio Reina Castillo, líder de la banda de Los Rojos, detenido el 11 de abril, porque dijo que las mantas no son de ciudadanos sino una respuesta a dicha detención.

468 ad