Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declaran los rebeldes tuareg su independencia en el norte de Mali

DPA

 

Addís Abeba

 

Los rebeldes tuareg del norte de Mali declararon la independencia de la región de Azawad a partir de hoy y colgaron un video en la red para probar que controlan la antigua ciudad de Tombuctú.

El Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) colgó esta tarde un video en la red social Facebook que muestra a los rebeldes vistiendo el tradicional traje tuareg en el aeropuerto de la ciudad y alegando que el estado, que ocupa más de la mitad de Mali, se llamará a partir de ahora Azawad, un término tuareg que significa “el país de los nómadas”.

“Considerando la acumulación de más de 50 años años de mal gobierno, corrupción (…) que pusieron en peligro la existencia del pueblo de Azawad, la estabilidad regional y la paz internacional (…) proclamamos irrevocablemente el estado de Azawad independiente”.

En un comunicado colgado en la noche del jueves en su web, los tuareg aseguraban que establecerán fronteras inviolables con los Estados colindantes. El comité ejecutivo del MNLA instó además a la comunidad internacional a reconocer su Estado inmediatamente, uno de sus principales retos.

La antigua potencial colonial de Francia rechazó ayer la declaración de independencia. El ministro de Defensa francés, Gerald Longuet, señaló que una “declaración de independencia unilateral no reconocida por los Estados africanos no tiene sentido” y el Ministerio de Exteriores señaló en un comunicado que París respalda “la unidad e integridad territorial de Mali”. Sin embargo el ministro del ramo, Alain Juppé, insinuó esta semana que podría aceptar una forma de autonomía.

Pero es probable que la comunidad internacional se resista ante una posible alianza del MNLA y la facción islámista Ansar Dine, algo que los tuareg han negado. Testigos aseguran que Ansar Dine, con apenas apoyo entre la población local, está intentando imponer la Sharia en ciudades como Gao o Tombuctú.

El jueves, el MNLA anunció el cese de las operaciones armadas en el norte del país tras “tras la liberación completa del territorio de Azawad y tomando en consideración el deseo de la comunidad internacional, especialmente del Consejo de Seguridad de la ONU”.

El fin de semana pasado, con ayuda de grupos islamistas, los tuareg del MNLA se hicieron con el control de Tombuctú, además de Kidal y Gao, las ciudades más importantes de la región que denominan Azawad. El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a los separatistas rebeldes del norte del país a “cesar inmediatamente toda violencia”.

El máximo órgano de Naciones Unidas condenó también el golpe militar que parte del Ejército dio contra el gobierno de Mali la semana pasada, argumentando que no actuaba de forma eficaz contra la rebelión tuareg del norte.

El golpe, condenado por la comunidad internacional, derrocó al presidente Amadou Toumani Touré, quien supuestamente se encuentra escondido y protegido por militares leales.

Y mientras, continua el temor por la inseguridad en la región. El jueves en consul argelino en Gao fue secuestrado por hombres armados, junto a seis empleados. Los expertos atribuyen el acto a grupos islamistas.

Muchas tiendas continúan abiertas, pero la biblioteca, con 45 mil manuscritos antiguos, algunos del siglo XV, la mayor colección que se conserva en al ciudad, permanece cerrada por motivos de seguridad, mientras reinan la incertidumbre y la confusión. “No sabemos quién es quién”, dijo en referencia a los tuaregs y las facciones islamistas.

En Gao han sido destruidos algunos bares y ha habido casos aislados de intentos de secuestro de chicas jóvenes, denunció Amnistía Internacional. Las oficinas de algunas ONGs, como la Cruz Roja, han sido saqueadas y organizaciones cristianas se han marchado de la ciudad.

 

468 ad