Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 20 secuestrados, entre ellos un menor, maestros, un ingeniero de la mina, comerciantes; piden 2 millones de pesos por cada uno

En un retén de pistoleros identificados con la organización delictiva La Familia Michoacana que opera en la zona, el pasado 5 de abril en la carretera Iguala-Teloloapan a la altura del crucero del municipio de Ixcateopan, 20 personas fueron secuestradas, entre estas un menor de edad, dos maestros, comerciantes y el ingeniero de la empresa minera Industrias Peñoles.
Según informes de integrantes del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) los sicarios colocaron un retén en la carretera Iguala-Teloloapan en el crucero del municipio de Ixcateopan donde detuvieron automóviles particulares, del servicio público y de carga, secuestraron a 20 personas, a las cuales se llevaron en un camión de redilas de un comerciante de fruta de Apaxtla al cual también se llevaron junto a su ayudante.
Entre los secuestrados están 12 personas del municipio de Teloloapan y el ingeniero responsable de la explotación de la mina Rey de Plata de la empresa Industrias Peñoles.
También fueron secuestrados cinco ciudadanos de Apaxtla, entre estos un menor de edad, el profesor de música de la secundaria Adrián Castrejón, Hermenegildo Bahena Betancourt y la trabajadora administrativa de esta escuela Cristian Solano García, el joven Mauricio Soto y el comerciante Carlos Villalobos Calderón al cual es la segunda vez que secuestran.
Según informes recabados, los secuestradores piden 2 millones de pesos por el rescate de cada uno de los 20 secuestrados.
Ayer se informó que con la entrada del Ejército y la Policía del Estado los miembros de la delincuencia se refugiaron desde hace unos dos meses en las comunidades de Liberaltepec y San Felipe del Ocote, donde unos 100 hombres armados tienen sometidos a sus habitantes, a quienes obligan a darles de comer bajo amenazas y a quienes se resisten lo matan, tal y como sucedió con un hombre el que ejecutaron hace unos cinco días y lo desmembraron.
Se informó que en otras de las comunidades en las que tiene presencia el grupo criminal La Familia Michoacana son San Pedro, Los Limones y Xochipala de Apaxtla, así como Laguna Seca, Santa Cruz Unión, Tlalnipatlán y Oxtotitlán, estos últimos del municipio de Teloloapan.
La fuente informó que el Ejército sólo va a estos pueblos que colindan con Arcelia en la región de la Tierra Caliente, pero no hacen nada y al retirarse los delincuentes regresan nuevamente al pueblo.
En Xichitepec, de donde fueron desplazados unos 800 habitantes, se informó que la situación de seguridad se ha normalizado con la instalación de una base permanente del Ejército y de la Policía Estatal.

Nueve de 20 comunidades de Apaxtla, con guardia ciudadana

Por otro lado, de las 20 comunidades con las que cuenta el municipio de Apaxtla se informó que las que ya cuentan con guardias ciudadanas que vigilan las 24 horas del día las entradas y salidas de los pueblos ciudadanos armados con escopetas, rifles calibre 22 y pistolas 380 son Tepostepec, Cacalotepec, Zacapostepec, Texocotla, Nuevo Santamaría, Tlatzala, Amates, Iglesia Vieja y la cabecera municipal.
En Apaxtla, desde la creación del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), el 3 de noviembre, a las 10:30 de la noche hay un toque de queda que se anuncia con el sonar de las sirenas de patrullas y ambulancias.  (Alejandro Guerrero / Apaxtla de Castrejón).

468 ad