Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 500 ciudadanos en Apaxtla para exigir la liberación de cinco vecinos secuestrados

*Identifican a los desaparecidos como Mere, Cristina, Carlos, Mauricio y Enrique. “Si no se rinden les vamos a levantar a más gente”, amenazan en mensajes a integrantes del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón y les dicen que maestros y comerciantes tienen que pagar una cuota

Alejandro Guerrero

Apaxtla de Castrejón

Unos 500 integrantes del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) marcharon ayer en esta cabecera municipal para exigir la intervención del gobierno estatal y el federal para recuperar a cinco vecinos que el 5 de abril fueron secuestrados por integrantes de la delincuencia organizada.
En un mitin en el Zócalo de la población los policías ciudadanos demandaron al gobierno de Ángel Aguirre Rivero y a la federación que no sólo ahuyente a los delincuentes que secuestran, roban, asesinan,?levantan?y extorsionan a la gente, sino que los persiga y los detenga.
Reprocharon al gobernador y al Congreso local que les cierra las puertas y cancela las gestiones hechas por el alcalde perredista Efraín Peña Damasio para presionarlo porque apoya el movimiento ciudadano.
Ayer al mediodía unos 500 ciudadanos hombres, mujeres y jóvenes algunos con machetes y cubierto el rostro se concentraron en la estatua del general Adrián Castrejón, en la entrada de la cabecera municipal, a corta distancia del retén de efectivos del Ejército y la Policía del Estado, que tomaron fotografías y video del movimiento.
Algunos manifestantes portaban machetes y chalecos beige con las insignias del MAAC en la espalda. Los ciudadanos marcharon por las  avenidas del pueblo hasta llegar al Zócalo, más de un kilómetro.
En la plaza principal se realizó un mitin en el que hubo cinco oradores, mientras integrantes del MAAC permanecieron en formación y algunas personas que pasaban  se detuvieron a escuchar los mensajes.
Durante el mitin, policías ciudadanos se acercaron a personas que con sus teléfonos celulares les estaban tomando fotografías, a éstas al igual que a un Policía Estatal los obligaron a borras las imágenes.
El primer orador reclamó al gobierno del estado y al federal que hagan su trabajo para que los cinco ciudadanos apaxtlenses secuestrados en días pasados regresen con sus familias y que tomen todas las medidas necesarias para recuperarlos con vida y que ya no se sigan dando este tipo de situaciones.
Dio a conocer que en la cabecera municipal desde la creación del MAAC, el 3 de noviembre, no se ha dado ningún incidente de violencia pero ahora el problema son los caminos y carreteras donde se dan los secuestros,?levantones?y extorsiones, y pidieron mayor vigilancia en las carreteras.
Denunció que los integrantes de la delincuencia han?levantado?a vecinos de Apaxtla como forma de intimidación para que se desistan de participar en la autodefensa.
Informó que la marcha y el mitin eran para reivindicar la lucha que iniciaron el 3 de noviembre para defenderse de la delincuencia que tenía sometida a la población, “es para recordarnos que nos levantamos para que nuestras vidas fueran más dignas, cansados de sufrir aquellos atropellos de gente que sólo quería vivir de lo que nosotros estábamos trabajando”.
“Apaxtla simple y sencillamente quiere vivir en paz, con dignidad y quiere que sus familias puedan transitar libremente, no sólo en sus calles sino también en sus carreteras y sus caminos de las comunidades de todo el municipio”, agregó.
Agradeció el apoyo económico que les han brindado apaxtlenses radicados en Estados Unidos y maestros para sostener el movimiento ciudadano y la compra de equipo, como los chalecos.
En el mitin, algunos participantes denunciaron la posibilidad de que dentro de las filas del MAAC haya quienes estén infiltrados y que a pesar de portar el uniforme trabajen “para los enemigos de Apaxtla”.
Un orador señaló que están tratando de identificarlos, “a esas personas les decimos que rectifiquen y que piensen y sueñen en un Apaxtla bonito y libre”.
Se informó que a algunos de los miembros del MAAC se les amenazó a través de mensajes de texto a sus teléfonos celulares en que se les lanzaron advertencias como: “se los advertimos que si no se rinden les vamos a levantar más gente, se les dio luz verde. Nosotros tenemos halcones en la secu, en la prepa y el CBTA, jamás sabrán quienes son. Volveremos a Apaxtla con más fuerza y a todos se los va a llevar la verga, su pueblo va arder como al que le quemamos su casa, así les va a pasar y seguirán pagando cuota y va a ser a huevo empezando para todos los maestros y comerciantes. Nos hemos pasado en sus narices y según cuidan, pobres pendejos dan lástima jajaja Apaxtla es de la F.M.” dice parte del mensaje.
Los manifestantes afirmaron que no van a dar ni un paso atrás en el movimiento Apaxtlense a pesar de las amenazas e intimidaciones de presuntos infiltrados quienes han traicionado esta causa.
“Queremos que el gobernador y las autoridades sepan que estamos con preocupación porque hace unos días nos levantaron en la carretera a cinco apaxtlenses: Mere, Cristina, Carlos, Mauricio y Enrique, y desde aquí le exigimos al gobierno, que tiene las estructuras y el equipo para combatir a estos delincuentes, que no solo los ahuyenten sino que los persigan y los detengan”.
“Exigimos desde aquí al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero que atienda a estos cinco secuestrados, aunque tenemos a mas desaparecidos, ¿acaso el grupo antisecuestros de Guerrero sólo es un órgano más de seguridad sin que funcione? ¿Acaso no hay capacidad del gobierno federal y estatal para poder perseguir y atrapar a los delincuentes?”, cuestionó.
Demandaron a las autoridades estatales y federales “que hagan su trabajo, “que rescaten a nuestros paisanos que hoy se encuentran sufriendo”.
A nombre del gobierno municipal que también apoya al MAAC, el director jurídico Heliodoro Ocampo denunció que el apoyo del alcalde Efraín Peña Damasio al Movimiento Apaxtlense les ha traído consecuencias, “no crean que el gobernador nos apoya, ni los diputados ni los senadores porque ellos están en contra de este tipo de movimientos”.
Denunció que el gobernador y el Congreso del estado les han “cerrado las puertas” al alcalde en sus gestiones como forma de represión por el apoyo que le ha dado al movimiento ciudadano de autodefensa.
Criticó la falta de capacidad y de inteligencia del gobierno estatal y el federal para atacar y erradicar la delincuencia.
Denunció que en comunidades como Liberaltepec, Xochipala y San Felipe Ocote hay miembros de la delincuencia organizada sin que el gobierno y el Ejército vayan a atacarlos, “y si van sólo se pasean”.
Habló de la posibilidad de que varios de estos pueblos vayan a ser desplazados por la inseguridad y la violencia que están sufriendo y no descartó la posibilidad de organizarlos para que formen su propia Policía Ciudadana.
Dijo que la incapacidad del gobierno ha obligado a la gente a organizarse en grupos de autodefensa y advirtió que es responsabilidad del gobierno federal y estatal atacar el problema de la delincuencia organizada, quienes portan armas de uso exclusivo del Ejército.
En el mitin de ayer en la plaza pública de Apaxtla los integrantes del MAAC exhortaron a los pueblos de Teloloapan, que también están sufriendo el embate de la delincuencia organizada, a que se organicen y formen su autodefensa.
Al último dos oradores más informaron que han sufrido la desaparición, secuestro y asesinato de algunos de sus familiares por miembros de la delincuencia, y convocaron a seguir apoyando el movimiento y llegar hasta las últimas consecuencias.

468 ad