Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Viernes Santo, de asueto en Cuba por vez primera en más de 50 años

Agencia Reforma / DPA

 

La Habana / Roma

 

Ayer la ciudad lució vacía, calurosa y festiva, hasta que por la tarde los oficios religiosos sacaron de sus casas a unos cientos de fieles y curiosos, en el primer Viernes Santo de asueto laboral que vivió Cuba en más de medio siglo de Revolución.

Con carácter excepcional y a la espera de una determinación definitiva, el gobierno cubano declaró festivo este Viernes Santo, tal como solicitó el Papa Benedicto XVI en su reciente visita a la Isla.

“Dios quiera que este día siempre sea de receso laboral. Así lo hizo Fidel con el nacimiento del niño Jesús, y lo mismo debe hacer Raúl, con el día que murió”, dijo a Reforma Luisa de la Caridad, una feligresa de 62 años, quien sufrió la censura religiosa en su juventud.

Todas las campanas de la capital cubana sonaron a duelo a las 15:00 horas, en conmemoración del momento en el que murió Jesús en la cruz, mientras en la Catedral de La Habana el arzobispo cardenal Jaime Ortega oficiaba, a templo lleno, la liturgia conocida como El Sermón de las Siete Palabras.

La ceremonia fue transmitida en vivo por la televisión estatal de este país de gobierno comunista y con un abanico de credos religiosos.

“Acudimos a la Iglesia a pedir a Dios que nos ilumine y nos proteja porque tenemos fe y seguiremos la lucha pacífica por una Cuba nueva y de libertad”, declaró Berta Soler, líder del grupo disidente Damas de Blanco.

Según constató Reforma, en la capital cubana, de 2.2 millones de habitantes, los templos eran más visitados que de costumbre pero no había una asistencia masiva.

“Hay más gente en las playas que en las iglesias”, comentó un treintañero que “celebraba” el día de receso laboral como festivo. “Nosotros estamos preparando un puerquito a la púa y he salido a por bebida”, añadió.

Ni este joven abogado ni su esposa arquitecto sabían que hoy los católicos no comen carne y conmemoran un día luctuoso.

“‘Padre perdónalos porque no saben lo que hacen’, dijo Jesús desde lo alto de la cruz. Y Jesús nos perdona”, externó el Cardenal Ortega desde el púlpito de la Catedral de La Habana.

“A las 19:30 horas, una procesión de unas 300 personas, la mayoría jóvenes, salió de la Catedral por calles de la Habana Vieja portando la figura de Cristo nazareno cargando la cruz.

“A los religiosos nos preocupa ver tantos cubanos que desconocen el significado del Viernes Santo. (…) Cuba necesita mucho ser reevangelizada, tal como dijo el Papa”, declaró a Reforma un anciano fraile carmelita.

 

En Roma, Benedicto XVI preside la procesión en el Coliseo

 

El papa Benedicto XVI presidió ayer el tradicional Viacrucis de Viernes Santo en una ceremonia frente al Coliseo de Roma y en su discurso habló de las “pruebas y tribulaciones” que enfrentan muchas familias, incluyendo aquellas causadas por la crisis económica.

Durante la procesión, miles de personas, muchas de ellas con velas encendidas, dieron una vuelta alrededor del Coliseo para recordar las 14 estaciones del Vía Crucis, es decir, las últimas horas antes de la crucifixión de Jesucristo.

Benedicto XVI, que cumple 85 años este mes, siguió la procesión de rodillas sobre una plataforma ubicada en el Monte Palatino, que mira al Coliseo.

“La experiencia del sufrimiento y la cruz se relaciona con toda la humanidad, pero también se relaciona con la familia”, dijo el papa. Los malosentendidos, los conflictos, las preocupaciones por el futuro de los hijos y la enfermedad “empeoran con la amenaza de desempleo y otros efectos negativos de la crisis económica”, agregó.

El sábado, Benedicto XVI presidirá la Vigilia de Pascua en la Basílica de San Pedro.

El domingo, celebrará la misa de Resurrección en la plaza de San Pedro y brindará la bendición “urbi et orbi” (a la ciudad y al mundo).

468 ad