Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afectan al municipio las nuevas reglas de operación del Ramo 33, se queja Walton

Ahora no se puede pavimentar calles con el Ramo 33, se queja Walton

Aurora Harrison

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que las nuevas reglas de operación del Ramo 33 “claro que afectan” al municipio.
En declaraciones que hizo después de asistir a la ceremonia del banderazo de salida a brigadistas de los programas Guerrero Cumple y “Transformemos nuestro entorno”, para la atención y orientación al turista, detalló que hay disposición de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, de dar solución a los presidentes municipales.
“El problema de la mayoría de los compañeros de otros municipios es el fertilizante, tienen toda la razón, aquí no tememos ese problema, pero hay otros catálogos que llegaron a mediados de febrero y es lógico que los presidentes que habían trabajado en su presupuesto y tienen otras reglas (se inconformen) y tiene que solucionarse”, declaró.
Explicó que son 14 o 20 municipios los que tienen dificultades, “nosotros no tenemos ese problema porque el pago del fertilizante no lo pagamos del ramo 33, es una situación diferente, pero Acapulco tiene graves problemas en ese sentido, de inversión viene el 15 por ciento y no quieren que con esa inversión haya pavimentación de calles”.
“Se le expuso (a la secretaria) qué pasará donde haya trabajo de la red sanitaria, se va a escarbar y no va a poder subir el carro de gas, refresco, el transporte, ustedes igual que yo saben cómo llueve en Acapulco, y si no ponemos concreto hasta los tubos se llevará, se expuso, lo recibió y se va a seguir trabajando en eso”, puntualizó el alcalde.
Cuándo se le preguntó si las nuevas reglas de operación del Ramo 33 afectan al municipio, precisó que “claro que afectan, tan afectan que en la próxima reunión que tenemos van a venir de México para poder ver de qué manera se le da solución”.
En otro tema, sobre los terrenos par ala reubicación de las escuelas afectadas por las lluvias del año pasado, declaró que “nosotros tenemos un problema serio, ya está interviniendo Invisur, Fideicomiso Acapulco, porque la Secretaría de Educación pide terrenos de 3 mil a 4 mil metros, usted entienda que en el municipio no es fácil, no hay”.
Se le preguntó si hay predios que pueda donar el Ayuntamiento para la reubicación de las 21 escuelas afectadas, y dijo que no, porque son pocos lugares, son 21 escuelas las que tienen que ser reubicadas, y si el Fideicomiso tiene que lo aporte y si no se tendrá que comprar.
Walton Abulto aclaró que “han resuelto tres o cuatro, esperamos que se resuelva pronto, luego también hay otra situación, en bastantes comunidades quieren que se vuelva a hacer donde estaba, y eso no lo permiten y eso no ha sido tan fácil pero estamos trabajando”.
Acerca de las declaraciones que hizo el dirigente de Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reynada, de que todavía no hay agua, declaró que esas declaraciones perjudican al turismo porque “imagínense que el turista diga que no hay agua en Acapulco, claro que perjudica, y va a haber el abasto suficiente de agua en Acapulco”.
Sostuvo que se hizo la conexión de una tubería que tardó día y medio, por eso el retraso, sin embargo aclaró que no hay ningún problema y que la parte baja de la ciudad y en la zona turística ya se cuenta con el servicio de agua.

Ayuntamientos de la Montaña, aún sin acuerdo con la Sedesol sobre el Ramo 33 y el fertilizante

El alcalde de Iliatenco, Israel Romero Sierra, informó que acordaron con el delegado de la Sedesol, José Luis Armenta, que se volverán a reunir el próximo lunes para seguir en búsqueda de acuerdos para el uso del dinero del ramo 33.
En declaraciones por teléfono Romero Sierra dijo que el lunes por la noche el delgado de la Sedesol ofreció revisar cada caso por separado de los alcaldes que están inconformes, y el ofrecimiento es que revisen las obras aprobadas por el Coplademun en cada municipio para validar cuáles es posible construirlas con los recursos del ramo 33.
El alcalde de Iliatenco, quien representa a los alcaldes de La Montaña, indicó que otra de las acciones de los alcaldes es que van a revisar la autonomía de los municipios respecto al artículo 115 constitucional para el uso de los recursos, porque dijo que los alcaldes tienen las obras comprometidas con los comisarios.
Reiteró que los alcaldes de La Montaña y la Costa Chica están inconformes con la propuesta que presentó la secretaria de Desarrollo Social el lunes, pero para eso acudirán a la reunión del próximo lunes en Tlapa para “ver qué tanto es procedente la propuesta”.
El pasado lunes, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ofreció a los alcaldes guerrerenses que destinen 20 por ciento del presupuesto del ramo 33 a la compra del fertilizante, 15 por ciento para caminos rurales y el 65 por ciento en obras de combate a la pobreza.
El delegado de la Sedesol dijo vía telefónica que a los alcaldes inconformes se les haría un traje a la medida.
El alcalde de Iliatenco indicó que en la reunión que tuvieron no se les explicó en qué consistirá el traje a la medida, pero están en la disposición de revisar con las autoridades toda la propuesta de inversión.
Agregó que si no concretan las obras aprobadas por el Coplademun presupuestadas con el ramo 33, van a buscar que sean los funcionarios federales quienes expliquen a los comisarios que las obras que aprobaron no podrán ser ejecutadas por disposición del gobierno federal. (Daniel Velázquez)

468 ad