Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Secuestraron pistoleros a 20 personas en la carretera Iguala-Teloloapan el día 5

*Los levantan en un retén y piden 2 millones de pesos por cada una

*Entre las víctimas, un menor de edad, dos maestros, comerciantes y un ingeniero de la minera Peñoles

*Los secuestradores controlan desde hace dos meses dos comunidades de Apaxtla

*Marchan 500 ciudadanos en la cabecera para exigir la liberación de cinco vecinos

*Con Feliciano Álvarez en la alcaldía, la delincuencia impuso un régimen de terror en Cuetzala

*Ejecutan a cuatro hombres en Guayameo, Zirándaro y hallan a otro colgado en Ajuchitlán

Hay 20 secuestrados, entre ellos un menor, maestros, un ingeniero de la mina, comerciantes; piden 2 millones de pesos por cada uno

En un retén de pistoleros identificados con la organización delictiva La Familia Michoacana que opera en la zona, el pasado 5 de abril en la carretera Iguala-Teloloapan a la altura del crucero del municipio de Ixcateopan, 20 personas fueron secuestradas, entre estas un menor de edad, dos maestros, comerciantes y el ingeniero de la empresa minera Industrias Peñoles.
Según informes de integrantes del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) los sicarios colocaron un retén en la carretera Iguala-Teloloapan en el crucero del municipio de Ixcateopan donde detuvieron automóviles particulares, del servicio público y de carga, secuestraron a 20 personas, a las cuales se llevaron en un camión de redilas de un comerciante de fruta de Apaxtla al cual también se llevaron junto a su ayudante.
Entre los secuestrados están 12 personas del municipio de Teloloapan y el ingeniero responsable de la explotación de la mina Rey de Plata de la empresa Industrias Peñoles.
También fueron secuestrados cinco ciudadanos de Apaxtla, entre estos un menor de edad, el profesor de música de la secundaria Adrián Castrejón, Hermenegildo Bahena Betancourt y la trabajadora administrativa de esta escuela Cristian Solano García, el joven Mauricio Soto y el comerciante Carlos Villalobos Calderón al cual es la segunda vez que secuestran.
Según informes recabados, los secuestradores piden 2 millones de pesos por el rescate de cada uno de los 20 secuestrados.
Ayer se informó que con la entrada del Ejército y la Policía del Estado los miembros de la delincuencia se refugiaron desde hace unos dos meses en las comunidades de Liberaltepec y San Felipe del Ocote, donde unos 100 hombres armados tienen sometidos a sus habitantes, a quienes obligan a darles de comer bajo amenazas y a quienes se resisten lo matan, tal y como sucedió con un hombre el que ejecutaron hace unos cinco días y lo desmembraron.
Se informó que en otras de las comunidades en las que tiene presencia el grupo criminal La Familia Michoacana son San Pedro, Los Limones y Xochipala de Apaxtla, así como Laguna Seca, Santa Cruz Unión, Tlalnipatlán y Oxtotitlán, estos últimos del municipio de Teloloapan.
La fuente informó que el Ejército sólo va a estos pueblos que colindan con Arcelia en la región de la Tierra Caliente, pero no hacen nada y al retirarse los delincuentes regresan nuevamente al pueblo.
En Xichitepec, de donde fueron desplazados unos 800 habitantes, se informó que la situación de seguridad se ha normalizado con la instalación de una base permanente del Ejército y de la Policía Estatal.

Nueve de 20 comunidades de Apaxtla, con guardia ciudadana

Por otro lado, de las 20 comunidades con las que cuenta el municipio de Apaxtla se informó que las que ya cuentan con guardias ciudadanas que vigilan las 24 horas del día las entradas y salidas de los pueblos ciudadanos armados con escopetas, rifles calibre 22 y pistolas 380 son Tepostepec, Cacalotepec, Zacapostepec, Texocotla, Nuevo Santamaría, Tlatzala, Amates, Iglesia Vieja y la cabecera municipal.
En Apaxtla, desde la creación del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), el 3 de noviembre, a las 10:30 de la noche hay un toque de queda que se anuncia con el sonar de las sirenas de patrullas y ambulancias.  (Alejandro Guerrero / Apaxtla de Castrejón).

Marchan 500 ciudadanos en Apaxtla para exigir la liberación de cinco vecinos secuestrados

*Identifican a los desaparecidos como Mere, Cristina, Carlos, Mauricio y Enrique. “Si no se rinden les vamos a levantar a más gente”, amenazan en mensajes a integrantes del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón y les dicen que maestros y comerciantes tienen que pagar una cuota

Alejandro Guerrero

Apaxtla de Castrejón

Unos 500 integrantes del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) marcharon ayer en esta cabecera municipal para exigir la intervención del gobierno estatal y el federal para recuperar a cinco vecinos que el 5 de abril fueron secuestrados por integrantes de la delincuencia organizada.
En un mitin en el Zócalo de la población los policías ciudadanos demandaron al gobierno de Ángel Aguirre Rivero y a la federación que no sólo ahuyente a los delincuentes que secuestran, roban, asesinan,?levantan?y extorsionan a la gente, sino que los persiga y los detenga.
Reprocharon al gobernador y al Congreso local que les cierra las puertas y cancela las gestiones hechas por el alcalde perredista Efraín Peña Damasio para presionarlo porque apoya el movimiento ciudadano.
Ayer al mediodía unos 500 ciudadanos hombres, mujeres y jóvenes algunos con machetes y cubierto el rostro se concentraron en la estatua del general Adrián Castrejón, en la entrada de la cabecera municipal, a corta distancia del retén de efectivos del Ejército y la Policía del Estado, que tomaron fotografías y video del movimiento.
Algunos manifestantes portaban machetes y chalecos beige con las insignias del MAAC en la espalda. Los ciudadanos marcharon por las  avenidas del pueblo hasta llegar al Zócalo, más de un kilómetro.
En la plaza principal se realizó un mitin en el que hubo cinco oradores, mientras integrantes del MAAC permanecieron en formación y algunas personas que pasaban  se detuvieron a escuchar los mensajes.
Durante el mitin, policías ciudadanos se acercaron a personas que con sus teléfonos celulares les estaban tomando fotografías, a éstas al igual que a un Policía Estatal los obligaron a borras las imágenes.
El primer orador reclamó al gobierno del estado y al federal que hagan su trabajo para que los cinco ciudadanos apaxtlenses secuestrados en días pasados regresen con sus familias y que tomen todas las medidas necesarias para recuperarlos con vida y que ya no se sigan dando este tipo de situaciones.
Dio a conocer que en la cabecera municipal desde la creación del MAAC, el 3 de noviembre, no se ha dado ningún incidente de violencia pero ahora el problema son los caminos y carreteras donde se dan los secuestros,?levantones?y extorsiones, y pidieron mayor vigilancia en las carreteras.
Denunció que los integrantes de la delincuencia han?levantado?a vecinos de Apaxtla como forma de intimidación para que se desistan de participar en la autodefensa.
Informó que la marcha y el mitin eran para reivindicar la lucha que iniciaron el 3 de noviembre para defenderse de la delincuencia que tenía sometida a la población, “es para recordarnos que nos levantamos para que nuestras vidas fueran más dignas, cansados de sufrir aquellos atropellos de gente que sólo quería vivir de lo que nosotros estábamos trabajando”.
“Apaxtla simple y sencillamente quiere vivir en paz, con dignidad y quiere que sus familias puedan transitar libremente, no sólo en sus calles sino también en sus carreteras y sus caminos de las comunidades de todo el municipio”, agregó.
Agradeció el apoyo económico que les han brindado apaxtlenses radicados en Estados Unidos y maestros para sostener el movimiento ciudadano y la compra de equipo, como los chalecos.
En el mitin, algunos participantes denunciaron la posibilidad de que dentro de las filas del MAAC haya quienes estén infiltrados y que a pesar de portar el uniforme trabajen “para los enemigos de Apaxtla”.
Un orador señaló que están tratando de identificarlos, “a esas personas les decimos que rectifiquen y que piensen y sueñen en un Apaxtla bonito y libre”.
Se informó que a algunos de los miembros del MAAC se les amenazó a través de mensajes de texto a sus teléfonos celulares en que se les lanzaron advertencias como: “se los advertimos que si no se rinden les vamos a levantar más gente, se les dio luz verde. Nosotros tenemos halcones en la secu, en la prepa y el CBTA, jamás sabrán quienes son. Volveremos a Apaxtla con más fuerza y a todos se los va a llevar la verga, su pueblo va arder como al que le quemamos su casa, así les va a pasar y seguirán pagando cuota y va a ser a huevo empezando para todos los maestros y comerciantes. Nos hemos pasado en sus narices y según cuidan, pobres pendejos dan lástima jajaja Apaxtla es de la F.M.” dice parte del mensaje.
Los manifestantes afirmaron que no van a dar ni un paso atrás en el movimiento Apaxtlense a pesar de las amenazas e intimidaciones de presuntos infiltrados quienes han traicionado esta causa.
“Queremos que el gobernador y las autoridades sepan que estamos con preocupación porque hace unos días nos levantaron en la carretera a cinco apaxtlenses: Mere, Cristina, Carlos, Mauricio y Enrique, y desde aquí le exigimos al gobierno, que tiene las estructuras y el equipo para combatir a estos delincuentes, que no solo los ahuyenten sino que los persigan y los detengan”.
“Exigimos desde aquí al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero que atienda a estos cinco secuestrados, aunque tenemos a mas desaparecidos, ¿acaso el grupo antisecuestros de Guerrero sólo es un órgano más de seguridad sin que funcione? ¿Acaso no hay capacidad del gobierno federal y estatal para poder perseguir y atrapar a los delincuentes?”, cuestionó.
Demandaron a las autoridades estatales y federales “que hagan su trabajo, “que rescaten a nuestros paisanos que hoy se encuentran sufriendo”.
A nombre del gobierno municipal que también apoya al MAAC, el director jurídico Heliodoro Ocampo denunció que el apoyo del alcalde Efraín Peña Damasio al Movimiento Apaxtlense les ha traído consecuencias, “no crean que el gobernador nos apoya, ni los diputados ni los senadores porque ellos están en contra de este tipo de movimientos”.
Denunció que el gobernador y el Congreso del estado les han “cerrado las puertas” al alcalde en sus gestiones como forma de represión por el apoyo que le ha dado al movimiento ciudadano de autodefensa.
Criticó la falta de capacidad y de inteligencia del gobierno estatal y el federal para atacar y erradicar la delincuencia.
Denunció que en comunidades como Liberaltepec, Xochipala y San Felipe Ocote hay miembros de la delincuencia organizada sin que el gobierno y el Ejército vayan a atacarlos, “y si van sólo se pasean”.
Habló de la posibilidad de que varios de estos pueblos vayan a ser desplazados por la inseguridad y la violencia que están sufriendo y no descartó la posibilidad de organizarlos para que formen su propia Policía Ciudadana.
Dijo que la incapacidad del gobierno ha obligado a la gente a organizarse en grupos de autodefensa y advirtió que es responsabilidad del gobierno federal y estatal atacar el problema de la delincuencia organizada, quienes portan armas de uso exclusivo del Ejército.
En el mitin de ayer en la plaza pública de Apaxtla los integrantes del MAAC exhortaron a los pueblos de Teloloapan, que también están sufriendo el embate de la delincuencia organizada, a que se organicen y formen su autodefensa.
Al último dos oradores más informaron que han sufrido la desaparición, secuestro y asesinato de algunos de sus familiares por miembros de la delincuencia, y convocaron a seguir apoyando el movimiento y llegar hasta las últimas consecuencias.

Instaló el crimen organizado un “régimen de terror” en Cuetzala con ayuda del alcalde Feliciano Álvarez, acusan

*Tenía por lo menos 20 millones de pesos para ganar la alcaldía, decía en sus mítines, afirman vecinos. Exigía a los comerciantes entre 500 y 700 pesos mensuales para los criminales antes de que fuera detenido en Iguala, mencionan. Las patrullas?de la Policía Municipal eran usadas para alertar a los grupos de sicarios de alguna operación federal o militar, agregan

Fernando Hernández

Cuetzala

En la administración del alcalde perredista de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mecino, la delincuencia organizada impuso a fuego y sangre un régimen de terror en los pueblos serranos de este municipio escondido entre las montañas de la región Norte de Guerrero.
Testimonios recogidos en las comunidades de Tianquizolco, Apletanca y Chilacachapa refuerzan las versiones oficiales de la complicidad del alcalde perredista con jefes del cártel La Familia Michoacana.
Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en Iguala al presidente municipal por sus nexos y por formar parte activa de la célula delincuencial de la Familia Michoacana que lidera o lideraba Froylan Fernando Barrera Guzmán, detenido el 6 de diciembre del año pasado en Puerto Vallarta, Jalisco, los habitantes de estas comunidades permitieron que El Sur recorriera junto a ellos los territorios en los que se instaló lo que llaman “el régimen del terror”.
Los comuneros acordaron recibir al reportero en Tianquizolco, ubicada a 120 kilómetros al norte de Chilpancingo. Para llegar a ese pueblo hay que tomar la carretera que va hacia Iguala, y de ahí hay que enfilar hacia Cocula por el viejo camino de Metlapa, y conducir 20 kilómetros en un camino lleno de curvas.
En Iguala el contacto preguntó el por qué de la visita, los planes del viaje cambiaron y se decidió que por motivos de seguridad se tomara una? camioneta del servicio público de la ruta Iguala-Apetlanca. “Así vamos a llamar menos la atención de los malosos”, dice el hombre que accedió a guiar al reportero.
Al medio día, en la zona la temperatura oscila entre 34 y 40 centígrados, nada raro para esta época del año en la región Norte de Guerrero.
En la camioneta de pasajeros viajan 10 personas. Dos hombres conversan sobre la detención de Chano, como por estos rumbos se conoce al alcalde perredista detenido. A momentos pareciera que hablan en claves, temen que algún halcón pueda escucharlos, identificarlos y denunciarlos con los grupos de la delincuencia que siguen operando en la zona.
Fuentes oficiales han señalado que los tres pueblos forman parte de rutas de trasiego de enervantes.
Las carreteras y brechas de terracería forman parte de corredores que conectan con los municipios de Teloloapan, Apaxtla, Cocula, y tienen salida a Heliodoro Castillo y Arcelia, ejes de una disputa entre los cárteles del narcotráfico que se disputan el control de las plazas. De eso  están conscientes pobladores de estas comunidades.
En Tianquizolco un hombre recuerda que la escalada de violencia se intensificó a finales del 2012 cuando tomó posesión en su cargo el perredista Álvarez Mecino. Precisa que desde sus primeros días mostró un rostro autoritario e ignoró las demandas de estas comunidades.
El alcalde anterior había sido el también perredista Santos Gonzaga Miranda señalado de haber desviado recursos y de mantener un conflicto político particularmente con un grupo crítico de la comunidad de Chilacachapa, encabezado por el desaparecido ex comisario Venancio Vázquez Romualdo.
A pesar de que en la mayoría de los pueblos hay una simpatía por el PRD los pueblos en las pasadas elecciones “no le apostaron? con todo” a la candidatura de Álvarez Mecino, se indicó. No obstante eso no le importó mucho a Feliciano Álvarez y se ufanaba en las comunidades y en la cabecera municipal de que tenía por lo menos 20 millones de pesos para ganar la alcaldía.
La PGR ha señalado que se tiene evidencia de los nexos del alcalde con la delincuencia organizada incluso desde que era candidato a ese cargo de elección popular.
Comuneros consultados sostuvieron que cuando comenzó su gobierno impuso el pago a todos los pequeños comerciantes, tanto de la cabecera municipal como de las comunidades.
Era entre 500 y 700 pesos mensuales de los comercios, esta acción fue interpretada por muchos como un sistema para recaudar cuotas vía el Ayuntamiento para los grupos de la delincuencia organizada de los que el alcalde formaba parte.
También se hizo mención de que el todavía alcalde intentó gravar la extracción de agua para uso de riego , e imponer una licencia.
El año pasado ese escenario comenzó a hacer cada vez más tensas las relaciones entre el alcalde y los comuneros. Y mientras las relaciones se hacían más complejas los grupos delincuenciales imponían su ley en las comunidades.
En un comunicado que difundió la PGR se indicó que el alcalde operaba las actividades de halconaje para los grupos delincuenciales  y que participó en más de 10 secuestros.
Para los habitantes de los pueblos las relaciones entre el presidente municipal del PRD y “la gente mala” no era un secreto. Uno de los entrevistados dijo que nunca fue un secreto que Álvarez Mecino tenía una relación cercana con Froylan Fernando Barrera, Froy.
Algunos vecinos mencionaron que las patrullas?de la Policía Municipal eran usadas para alertar a los grupos de sicarios de alguna operación federal o militar.
Habitantes de las comunidades sostuvieron que el alcalde presumía que tenía relaciones con altos mandos del 40 Batallón de Infantería con sede en Ciudad Altamirano.
En el contexto de la escalada de violencia que azota a las regiones Norte y Tierra Caliente a principios de abril, el 40 Batallón de Infantería dejó Ciudad Altamirano en donde estuvo desde 1974, y se fue a San Luis Potosí.
Uno de los comuneros recordó que en marzo del año pasado alrededor de 45 hombres jóvenes y adultos, con uniformes militares, irrumpieron en Tianquizolco y dispararon a varias casas.
Lo anterior ha sido considerado en el pueblo como una represalia contra quienes desde enero del 2013 decidieron adherirse? a las filas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
El 13 de marzo del año pasado los ataques de los grupos de la delincuencia organizada aumentaron y se intensificaron las voces que criticaban la administración del alcalde.
Para finales de marzo del año pasado la cifra de personas levantadas en las comunidades sumaba 13.
De las personas plagiadas, 10 regresaron con vida y tres todavía siguen desaparecidas.
Los desaparecidos son el ex comisario de Chilacachapa, Venancio Vázquez Romualdo y sus hijos, uno de ellos de 14 años.
Los pobladores mencionaron que en las comunidades y rancherías del municipio podría hablarse de unas 14 personas que siguen desaparecidas y un número indeterminado de personas que fueron asesinadas en enfrentamientos y balaceras.
Uno de los desaparecidos es el secretario de Obras Públicas de ese municipio, Raúl Delgado del Pilar, que era hasta el año pasado considerado uno de los hombres más cercanos a Feliciano Álvarez, hay versiones que indican que fue él quien lo relacionó con los líderes del PRD que palomearon su candidatura a la alcaldía, ya que era totalmente desconocido en el municipio.

Ejecutan a cuatro hombres en el municipio de Zirándaro y hallan a otro colgado en Ajuchitlán

En un potrero de Ajuchitlán del Progreso fue encontrado un hombre colgado de las manos a un árbol, del cual se desconoce su identidad.
Informes de la Policía Municipal de Ajuchitlán señalan que alrededor de las 8 de la noche de este lunes unos campesinos reportaron el hallazgo del cuerpo, en la periferia de la cabecera municipal.
El agente del Ministerio Público acudió al lugar que se ubica cerca del basurero municipal. Acudieron también efectivos de la Policía Ministerial del estado, así como personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas quienes trasladaron el cadáver a Arcelia, donde está la sede del MP del distrito de Cuauhtémoc.
Detalles del informe señalan que encontraron a una persona sin vida en un lugar de maleza muy tupida y que el cuerpo estaba colgado de los brazos, carcomido de gran parte del cuerpo por los animales, al grado de que ya se apreciaban los huesos de ambas piernas.
Según el reporte, tras las diligencias se encuentra en calidad de desconocido y al parecer fue golpeado y ahorcado con un lazo.
Posteriormente el cadáver será trasladado al Servicio Médico Forense de la ciudad de Iguala.
En otros hechos, dos personas fueron asesinadas este fin de semana en la comunidad de Guayameo, municipio de Zirándaro de los Chávez, cuando personas armadas llegaron a una casa y los ultimaron a balazos.
Aún cuando oficialmente no se conocen los nombres de las personas fallecidas, se confirmó en el pueblo que los hechos se dieron el domingo por la noche, cuando vieron a personas armadas en un vehículo.
Las víctimas son de Armenia, pero tenían tiempo viviendo en Guayameo y ahí fueron sepultadas este lunes, con la autorización del comisario y la gente de la localidad.
El caso fue reportado vía telefónica ante cuerpos policiacos y el Ministerio Público sin dar detalles del doble homicidio. Hasta el momento no ha subido ninguna autoridad a la localidad para dar fe del delito. (Israel Flores / Ciudad Altamirano)

468 ad