Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazar la nueva Constitución, demanda Morena al cabildo de Ometepec

Misael Damián

Ometepec

El comité ejecutivo municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió al presidente municipal, Antonio Atenógenes Váquez Rodríguez, que cuando trate las reformas que se le hicieron a la Constitución del estado, se haga en sesión de cabildo abierto y que sea para que se rechacen, porque atentan contra los derechos de los ciudadanos.
En un escrito dirigido al alcalde con copia para el síndico municipal y para todos los regidores, los representantes de Morena en Ometepec señalan que la nueva Constitución no recogió los resultados de los diferentes foros que se realizaron, convocados por el propio Congreso, en donde participó Morena.
Afirman que en uno de los artículos “se legaliza el despojo a las tierras, territorio y recursos naturales de los pueblos indígenas a cambio de beneficios o producto de lo obtenido”.
Se especifica que los derechos humanos como el trabajo, salud, educación y alimentación, entre otros, son degradados y que se llega a señalar que la garantía dependerá de “que haya suficiencia presupuestal, lo cual es inaudito, ya que es una obligación del Estado garantizar esos derechos”.
Se expone que al no disminuir las diputaciones plurinominales pareciera que hubo un convenio con los partidos políticos, pues se permite que los diputados y presidentes municipales puedan ser reelegidos hasta cuatro veces.
Señalan que al igual “premia” a los funcionarios al puntualizar que serán indemnizados en caso de destitución.
Se explica que tampoco se tomó en cuenta a la población al no estipular la revocación de mandato para destituir a las autoridades que no estén desempeñando bien su labor, y cuestionan al gobernador Angel Aguirre Rivero, pues afirman que fue una de sus promesas de campaña, pero más porque es algo ya estipulado en la Carta Magna, en cuyo artículo 39 “al establecerse que la soberanía radica esencialmente en el pueblo. Por lo que consideramos que se condena al pueblo a consentir a representantes y autoridades corruptas y se omite que el pueblo tiene el inalienable derecho de cambiar la forma de su gobierno”.
Exponen que se debe rechazar la Constitución porque limita la libertad de expresión y porque en un Estado democrático “lo público tiene que ser más público”.
En base a lo anterior por último solicitan que en sesión abierta, el cabildo rechace y vote en contra de la reforma, “para que de cara a la ciudadanía y pueblo en general” sea analizada y rechazada porque no se ajusta a la realidad del pueblo de Guerrero.
Firman el documento el presidente del Comité Ejecutivo Municipal, Octavio Chacón Melo; el secretario general, Santiago Prado Evaristo; el de organización, Roberto Iván de la Cruz; el de finanzas, Jesús Perea Ambrosio; el de formación política, Víctor Manuel Pulido, y el de trabajo, Javier Aparicio Zavala.

468 ad