Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrecerá la Ssa atención médica en 23 módulos que estarán en carretera, informa Mazón

*Las emergencias que se han presentado son descompensaciones por diabetes e hipertensión arterial, amenazas de aborto de mujeres que no se sabían embarazadas, y accidentes como cortaduras y raspaduras, explicó la jefa de Jurisdicción Sanitaria 07, Elizabeth Godoy

Karla Galarce Sosa y Karina Contreras

El secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, dijo que los 23 centros de Salud en Acapulco que se ubican en la carretera ofrecerán servicios médicos hasta que concluya la temporada vacacional de Semana Santa.
El secretario pidió a la población que participe en las procesiones religiosas “llevar, además de su veladora en la mano, una botella de agua porque habrá mucho calor”.
El funcionario estatal encabezó la ceremonia de arranque de la prestación de servicios médicos en los módulos instalados en las playas de Acapulco.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07 Acapulco, Elizabeth Godoy Galeana, abundó que ofrecerán servicios de urgencias también en clínicas y hospitales de la dependencia estatal.
Ayer fue instalado un tercer módulo en el Asta Bandera; el primero fue inaugurado por el ISSSTE el lunes pasado, el segundo por la UAG y el tercero, ayer, de la Secretaría de Salud.
Mazón Alonso dijo a reporteros que “todos los centros de Salud del puerto estarán abiertos”, además que aquellos centros cercanos a las áreas de mayor afluencia de visitantes ampliarán sus horarios hasta las 6 de la tarde.
Por su parte, la coordinadora del programa Bienvenido Amigo Turista, de la Secretaría de Seguridad Pública, Perla Bibiano Guzmán, pidió al secretario de Salud que se amplíe el horario de atención en los módulos, debido a que la mayor cantidad de incidentes ocurren después de las 4 de la tarde, hora en que se retiran los de atención médica.
En respuesta, Mazón Alonso comentó que los horarios ya fueron ampliados pero que en atención dejarán las ambulancias hasta las 8 de la noche.
En relación al número de casos de enfermedades gastrointestinales, comentó que “no se han disparado, no han llegado a los 50 mil casos, que son 8 mil menos que el año pasado”.
Exhortó a la población a que no se exponga al sol entre 4 y 6 de la tarde, período del día en que la incidencia solar es más fuerte, así también pidió consumir de 2 a 3 litros de agua “si participan en procesiones, aparte de la veladora, que lleven una botella de agua porque habrá temperaturas elevadas”, comentó.
En su oportunidad, Godoy Galeana agregó que se instalaron módulos en Caleta, Asta Bandera, Revolcadero y Pie de la Cuesta, que son las de mayor afluencia y más visitadas por los turistas.
El área Diamante del puerto será atendida por paramédicos de la Cruz Roja y todos los hospitales atenderán emergencias sean o no derechohabientes, explicó.
La responsable de la Jurisdicción O7 dijo que las emergencias que se han presentado durante las vacaciones son principalmente las descompensaciones por diabetes e hipertensión, amenazas de abortos de mujeres que no se sabían embarazadas, y accidentes como cortaduras y raspaduras.
Por separado, el director de los Servicios Médicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG),  Julio César Adams Ocampo, informó que en el módulo de Atención Universitaria a Turistas han atendido 50 emergencias, sobre todo, extravío de niños en la playa y dos niños atropellados por taxistas.
Adams Ocampo explicó que en estos tres días han brindado consultas médicas, sobre todo por descompensación por presión alta y diabetes, también han atendido a personas por cortadas y otras por enfermedades diarreicas debido a que comieron tortas descompuestas por el calor.
El funcionario de la UAG y responsable del módulo dijo que han recomendado a las personas que se laven las manos antes de consumir cualquier alimento y que verifiquen que estén bien porque debido al calor los mariscos se descomponen más rápidamente.
Finalmente, añadió que los más de cincuenta alumnos que recorren la playa Papagayo y otras han ayudado a localizar niños extraviados por lo que aconsejan a los padres que tengan más cuidado con los menores, pues en un descuido los pierden.
Cdomo se informó en este medio, el lunes pasado, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, puso en marcha el programa de Atención Universitaria a Turistas para dar auxilio a los visitantes.
El consultorio ambulante del Servicio Médico cuenta con cuatro médicos  generales y tres odontólogos. La atención es de 9 de la mañana a 9 de la noche y se encuentran en el Asta Bandera y dará servicio durante las vacaciones de Semana Santa.

468 ad